Buscar en este blog

lunes, 11 de junio de 2018

Cooperación y Desarrollo en Innovación y Tecnología- Boletín de la Fundación EU-LAC 6/2018














Artículos
de Opinión








La cooperación en ciencia e innovación entre la Unión Europea América Latina y el Caribe


Carlos Moedas
Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

La Unión Europea está comprometida en seguir impulsando proyectos en el ámbito de investigación e innovación en América Latina y el Caribe. La puesta en marcha del Programa Marco de la UE para la Investigación e Innovación Horizonte 2020 y del Área Común de Investigación UE-CELAC en Ciencia y Tecnología son algunas de las acciones claves que han permitido estrechar la cooperación en ámbitos de interés común como la urbanización sostenible, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, entre otros.


Fomentar la innovación, aumentar la competitividad y promover el crecimiento en el Caribe


Sylvia Dohnert
Directora Ejecutiva del Programa Compete Caribbean del Banco Interamericano de Desarrollo, Barbados.

En las últimas décadas, la región del Caribe ha enfrentado múltiples desafíos para potenciar un clima empresarial que fomente la innovación y la iniciativa.  El Programa Compete Caribbean apuesta por la implementación de cuatro herramientas prácticas de fomento del crecimiento económico para promover la innovación y la competitividad: iniciativas de agrupación empresarial, subvenciones para la innovación competitiva, reformas del clima empresarial y de innovación, y generación y difusión de conocimiento.

Leer artículo >>

La importancia de la innovación para Irlanda


John Halligan 

Ministro de Formación, Competencias, Innovación e Investigación y Desarrollo, Irlanda.

La estrategia de posicionamiento en el sector de innovación, ciencia y tecnología en el mercado global enfrenta a menudo múltiples retos. Irlanda conoce de cerca esta realidad y ha puesto en marcha programas y estrategias, tales como Innovation 2020, que han posibilitado que se posicione como el 10° país más innovador del mundo.  Este hecho fue posible gracias a la creación de una actividad innovadora en el sector empresarial, la colaboración y la asociación entre empresas y el sector académico así como la apuesta por la cooperación a nivel internacional.



Plataforma EU-CELAC Innovact: Innovación para promover la cohesión territorial


Begoña Sánchez
Gerente de Estrategias y Políticas en TECNALIA Research & Innovation, una de las organizaciones que gestiona la plataforma INNOVACT UE-CELAC.

Las iniciativas en materia de innovación y gobernanza de las regiones fronterizas juegan un papel fundamental en el desarrollo de cadenas de valor en la UE y América Latina y el Caribe (ALC).  La plataforma INNOVACT UE-CELAC desarrolló actividades piloto en cuatro regiones fronterizas de ALC, en México/Guatemala; Colombia/Ecuador; Colombia/Perú y Perú/Chile. Las experiencias, análisis y propuestas resultantes de este proceso se recogieron en informes y planes de acción conjuntos que permitirán la amplia difusión sobre el proyecto.


El Programa CYTED y la agenda de cooperación iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación


Alberto Majó Piñeyrúa
Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El Programa Iberoamericano de  Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)  trabaja por la promoción de la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica. Desde hace 34 años, el CYTED ha puesto en marcha una serie de convocatorias para el apoyo a redes temáticas, proyectos de investigación y foros empresariales.  Su experiencia en el terreno ha demostrado que hay una conexión entre diversos actores, que si fomentada debidamente permite la creación de iniciativas como la generación  de la Red “VIRORED- respuesta a epidemias de virus emergentes”.

Agencia Eslovena de Investigación - Invertir en investigación nacional conducirá a avances mundiales


József Györkös
Director de la Agencia Eslovena de Investigación.

La Agencia Eslovena de Investigación (ARRS) es un organismo que trabaja por la valorización de la investigación y cooperación científica. La ARRS ha implementado un programa destinado a jóvenes investigadores abierto a todas las nacionalidades que ha formado a más de 5.000 personas. No obstante, siguen trabajando para estrechar los lazos de cooperación con América Latina y el Caribe a través de la promoción de redes de investigadores eslovenos, latinoamericanos y caribeños.




Hacia una economía de mercado ecológica: Implementando proyectos sostenibles en Chile


Reinhard Stuth
Ex ministro en el Gobierno del Estado de Hamburgo y Director General y socio de HanBao Neue Energien GmbH.

Foto:Hanbao Energien

La implementación de proyectos sostenibles sigue siendo un desafío a nivel global.  El suministro de agua así como los efectos del cambio climático prueban que América Latina y el Caribe es una zona particularmente vulnerable. Sin embargo, la mitigación de dichos efectos debe pasar por el desarrollo de mecanismos sostenibles en diversos ámbitos como el abastecimiento de agua, la minería, la agricultura y la energía. Para seguir adelante, es necesario incluir el tema de la sostenibilidad en la agenda política y empresarial pero ni siempre es una tarea fácil como lo ha comprobado el caso de Chile.  




Actividades




Actividades de la Fundación EU-LAC
 






Seminario: Forjando lazos con los migrantes: Desafíos para Europa, América Latina y el Caribe

La Fundación en cooperación con el  Instituto GIGA y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina organizaron un seminario sobre políticas migratorias..

Saber más >>
 





Foro Económico UE-CELAC

La Fundación apoyó el Foro organizado por Bruegel en Bruselas de forma a impulsar el análisis del nuevo escenario geopolítico y sus posibles efectos para la UE y ALC.

Saber más >>






Conferencia "Acuerdos de Paz, Post-Conflicto y Migración Irregular en El Salvador" por el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez

La Fundación en cooperación con el Senado de Hamburgo, la Embajada de El Salvador en Berlín y el Instituto GIGA organizaron un GIGA Distinguished Speaker Lecture
Saber más >>






II Congreso de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales “Escenario Global & Regional: una mirada desde el Sur”

La Fundación EU-LAC presentó su trabajo a través de una videoconferencia
Saber más >>






Coloquio Internacional “¿Qué universidades necesita el siglo XXI? De la reforma estudiantil de Córdoba (1918) a la propuesta de Guadalajara (2017)”

La Fundación apoyó y estuvo presente en el Coloquio celebrado en Guadalajara, México.

Saber más >>






La sustentabilidad de la democracia en la era Trump

La Fundación EU-LAC apoyó el evento en cooperación con el Instituto GIGA de Alemania y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) de Chile.

Saber más >>






Festival Otoño Latinoamericano y Caribeño

La Fundación coordinó el Festival durante tres meses en Hamburgo

Saber más >>






 Acuerdo de cooperación

La Fundación EU-LAC formaliza colaboración con el ifa (Institut für Auslandsbeziehungen)

Saber más >>






Presentación de publicaciones en La Habana, Cuba 

La Fundación presentó la publicación  sobre el Caribe juntamente con el estudio sobre Seguridad alimentaria

Saber más >>






Presentación de la publicación “América Latina - El año político 2017”

La Fundación EU-LAC coorganizó con el CERI- Science Po París y el Instituto GIGA la presentación de la publicación en Berlín.

Saber más >>






Evento satélite “Ciudades Puertos en la globalización- Barranquilla y Hamburgo” 

La Fundación en cooperación con la Universidad del Norte y la OEI organizaron un evento satélite en Bogotá, Colombia.
Saber más >>






Conferencia Internacional “Ciudades Puerto – Puertas de Continentes Barranquilla y los puertos del Norte de Europa: pasado y presente”

La Fundación apoyó y participó en la Conferencia internacional celebrada en Barranquilla, Colombia.

Saber más >>






Presentación del Informe ¿Por qué importa América Latina?

a Fundación participó en la presentación del Informe del Real Instituto Elcano "¿Por qué importa América Latina?", en Bruselas

Saber más >>






Foro de Reflexión 2018

Representantes de los Miembros de la Fundación EU-LAC y expertos de otros organismos y académicos se reunieron en Madrid para un diálogo dinámico sobre “¿Por qué la Unión Europea (UE) debería ser de relevancia para América Latina y el Caribe (ALC)? ¿Y por qué ALC debería ser de relevancia para la UE?”

Saber más >>




Promoviendo Jóvenes INVestigadores



Joven
Investigador


-
Glaudio García

Las políticas farmacéuticas birregionales en ALC y la UE en base al marco universal de acceso de la OMS a los medicamentos
Las medicinas son un elemento básico en el ámbito de la salud. Sin embargo, el elevado coste de algunos medicamentos relativamente al nivel de ingresos de los países. Los gobiernos están abordando este problema priorizando la salud en sus políticas nacionales  e internacionales. A nivel supranacional, las organizaciones regionales han puesto en marcha planes de acción, difundiendo e intercambiando información, así como generando el  desarrollo de capacidades. Esto ha conducido a una contribución fundamental a la promoción de políticas farmacéuticas sostenibles. Este documento evalúa la efectividad de ALC y las políticas de la UE y la OMS, al observar las condiciones de aceptación y la capacidad de estas organizaciones regionales. Los resultados muestran que la participación en foros internacionales está fomentando resultados positivos en la formulación de políticas farmacéuticas regionales para mejorar el acceso a los medicamentos en base a los marcos establecidos a nivel mundial. La selección del Joven Investigador se hace a través de una convocatoria publicada en las redes sociales y página web de la Fundación EU-LAC.
Descargar proyecto (en inglés) >>
La selección del joven investigador se hace por convocatoria a través de las redes sociales y la página de la Fundación



PublicacionEs Y Eventos





Publicaciones

Fundación EU-LAC

Fundación EU-LAC (2017)
Vademécum sobre Programas de Cooperación de la UE con ALC. 
Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Fundación EU-LAC, CERALE, Institut des Amériques (2017)
La Internacionalización de las PyMEs Latinoamericanas y su Proyección en Europa.
Pensamiento Propio, América Latina: de la bonanza a la crisis de la globalización. Pensamiento Proprio n° 44. Coordinadora Regional de Investigaciones
Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Botella Rodríguez, E., James Heredia, J., Velasco, G. K. (2017)
Seguridad Alimentaria en la Unión Europea y, América Latina y el Caribe: Los casos de Cuba y España.
Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Sánchez, F. & Hernández Nieto, R. (2017)
Bases Institucionales y Normativas para la Construcción del Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fundación EU-LAC, FLACSO España y Universidad de Salamanca.

Fundación EU-LAC (2017)
El Caribe en la Asociación UE-CELAC.
Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Eventos de la Fundación

15 de mayo
Noche Larga de los Consulados 2018
Hamburgo, Alemania

23 de mayo
La agenda UE-CELAC en tiempos del interregionalismo global
Barcelona, España

30-31 de mayo
Coloquio Internacional IdA- Fundación EU-LAC: La Ciudad Sostenible en Europa, América Latina y Caribe, motor de la transformación social
París, Francia