Buscar en este blog

lunes, 2 de julio de 2018

Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº36

ESPECIAL INNOVACIÓN
Los puentes de la innovación, así resumimos este número especial de nuestra revista. Puentes que conectan a las personas de las comunidades locales con el resto del mundo a través de las nuevas tecnologías, la innovación y la comunicación.

Eso mismo comenta Esperanza Orellana, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, sobre los grupos operativos; ella es la protagonista en la entrevista de En Primera Persona. Y precisamente son los grupos supra-autonómicos de la primera convocatoria los que destacan  en el reportaje principal.

Además, en este número contamos con una invitada especial en La Visión de…, Inge Van Oost, responsable de innovación e investigación en la DG AGRI de la Comisión Europea y una de las impulsoras de la AEI-agri, entidad de donde nacen los grupos operativos y grupos focales. Uno de estos grupos impulsado desde España aparece en la sección de Innovación, dedicado a la digitalización y big data en los sectores agroalimentario, forestal y del medio rural, y cuyo objetivo es atraer soluciones que luchen contra el despoblamiento y reduzcan la brecha digital entre el medio urbano y rural. De forma similar se trabaja en el desarrollo de territorios rurales inteligentes, presente en otro de los reportajes.
La innovación también sobresale en otras secciones, desde Perfiles, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); a Desarrollo Sostenible en Imágenes, con FotCiencia15; pasando por Acción Local, con el proyecto de CowoCat Rural.

Por último, la sección de Territorios Sostenibles se dedica al programa de desarrollo rural de Navarra, y en la sección Nosotras Contamos (antes Hablando en Femenino), Miriam Molina, gerente de la DOP Idiazabal, cuenta los saberes tradicionales que perpetúan la elaboración de un buen queso.
Esto y muchas cosas más en nuestra revista. ¡Atrévete a descubrirlo!