Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

La Oficina Virtual Ganadera del Gobierno de Navarra


El Gobierno de Navarra a través de INTIA forma sobre las últimas novedades de la Oficina Virtual Ganadera

En la Orden Foral 170/2018 publicada el pasado 2 de agosto se eliminó la posibilidad de utilización de los documentos de traslado que se empleaban para los movimientos de animales en Navarra. Así, en la actualidad para poder mover animales de una explotación ganadera a destinos como pueden ser el matadero, pastos, otra explotación, etc. es necesario obtener una ‘guía de origen y sanidad pecuaria’.
La Oficina Virtual Ganadera permite a las personas que se dedican a la ganadería solicitar e imprimir, desde casa y de forma sencilla, estas Guías de Origen y Sanidad Pecuaria sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Administración.
Por ello, la sociedad pública INTIA, colaborando con el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, ha organizado varias jornadas en diferentes puntos de Navarra para formar a ganaderos y ganaderas en el uso de esta herramienta. Concretamente los cursos se han desarrollado durante el mes de octubre en Burlada / Burlata y Tudela y en el mes de noviembre se van a celebrar en Estella / Lizarra y Elizondo.
OficinaVirtualGanaderaDpyZFfLXUAAa-tP Red
Jornada celebrada el 18 de octubre en el centro Iturrondo de Burlada / Burlata

Con esta campaña de divulgación además se persigue promover el uso de la administración online en un sector en el que la implantación de este tipo de tramitaciones es más baja. 
Está previsto que el Servicio de ganadería del Gobierno de Navarra desarrolle una aplicación de la Oficina Virtual Ganadera para que se puedan realizar los trámites relacionados con la actividad ganadera a través del móvil.
Oficina Virtual Ganadera
Es una ventanilla de atención en internet a profesionales de la ganadería que permite la realización de diversos trámites administrativos que anteriormente sólo se podían realizar a través de las oficinas comarcales o de área. 
A través de ella se pueden realizar los siguientes trámites vía web:
Solicitar guías de origen para el movimiento de ganado
Confirmar movimientos de entrada de animales
Libro de explotación, libro de altas y bajas
Exportación a Excel
Comunicar nacimientos de vacuno y ovino/caprino e imprimir el documento de identificación bovina (D.I.B.)
Solicitar crotales y/o microchips duplicados de vacuno, ovino/caprino y equino
Consultar facturación, crotales entregados o movimientos
Actualizar censos anuales
Solicitar autorización para depositar cadáveres de animales en el campo
Etc.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.