Buscar en este blog

martes, 31 de enero de 2017

¿qué es el Cuerpo Europeo de la Solidaridad? (voluntariado para personas entre 18 y 30 años)


 En Diciembre de 2016, la Comisión Europea lanzó el nuevo programa de voluntariado y proyectos solidarios Cuerpo Europeo de Solidaridad. Está dirigido tanto a la juventud de entre 18 y 30 años, como a organizaciones dedicadas a voluntariado o tareas sociales y/o solidarias, ONGS, fundaciones, asociaciones, ayuntamientos, etc.

El programa ofrece a las personas participantes actividades de voluntariado, similar al Servicio de Voluntariado Europeo, y también trabajos ocupacionales, prácticas laborales o de estudios, en temas como la educación, la atención sanitaria, la integración social y en el mercado laboral, la ayuda en el suministro de productos alimenticios y no alimenticios, la construcción de refugios, la construcción, renovación y gestión de instalaciones, la acogida e integración de inmigrantes y personas refugiados, la protección del medio ambiente y la prevención de catástrofes naturales. Las estancias varían entre 2 y 12 meses.

- Las personas voluntarias no tendrán un salario como tal, pero la Comisión costeará viajes de desplazamiento, alojamiento, manutención, etc.

- En el caso de prácticas laborales o contratos de trabajo, las personas contratadas tendrán un contrato de trabajo según la legalidad del país de destino, en las mismas condiciones de trabajo que la ciudadanía de ese país.

Toda la información está disponible en la página: https://europa.eu/youth/soliDarity_es
Quien desee participar en acciones de voluntariado o tareas ocupacionales, debe registrarse desde esta página. La Comisión Europea, de acuerdo a su edad, perfil, interés, ofrecerá diversas alternativas. Para las organizaciones que deseen presentar proyectos, la Comisión Europea abrirá convocatorias específicas.