Buscar en este blog

lunes, 4 de febrero de 2019

8/2, 12 hs. -Pamplona (Palacio del Condestable)-"Navarra, un territorio de crecimiento para las empresas turísticas" / “Nafarroa, hazkunde lurraldea enpresa turistikoendako ”





Los objetivos del turismo no pueden centrarse sólo en captar más turistas, si no en hacerlo “mejor”, y disponer de un turismo repartido en el tiempo y en el espacio. De modo que se trata de desarrollar segmentos que permitan desestacionalizar la demanda y optimizar las oportunidades turísticas de Navarra con un elevado gasto medio diario.
En enero, Exceltur ha publicado el “Balance empresarial del año 2018 y perspectivas para el  2019” que apunta al despertar del turismo urbano y de interior: en las Comunidad de interior el número de pernoctaciones aumentó, al contrario del resto del Estado. También destacan  que Navarra es la segunda Comunidad donde más aumentaron los resultados de las empresas turísticas con un 3,1% más.
Una tendencia que se tiene que aprovechar mejorando la oferta diferencial de productos y destinos además de la calidad. En Navarra, se trata de impulsar la cooperación entre todos los agentes involucrados, tanto públicos como privados, con el fin de mejorar la competitividad del sector. Así como ocupar posiciones predominantes en nuevos nichos.

El Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 señala como uno de los segmentos específicos de actuación el fomento de captación de turistas de la modalidad City Break, fin de semana o escapadas cortas, en las ciudades de Pamplona y Tudela. Para conocer mejor este nuevo nicho de mercado y conscientes de las nuevas tendencias en turismo, desde el observatorio turístico de Navarra se puso en marcha un estudio para conocer la movilidad de los turistas en Pamplona y Tudela a través de datos de geolocalización.

En esta sesión de los Viernes de Desarrollo Económico se analizará el balance del turismo en Navarra en 2018 así como las perspectivas para 2019 y las oportunidades de un nuevo nicho de mercado para las empresas navarras, el City break.

_________________________
 
 Programa:

Apertura y Presentación del Balance anual del 2018 realizado por el Observatorio Turístico  - Maitena Ezkutari, Directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra

Presentación del Balance empresarial del año 2018 y perspectivas para el 2019 de Exceltur -  José Luis Zoreda, Vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Nicho de mercado City break o escapadas cortas  en Navarra: Presentación de Estudios de movilidad en Pamplona /Tudela  - de Itziar Larraza, socióloga Dirección de Turismo y Comercio  y Nagore Espinosa de In2destination

Ruegos y preguntas
_________________________
Para inscribirse pulse aquí - Web de los Viernes de Desarrollo Económico
Izena emateko, hemen - "Garapen Ekonomikorako Ostiralak" webgunea