Buscar en este blog

miércoles, 16 de enero de 2019

25/1, a las 11 hs. en Pamplona: Viernes de Desarrollo Económico 2019: "La Bioeconomía en Navarra: retos regionales y oportunidades a nivel europeo"


La próxima jornada del Viernes de Desarrollo Económico  "La Bioeconomía en Navarra: retos regionales y oportunidades a nivel europeo",  se celebrará el  25  de  enero  de 2019 , a las 11  h, en el Condestable.

El pasado mes de octubre, la Comisión presentó un plan de acción para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa. Una nueva estrategia que forma parte de los esfuerzos de la Comisión para incentivar el empleo, el crecimiento y la inversión en la UE.

La bioeconomía engloba todos los sectores y sistemas cimentados en los recursos biológicos. Es uno de los mayores y más importantes sectores de la UE, que engloba agricultura, silvicultura, pesca, alimentación, bioenergía y productos de base biológica y representa unos ingresos anuales de cerca de 2 billones EUR y unos 18 millones de puestos de trabajo. Es también un sector clave para incentivar el crecimiento en las zonas rurales . 

En un mundo de ecosistemas y recursos biológicos finitos, es necesario hacer un esfuerzo de innovación para alimentar a la población, suministrar agua potable y energías limpias. La bioeconomía permite convertir algas en combustible, reciclar plástico, transformar los residuos en muebles o ropa nueva, o convertir los subproductos industriales en fertilizantes de base biológica. A nivel europeo, cuenta con el potencial de generar un millón de nuevos empleos verdes para 2030.

En esta sesión de los Viernes de Desarrollo Económico, se presentarán las oportunidades y herramientas que los actores navarros tienen a su disposición para innovar en bioeconomía tanto a nivel tecnológico como a nivel de desarrollo de estrategias regionales.

___________________

Programa
 
 
11:00 Introducción y Políticas de Desarrollo
     ▪ Introducción a la jornada - Mikel Irujo, Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas
     ▪ Economía Circular en Navarra - Eva García Balaguer, Directora General de Medioambiente y Territorio del Gobierno de Navarra
Oportunidades a Nivel Europeo
     ▪ La nueva estrategia europea de Bioeconomía – Jorge Molina Villanueva, Director Programas EU - ADItech
     ▪ Oportunidades en el programa europeo de la BBI de financiación 2019 – Marta Campos Iturralde, Biobased Industries (BBI) - Bruselas
     ▪ El proyecto EU “Power4BIO”: Herramientas para la creación de estrategias regionales de Bioeconomia – Ignacio Martin, CIRCE
Potencial de la Bioeconomía en Navarra
     ▪ Bioeconomía e innovación en Navarra – Javier Gil, CENER
     ▪ Instituto Multidisciplinar de Biología Aplicada (IMAB / UPNA)
Ruegos y preguntas
 
_________________________
Para inscribirse pulse aquí - Web de los Viernes de Desarrollo Económico
Izena emateko, hemen - "Garapen Ekonomikorako Ostiralak" webgunea