Buscar en este blog

lunes, 18 de abril de 2016

Liédena, 23 de abril, Día del Libro-Arbol e inauguración del Mirador de la Subita

El próximo 23 de abril, Liédena celebrará el Día del Árbol. Será, en esencia, una actividad de participación ambiental y, justamente se ha elegido el  Día del Libro para remarcar el hecho de que sin árboles no habría libros.
Pero, sobre todo, la celebración servirá de  inauguración y apertura de un nuevo espacio público, regenerado y convertido en área de descanso, en la antigua escombrera de "La Subita". Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias a las subvenciones obtenidas por Fundación Geoalcali y Fundación Cajanavarra con un presupuesto cercano a los 17.000 €. Estas dos entidades también están invitadas al acto. 
En este lugar se ha procedido a hacer un estudio medioambiental y una actuación aprobada por el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. La intervención ha consistido en la retirada y transporte a plantas autorizadas de diferentes tipos de escombro. Todo el perímetro ha sido vallado dejando un acceso para personas y bicicletas. También se han plantado unas 1.800 plantas entre pino Alepo y retamas. En la parte central se ha dispuesto un camino de gravilla que da acceso al área de descanso equipada con una valla de madera donde empieza el talud, dos bancos, tres mesas con bancos corridos, tres papeleras y un aparcabicis de madera.
El programa de actos previstos para el día 23 arrancará en la plaza del Ayuntamiento. De allí, las 5,30 saldrá,  una comitiva integrada por todos los padres, niñas y niños. El destino es  "El Mirador de La Subita", muy cerca del pueblo. Un paseo de 15 minutos para llegar a un espacio donde estarán preparados 10 árboles que los niños, ayudados por sus padres, tendrán que plantar. Cada árbol llevará una ficha –insertada en un estuche- con el nombre de los niños que lo han plantado, la especie de árbol que es y la fecha de la plantación. Dentro de este estuche se incluirán también algunos datos de Liédena en el 2016. Toda la información se guardará como “cápsulas del tiempo” para abrir dentro de un tiempo, cuando árboles y niños hayan crecido. Entre las actividades previstas, se aprenderá, también, a instalar un sistema de riego ecológico con material reciclado.

La jornada finalizará con una merienda compartida y una foto de familia de los participantes en el nuevo escenario, protagonizado por los árboles recién plantados, del “Mirador de La Subita”.