Buscar en este blog

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pedro Miguel Etxenike, Medalla de Oro de Navarra

DECRETO FORAL 96/2016, de 2 de noviembre, por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a don Pedro Miguel Etxenike Landiribar, por su dimensión intelectual, científica y humana y por su aportación a la ciencia a través de sus trabajos de investigación y divulgación en el campo de la Física.

Pedro Miguel Etxenike Landiribar (Isaba/Izaba 1950) es uno de los científicos navarros más reconocidos y premiados de todos los tiempos, que ha abordado de manera brillante diferentes temas de la física, compaginados con su excelente labor divulgativa y su compromiso social y cultural.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra en 1972 con premio extraordinario de licenciatura y premio fin de carrera en 1973, obtiene en 1976 el grado de doctor en Física por la Universidad de Cambridge y en 1977 se doctora en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtiene el premio extraordinario de Doctorado en 1978.

Desde entonces, las instituciones científicas más prestigiosas, Universidades y centros de investigación de todo el mundo han sido testigos de sus labores de investigación y divulgación en el ámbito de la física, especialmente en el de la Física de la Materia Condensada, uno de los campos más extensos de la física contemporánea.

Etxenike acumula a lo largo de su carrera un nutrido repertorio de premios de prestigio, como el Príncipe de Viana, el Premio Max Planck de Física o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y es además doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Pública de Navarra y Complutense de Madrid.

Asimismo, es justo reconocer también su excelente labor como divulgador, en la que ha dirigido sus esfuerzos a la proyección al entorno social de los conocimientos y valores de la cultura científica.