Turismo de Navarra participa en las ferias turísticas ‘Tour Natur’ y ‘Museumsuferfest’ de Alemania
Asimismo,
en agosto también ha asistido a la ‘British Birdwatching Fair’ en Inglaterra
El Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de
Navarra ha participado, por primera vez, en dos eventos turísticos en Alemania,
la feria ‘Tour Natur’ de Dusseldorf, y la ‘Museumsuferfest’ de Frankfurt, ambos
dirigidos al público final, con el objetivo de promocionar Navarra como destino
turístico, ahora más accesible gracias al vuelo directo que une Pamplona y
Frankfurt, de la compañía aérea Lufthansa, con una frecuencia semanal de 4
viajes, así como de abrir nuevas líneas de trabajo en este mercado
Del 24 al 26 de agosto, ha tenido lugar la
‘Museumsuferfest’ (‘Fiesta de la
Ribera de los Museos’) de Frankfurt, una de las fiestas
culturales al aire libre más grandes de Europa que combina arte, cultura,
música y gastronomía en un espacio dominado por el río Main y los museos de la
ciudad.
Turismo
de Navarra ha estado presente con su propio stand dentro del espacio habilitado
para Turespaña, denominado ‘Spanien am Main’, mostrando sus productos
turísticos y la variedad gastronómica de la Comunidad foral. Se han
repartido folletos e información en alemán y, durante el sábado y el domingo,
se han realizado degustaciones de productos Denominación de Origen, como el
Aceite de Oliva, y de Indicación Geográfica Protegida, como los espárragos y
las alcachofas.
Con
un total de 13 carpas de diferentes regiones y ciudades españolas y un
escenario central, los visitantes que se han acercado al ‘Spanien am Main’ han
podido disfrutar de una agenda llena de demostraciones de tapas, sorteos,
actuaciones de folk, flamenco o dj,s. En representación de Navarra, ha actuado
un grupo de música y danza de folclore de la Fundación Ortzadar.
La
‘Museumsuferfest’ cuenta con una afluencia de unos 2,6 millones de visitantes
que, además de recorrer los stands y carpas expuestos a lo largo del
paseo del río Main, y los espectáculos que se celebran durante toda la jornada,
tienen la oportunidad de acceder a los museos
de la ciudad por medio de un pase válido los tres días y a un precio
muy reducido. En 2017 participaron 23
museos en esta fiesta ofreciendo diversas actividades, se
montaron 17 escenarios con
una variada programación cultural y 500
stands, de los cuales 150 fueron gastronómicos.
La
feria ‘Tour Natur’ de Dusseldorf, celebrada del 31 de agosto al 2 de
septiembre, está especializada en la promoción de destinos de naturaleza y
turismo activo, principalmente europeos. El Servicio de Marketing Turístico ha
participado con su propio stand promocionando los productos de turismo rural,
de naturaleza y de turismo activo. Asimismo, se han establecido contactos con
operadores alemanes para darles la conocer la oferta de Navarra, y el vuelo
directo que une Pamplona con Frankfurt con la compañía Lufthansa y que facilita
la conectividad entre ambos países.
La
asistencia a estas ferias y eventos vienen recogidas en el Plan Estratégico de
Turismo 2018-2025, que establece como mercado objetivo el centro europeo y, en
concreto, aquel en el que se materialice la conexión aérea. Asimismo, además de
las ayudas genéricas existentes para favorecer la internacionalización de la
empresa navarra, esta medida pretende impulsar acciones específicas de
internacionalización de las empresas turísticas, especialmente las pymes y las
que contribuyen a la dinamización del medio rural.
Presencia en la mayor feria
internacional de turismo ornitológico
Por
otro lado, del 17 al 19 de agosto se ha asistido a la ‘British Birdwatching
Fair’ de Rutland (Inglaterra), considerada como la mayor feria de turismo ornitológico
existente a nivel internacional, y que atrae a un turismo especializado en
ornitología y de naturaleza, con una media de 25.000 visitantes en cada
edición.
Por
decimosegundo año consecutivo se ha participado con stand propio, en el que se
ha informado sobre los enclaves más reconocidos para el avistamiento de aves en
Navarra y las especies más singulares que los pueblan, la existencia de otros
eventos ornitológicos y, en general, la gran riqueza y variedad de avifauna de
nuestra Comunidad. La presencia a esta feria viene a reforzar la promoción de
nuestros productos de turismo rural, de naturaleza y de turismo activo en
mercados internacionales.
La ‘British
Birdwatching Fair’ ha contado con 396 expositores sobre óptica, bibliografía,
prensa especializada, equipamientos, servicios, viajes, destinos turísticos,
arte y fotografía, etc. y otros
dedicados a entomología, botánica y otros intereses afines a la observación de
aves. Además, durante la feria se realizan diversas actividades paralelas, como
charlas y proyecciones de divulgación y concienciación sobre las aves, su
problemática y su conservación; excursiones y visitas guiadas por la reserva
natural Rutland Water; o actividades infantiles en torno a la observación y
conocimiento de la naturaleza.
Nafarroako Turismoak Alemaniako ‘Tour Natur’ eta ‘Museumsuferfest’ feria turistikoetan parte hartuko du
Era berean,
Ingalaterran izandako ‘British Birdwatching Fair’ ekitaldian ere egon da
Nafarroako Gobernuko Marketin Zerbitzuak, lehen aldiz,
Alemaniako bi ekitaldi turistikoetan parte hartu du: bat, Dusseldorf-eko ‘Tour
Natur’; bestea, Frankfurt-en egindako ‘Museumsuferfest’. Biek, azkeneko
publikoari zuzenduak, Nafarroa helmuga turistikotzat bultzatzea eta merkatu
honetan lan lerro berriak irekitzea dute helburu. Izan ere, orain, Iruña inoiz
baino irisgarriago dago hura eta Frankfurt lotzen dituen Lufthansa
hegazkin-konpainiaren hegaldi zuzenari esker, astean 4 bidai egiten baititu.
Abuztuaren 24tik 26ra arte, ‘Museumsuferfest’-a
(‘Urertzetako Museoen Festa’) izan da Frankfurten, hau da, artea, kultura,
musika eta gastronomia konbinatu eta aire librean egiten den Europako festa
kulturalik handienetakoa. Main ibaiak eta hiriko museoek menderatutako gune
batean ospatzen da.
Nafarroako Turismoak bere stand propioarekin egon da
Turespañari gordetako gunean, ‘Spanien am Main’ izenekoa, Erkidego Foraleko
barietate gastronomikoa eta bertako produktuak erakusteko. Informazioa eta
txostenak alemanez banatu dira eta, larunbata eta igandean zehar, Jatorrizko
Deitura produktuen dastatzeak egin dira, hala nola, Oliba Olioarena, eta
Adierazpen Geografiko Babestuetako produktuenak, alegia, zainzuriak eta
orburuak.
Espainiako 13 eskualdetako karpez eta erdiguneko
antzezleku batez osatua, ‘Spanien am Main’ gunera hurbildutako bisitariek,
pintxo demostrazioaz, zozketaz eta folk, flamenko eta dj-en emanaldiez beteriko
agendaz gozatu ahal izan dute. Nafarroaren izenean, Ortzadar Fundazioa deritzon
musika eta dantza folklore taldea aritu da.
‘Museumsuferfest’ ekitaldira 2,6 milioi bisitari
hurbiltzen dira. Hauek, Main ibaian barrena ikusgai dauden karpak eta stand-ak,
baita egun osoan zehar ospatzen diren espektakuluak ikuskatzeaz gain, hiriko
museoetara prezio oso murriztuan sartzeko aukera dute hiru eguneko baliotasuna
duen txartel baten bidez. 2017an, 23 museok hartu zuten parte ekintza
desberdinak eskainiz, eta programazio kultural anitzeko 17 eszenatoki eta 500
stand jarri ziren, azkeneko hauetatik 150 gastronomikoak zirelarik.
Dusseldorf-eko ‘Tour Natur’ feria, abuztuaren 31tik
irailaren 2ra arte ospatu zena, orokorrean europar jomuga naturalak eta turismo
aktiboa bultzatzean dago espezializatua. Marketin Turistikoak bere stand
propioaren bidez parte hartu du landa turismoko produktuak, natura-produktuak
eta turismo aktibokoak sustatuz. Halaber, operadore alemaniarrekin kontaktua
ezarri da Nafarroako eskaintza eta Iruña eta Frankfurt lotzen dituen Lufthansa
konpainiako hegaldi zuzena ezagutzera emateko, bi herrialdeen arteko lotura
asko errazten baitu.
Ekitaldi eta azoka hauetara joatea, 2018-2025 Turismo
Plan Estrategikoaren barruan dago bilduta. Honek, helburuko merkatutzat
Europako erdialdea jartzen du eta, konkretuki, aireko konexioa gauzatu ahal
izango den guneak. Era berean, enpresa nafarra internazionalizatzeko xedea
duten laguntza generikoez gain, neurri honek, enpresa turistikoen
internazionalizazioa lortzeko egintza espezifikoak bultzatu nahi ditu, bereziki
ETEn eta landa eremuak dinamizatzen laguntzen duten enpresen
internazionalizazioa.
Turismo ornitologikoko azoka
internazional handienean izandako presentzia
Bestalde, abuztuaren 17tik 19ra arte, Rutland-en
(Ingalaterra) ospatutako ‘British Birdwatching Fair’ ekitaldian ere izan da.
Maila internazionalean existitzen den turismo ornitologikoko azokarik
handienetakotzat jotzen da eta naturan eta ornitologian espezializatutako
turismoa erakartzen du, batez besteko 25.000 bisitari dituelarik edizio
bakoitzean.
Nafarroak stand propioarekin parte hartu du hamabigarren
urtez. Bertan, Nafarroan hegaztiak ikusteko dauden kokapenik ezagutuenak, hemen
bizi diren espezierik berezienak, existitzen diren beste ekitaldi
ornitologikoak eta, orokorrean, gure Erkidegoan dagoen hegazti-fauna aniztasuna
eta aberastasuna azaldu dira. Feria honetan izandako presentziak, gure
landa-turismoko produktuak, natura-produktuak eta turismo aktiboko produktuen
sustapena indartzearen helburua jarraitu du.
‘British Birdwatching Fair’ ekitaldiak, optika,
bibliografia, prentsa espezializatua, ekipamenduak, zerbitzuak, bidaiak, jomuga
turistikoak, artea, argazkilaritza eta abarreko 396 erakusketari izan ditu,
baita entomolgian, botanikan eta hegaztien ikusketarekin lotutako adituak ere.
Gainera, azoka ospatzen den bitartean bestelako ekintza desberdin paraleloak
egiten dira, hala nola, hegaztien inguruko hitzaldiak eta dibulgazio eta
kontzientziazio proiekzioak; Rultand Water erreserba naturalera ateraldiak eta
bisita gidatuak; edota natura aztertu eta ezagutzearen inguruko haurrentzako
ekintzak.