Buscar en este blog

miércoles, 12 de agosto de 2015

Gobierno de Navarra convoca el "Premio a la Creación literaria 2015"

BASES DEL PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA 2015

Convocatoria:

RESOLUCIÓN 278/2015, de 17 de julio, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las bases reguladoras del "Premio a la Creación Literaria 2015" en la modalidad de Ensayo, se autoriza el gasto previsto para la concesión de dicho premio y se dispone su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.BOLETÍN Nº 156 - 12 de agosto de 2015

1.–Objeto del concurso.

1.1. Este concurso tiene por objeto ayudar a la creación y publicación de una obra literaria inédita y no premiada en lengua castellana en la modalidad de ensayo, con la finalidad de promover el reconocimiento y la proyección de los creadores literarios de la Comunidad Foral de Navarra.

A los efectos de este concurso, un ensayo es una obra de explicación o interpretación de un tema (filosófico, político, literario, social, cultural, deportivo, etc.), en la cual se reflexiona de manera libre, pero con cierta voluntad de estilo.

1.2. El plazo de presentación comienza desde la publicación de este pliego en la página web del Gobierno de Navarra y finalizará a las catorce horas del día 30 de septiembre de 2015.

2.–Cuantía del premio.

2.1. El importe del premio será de 3.000 euros brutos.

2.2. El premio será de carácter indivisible y la comisión evaluadora podrá declararlo desierto.

2.3. El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra se compromete a publicar la obra premiada en el año 2016.

2.4. Una vez notificada la concesión del premio, el solicitante expresará por escrito su conformidad con dicha concesión, autorizando en exclusiva y por un período de un año al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales para que proceda a la publicación de la obra.

Esta conformidad, como cualquier otra documentación relativa a la presente convocatoria, deberá presentarse en el Registro del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (C/ Navarrería 39, 31001 Pamplona), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.–Requisitos para participar en el concurso.

3.1. Las personas aspirantes deberán ser naturales o estar empadronadas en Navarra con anterioridad al día 1 de enero de 2014.

3.2. Las obras presentadas por sus autores/as deberán ser originales e inéditas, no premiadas, y sólo se podrá presentar una obra por autor/a. Si la obra recibiera un premio durante el proceso de valoración de este premio de Creación Literaria, el autor/a deberá informar a la Sección de Creación, Producción y Servicios Artísticos para proceder a su exclusión.

3.3. No podrán presentarse autores que hayan sido premiados en ediciones anteriores de este premio, en cualquiera de sus modalidades.

4.–Lugar de presentación de solicitudes.

4.1. Las solicitudes al premio deberán presentarse conforme al modelo de solicitud recogido en el Anexo I de las presentes bases, en el Registro del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (calle Navarrería, 39, 31001 Pamplona), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.–Modo de presentación de solicitudes.

5.1. Las solicitudes se deberán presentar en un sobre en cuyo exterior única y obligatoriamente deberá ir indicado lo siguiente:
–Premio de Creación Literaria 2015–Título de la obra–Seudónimo del autor/a (caso de que el autor/a sea conocido/a por su seudónimo, la obra deberá ser firmada con otro seudónimo).
5.2. En dicho sobre se introducirán:
–Un ejemplar impreso en papel de la obra con la que se concurre al Premio.–Una copia digital de la obra (en cd o usb).–Un sobre cerrado en cuyo exterior se indique el título de la obra y seudónimo. Dentro de dicho sobre se introducirá:–Un folio con el título de la obra, el seudónimo, el nombre y apellidos del autor/a, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto.–Fotocopia del D.N.I. (caso de solicitantes naturales de Navarra).–Certificado de empadronamiento (caso de solicitantes no naturales de Navarra).–Solicitud conforme al modelo Anexo I.

6.–Órganos de tramitación y evaluación.

6.1. La valoración de las solicitudes se realizará por una comisión que estará compuesta por:
a) Presidenta: la Directora del Servicio de Acción Cultural o persona designada en su caso.b) Vocales: tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Literatura, nombradas por la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y un técnico de la Sección de Creación, Producción y Servicios Artísticos.c) Secretaria: la Jefa de la Sección de Creación, Producción y Servicios Artísticos o en su defecto un técnico de la Sección.
6.2. Una vez decidida la obra ganadora, la Presidenta procederá a la apertura del sobre cerrado para conocer el nombre del autor/a ganador/a y para la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el punto 3 de las presentes bases.

7.–Resolución.

7.1. La concesión del premio se efectuará por Resolución de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

7.2. La Resolución de la convocatoria se hará pública en el tablón de anuncios del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (C/Navarrería, 39, Pamplona), en la página web del Gobierno de Navarra: http//:www.navarra.es/home_es/Servicios/. A efectos meramente informativos se comunicará a todos los participantes vía correo electrónico.

8.–Pago del premio.

8.1. El importe del premio será abonado una vez resuelto, a finales de 2015.

8.2. Dicho importe será de 3.000 euros, a los que se deducirá la retención correspondiente a Hacienda.

9.–Ejemplares no premiados.

Los ejemplares de las obras no premiadas formarán parte del expediente administrativo.

10.–Recursos.

Contra la presente convocatoria y bases reguladoras podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación.

ANEXO I