Buscar en este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Alumnas/os de 4º de la ESO de Sangüesa en un proyecto de Coeducación e Igualdad

Durante el curso 2016-17, los y las alumnas de 4º de la ESO del IES Sierra de Leyre de Sangüesa participan en un  proyecto de Coeducación e Igualdad impulsado por la Sección de Convivencia y Coeducación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que cuenta con el apoyo de Fundación Caja Navarra. Entre los objetivos de esta acción destacan
  • Reconocer de conductas de control por parte de la pareja con especial incidencia en las nuevas tecnologías en la juventud.
  • Concienciar respecto a la Violencia de Género en adolescentes y sus consecuencias.
  • Aprender pautas para el manejo de posibles situaciones de maltrato en el grupo de amigos/as.

Entre las diversas actividades que incluye la iniciativa, el pasado jueves 10 de noviembre,  a las 10’20 hs, en el Salón de Actos del centro educativo de Sangüesa-Zangoza, los chicos y chicas asistieron a la representación teatral “Con fajas y a lo loco”.  Una obra  que se centra en las relaciones de pareja de los adolescentes para mostrar aquellos  comportamientos no adecuados que los jóvenes viven como “normalidad”. Es una comedia que aborda además las relaciones entre padres e hijos,  las diferencias y similitudes, la comunicación, etc.

Al finalizar esta actuación, sobre las 11’45, tuvo lugar una Charla de psicólogos especializados a cargo del Gabinete PSIMAE, que trabajan con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos del Gobierno de Navarra: Juana M. Azcárate,  encargada de la dirección de los programas de tratamiento con Víctimas de Delitos y Josean Echauri, encargado de la dirección de los programas de agresores (régimen ambulatorio y Centro Penitenciario de Pamplona). Entre los temas que se tocan en esta exposición destacan
  • Qué es el enamoramiento y qué es el amor.
  • Los celos en la pareja.
  • Qué son los malos tratos, qué es la violencia de género.
  • Las relaciones de pareja con malos tratos psicológicos y/o físicos: cómo saber si mi pareja me maltrata.
  • Conductas de control.
  • Qué puedo/debo hacer como amigo/a en una situación que detecto de maltrato.
  • La denuncia y cómo realizarla: recursos existentes en Navarra (SAM, Psicólogo/a de Urgencia…).
  • Dónde acudir para información.
  • Cómo es y cómo actúa un/a maltratador/a.
  • Preguntas de los alumnos. Espacio para el debate.
  • Los objetivos de esta jornada de teatro y charla son:
  • Reconocimiento de conductas de control por parte de la pareja (especial incidencia en las nuevas tecnologías en la juventud)
  • Concienciación respecto a la Violencia de Género en adolescentes y sus consecuencias
  • Aprender pautas para el manejo de posibles situaciones de maltrato en el grupo de amigos/as.