El autobús que saldrá desde Cáseda el 14 de octubre aun tiene plazas libres
-INFORMATE EN EL O12-
Juan de Anchieta es reconocido en el mundo del arte como el
escultor más importante de las escuelas del Romanismo norteño y uno de los más
destacados de la escultura hispana del último tercio del siglo XVI. Tal y como
nos cuenta la Catedrática Maria Concepción García Gainza en su artículo “La
Escultura renacentista en Navarra y su área de influencia” (1998), Anchieta no
solo tiene valor en sí mismo por la cualidad y calidad de sus obras si no
sobresale por la trascendencia de su estela.
Juan de Anchieta nació en Azpeitia en 1533 y murió en
Pamplona el 30 de noviembre de 1588. Fue un escultor de estilo romanista cuya
abundante y dispersa obra, la calidad de la misma y los numerosos discípulos y
seguidores que dejó, le convierten en una de las claves para comprender el
éxito y empuje del nuevo estilo que se extendió en el siglo XVI desde el
Cantábrico al Ebro y desde Aragón a Burgos.
En sus trabajos por Navarra destacan cuatro localidades:
Cáseda, Añorbe, Aoiz y Tafalla.
De grandes proporciones es el retablo de Santa María de
Cáseda (1576); allí como en el de Santa María de Añorbe (1576), el ensamblador
será su fiel colaborador Pedro de Contreras. El programa iconográfico dedicado
a María y apoyado en escenas de la Pasión, tiene como obras descollantes la
Piedad y la Asunción diferente al prototipo de Astorga.
La calle central en los dos cuerpos del retablo de Añorbe la
ocupan una Virgen erguida más ruda que la de Aoiz y una Asunción como la de
Cáseda; relieves de santos emparejados acompañan a un San Juan Bautista muy
juniano.
Aunque en la década de los ochenta se produce una
intensificación de su producción sólo un retablo, el de Aoiz (1584), será
terminado. Allí se muestran tallas en actitudes declamatorias y con telas
algodonosas, jóvenes recostados, una Virgen que preludia las que hará en
Navarrete y Fuenmayor (1587) y relieves con santos emparejados.
El de Santa María de
Tafalla (1588), tuvo que ser concluido por González de San Pedro pero siguiendo
la traza de Anchieta y responde al tipo empleado en Cáseda. En Tafalla realizó
Anchieta una Adoración de los Pastores, en disposición circular y personajes de
gran densidad que recuerdan esquemas junianos. En el último año de vida realiza
el Santo Cristo del Miserere de Santa María de Tafalla, apolínea imagen de un
Crucificado muerto, proporciones esbeltas y gran clasicismo.
Pero Anchieta y su obra ¿son conocidas y apreciadas fuera
del círculo de especialistas y estudiosos?
Para hacer justicia y apreciar el valor de su legado para
todas y todos los navarros nace el proyecto “Juan de Anchieta, retablos en Navarra”,
promovido por los Ayuntamientos de Tafalla, Aoiz, Cáseda y Añorbe es un primer
paso. “
Visitas guiadas a los cuatro retablos de Juan de Anchieta en Navarra
http://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2017/09/25/visitas-guiadas-retablos-juan-anchieta-navarra-552780-1034.html Entrevista a Kati Leatxe en Radio Nacional
http://www.rtve.es/alacarta/audios/informativo-de-navarra/entrevista-katy-leatxe-obra-juan-antxeta-20-09-17/4234744/
El objetivo principal del proyecto “Juan de Anchieta,
retablos en Navarra” es dar a conocer a los habitantes de los respectivos
muncipios, a toda Navarra y a los turistas que la visiten la riqueza artística
que encierran estos 4 retablos y su autor, Juan de Anchieta. Conocer para
valorar, disfrutar de lo más próximo, del arte que nos rodea a diario.
Entre
las acciones que contempla este proyecto hay cuatro visitas. Estas visitas parten cada día
desde una de las cuatro localidades implicadas para conocer los cuatro
retablos. Este calendario ya ha empezado a correr y el pasado 30 de septiembre,
partiendo desde Tafalla, se recorrieron los pueblos y las cuatro iglesias
navarras que albergan retablos de Juan de Anchieta.
Las próximas citas
son:
Aoiz, el 7 de octubre y recorrerá los 4 retablos.
Cáseda, 14 de octubre y recorrerá los 4 retablos.
Añorbe, 21 octubre y recorrerá los 4 retablos.