El transporte interurbano de viajeros se suprime en días festivos, excepto a centros sanitarios, y en días laborables se reduce a un servicio o se ofrecerá solo bajo demanda
El Gobierno de Navarra ha adecuado estos a la demanda real que se está registrando durante el estado de alarma
El Gobierno de Navarra adecua a la demanda real registrada en las últimas semanas tras la declaración del estado de alarma los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera que son competencia de la Administración foral.
En días festivos se suprimirán los servicios de transporte regular interurbano, salvo aquellos servicios que tengan como destino los centros sanitarios, tal y como establece una resolución de la directora general de Transportes publicada hoy en el BON.
Además, en días laborables, las líneas interurbanas con mayor utilización realizarán un único servicio de ida y vuelta o un 25% de su oferta habitual.
Las líneas que en este momento apenas tienen demanda de viajeros prestarán su servicio bajo demanda, según establece otra resolución de Transportes. Se trata de itinerarios en los que hasta ahora se realizaban menos de 6 expediciones completas (ida y vuelta) al día con horario fijo.
En este último caso se precisa contactar con la empresa 24 horas antes del viaje para confirmar que se va a hacer uso del servicio. Las empresas concesionarias del servicio deberán informar a los ayuntamientos, a las estaciones de autobuses y en su página web sobre el procedimiento a seguir y el número de teléfono donde solicitar el servicio.
En aquellos itinerarios en los que se realizaban entre 7 y 10 expediciones completas (ida y vuelta) en horario y calendario fijos, se mantiene una expedición completa (ida y vuelta) al día que atenderá a todos los tráficos.
En los itinerarios en los que se realizaban más de 10 expediciones completas (ida y vuelta) en horario y calendario fijos, se reduce su servicio en un 75%.
En cuanto a las estaciones de autobuses, éstas mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios señalados anteriormente.
Baja demanda y seguridad sanitaria
En un primer momento, el 15 de marzo, el Gobierno de Navarra redujo su oferta de servicios de transporte público regular interurbano en un 50% durante el estado de alarma, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Ante la evolución de la situación y el descenso en el número de viajeros, el 18 de marzo, se adoptaron nuevas medias, reduciendo la oferta de estos servicios hasta el 75%. Se estableció, asimismo, que debía realizarse como mínimo una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión. Además, con el fin de procurar la máxima separación posible entre las personas usuarias, se estableció que la ocupación de los vehículos no podía superar el 25% las plazas.
Además de un ajuste entre la oferta del servicio y la demanda, dado que muchos de los servicios se han prestado sin personas viajeras, las nuevas medidas de Transportes han sido aprobadas con el fin de garantizar la salud pública de los ciudadanos en el ámbito del transporte público de viajeros durante el estado de alarma, para prevenir la propagación del COVID-19 y dar respuesta, al mismo tiempo, a las necesidades de movilidad de acceso a los servicios básicos y los trabajos considerados esenciales.
Según los datos aportados por las empresas concesionarias, durante la primera semana de confinamiento los usuarios cayeron más de un 80% de media, mientras que con las nuevas reducciones de servicios el descenso de viajeros se ha reducido hasta más del 95%, incluso con casos diarios en los que los autobuses realizan servicios vacíos.
Medidas específicas
De igual modo, el Ejecutivo foral recuerda que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad en los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera: que las personas usuarias no ocupen la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor; que los viajeros, salvo que los conductores estén protegidos por una mampara, accedan al vehículo por la puerta trasera, a excepción también de los casos en los que el billete vaya a ser adquirido en el interior del vehículo; y que los sistemas de venta de billetes online incluyan durante el proceso de venta de billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.
Además, los operadores del servicio quedan obligados a realizar una limpieza diaria en los vehículos de transporte, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, desde la Dirección General de Transportes se recomienda que el personal de conducción disponga de productos desinfectantes adecuados para limpiar con asiduidad los vehículos.