Buscar en este blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

Entre el 20 y el 23 de noviembre: Unos talleres gratuitos formarán y sensibilizarán a la ciudadanía en ahorro y eficiencia energética

Enmarcados en el Plan Energético de Navarra horizonte 2030, se iniciaron el pasado martes 31 de Octubre, se extenderán hasta el 30 de Noviembre y tratarán temas como la movilidad sostenible, el autoconsumo o las energías renovables


El Gobierno de Navarra, en el marco del Plan Energético de Navarra horizonte 2030 (PEN 2030), ha organizado las “1ª jornadas de difusión y sensibilización energética”, que han entrado en su cuarta semana con el objetivo de incidir en la formación, información, sensibilización y participación ciudadana en materia energética.

En las jornadas celebradas durante la tercera semana la ciudadanía tuvo la oportunidad de informarse en Sangüesa sobre el desarrollo de redes de climatización urbana en municipios, se pudo informar en Estella-Lizarra sobre buenas prácticas realizadas en relación al autoconsumo de energía eléctrica en varios sectores de la sociedad (viviendas, industrias, servicios,..) y además pudo debatir sobre el papel de la ciudadanía y las administraciones locales en la lucha contra la pobreza energética desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta la participación ciudadana en todo ese proceso (seminario realizado en Pamplona el jueves pasado).

A lo largo de esta semana, las personas interesadas podrán debatir o informarse sobre los siguientes temas en las jornadas propuestas:

  • ·         Redes de climatización urbana en Municipios. La jornada será hoy lunes 20 de Noviembre  en el ayuntamiento de Leitza de 18:00 a 20:00 horas.
  • ·         Energía del territorio-Biomasa. La jornada será mañana martes 21 de Noviembre  en el salón de actos del TEDER en Estella-Lizarra de 17:00 a 19:00 horas.
  • ·         Factura eléctrica y como ahorrar en el consumo. El taller que se realizará el miércoles 22 de Noviembre  en el centro Cívico “La Rua” de Tudela de 18:00 a 20:00 horas.
  • ·         Entidades locales y la energía. El seminario será este jueves 23 de Noviembre  en la casa del Vínculo de Puente la Reina-Gares con una sesión de mañana de 09:00 a 14:00 horas y otra sesión de tarde de 18:30 a 21:30 horas.


La inscripción a estas o a cualquier otra jornada puede realizarse a través de la siguiente página web.



En la sesión futura pendiente y de asistencia gratuita, se abordará sobre la aplicación de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia en el sector de la edificación.
En definitiva, se hablará sobre la energía y se dará importancia a casos de entidades locales que son ya un ejemplo en este camino, y otras que están comenzando a trabajar vigorosamente por protagonizar este cambio que puede beneficiar tanto a las propias entidades locales, como a todo su entorno.

A su vez, es necesaria y muy importante la implicación de la sociedad en un objetivo presente y futuro para las próximas generaciones: la sostenibilidad.

 PLAN ENERGÉTICO 2030


Entre los objetivos estratégicos del Plan energético 2030, relacionados con la comunicación y participación Pública, la formación y la sensibilización, destacan los siguientes:

·         Fomentar las energías renovables de manera sostenible (medio ambiente, economía y sociedad)
·         Difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano
·         Influir en el futuro energético de la ciudadanía, asegurando la observación de los aspectos sociales de la energía, contribuyendo a la seguridad del abastecimiento, mejorando los ratios de autoabastecimiento y reduciendo la pobreza energética.

·         Fortalecer el tejido empresarial e industrial en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas a través de aplicaciones adaptadas a las necesidades del territorio, relacionadas con la economía local y la formación.