Buscar en este blog

lunes, 11 de mayo de 2015

Becas de movilidad para investigación

Ministerio de Educación, Cultura y deportes
Programa nacional de subvenciones para proyectos de I+D


BECAS : PROGRAMAS DE MOVILIDAD SENIOR Y CASTILLEJO 2015


I Concepto y modalidades


El Programa de Estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación se desarrolla a través de dos modalidades:

a) Modalidad A. Estancias de profesores e investigadores senior en centros extranjeros, incluido el programa «Salvador de Madariaga». Se convocan hasta un máximo de 360 ayudas.


Esta modalidad se dirige al profesorado universitario y a investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditadas, en una actuación dirigida a propiciar la movilidad con fines de actualización permanente que permita alcanzar el objeto general del programa en cualquier área del conocimiento y participar en las tareas docentes e investigadoras regulares del centro de acogida en cualquiera de los ciclos de la enseñanza superior.
Dentro de esta modalidad A, están las estancias «Salvador de Madariaga», que son las que tienen como finalidad la actualización de los conocimientos de nuestros profesores e investigadores en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, institución que ocupa un lugar preeminente en el ámbito científico europeo en las áreas de Derecho, Economía, Historia, Ciencia Política y Sociología.

b) Modalidad B. Estancias de movilidad en el extranjero «José Castillejo» para jóvenes doctores. Se convocan hasta un máximo de 260 ayudas.


Esta modalidad tiene por objeto favorecer e incentivar la movilidad de jóvenes doctores que se hayan incorporado recientemente a la carrera docente e investigadora.

II Sobre la modalidad Fullbright en EEUU


Los solicitantes de estancias para EE.UU., podrán optar por presentarse dentro del programa general o en el marco de la Comisión Fulbright. Los que opten por presentarsubvención en colaboración con la citada Comisión, deberán haber obtenido en la evaluación científica la calificación mínima requerida en el artículo 20 de la convocatoria. Si un solicitante presenta su propuesta como Fulbright, pero no alcanza la calificación requerida, su solicitud concurrirá al programa general.

El número máximo de beneficiarios Fulbright será de 30 para la Modalidad A y de 20 para la Modalidad B. Los solicitantes que opten por realizar la estancia en colaboración con la Comisión Fulbright deberán solicitar una fecha de inicio posterior al 1 de enero de 2016.

III Plazos de las estancias


Las estancias tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, improrrogables y en un único período, debiendo coincidir con los períodos de actividad académica o científica de los centros de destino.

Las estancias deberán iniciarse y finalizar en el período indicado en la resolución de concesión, o autorizadas, en su caso, con posterioridad a la resolución de concesión.

IV Sobre los Conceptos subvencionables


Las subvenciones incluirán, en función del país de destino:

  • a) Una dotación mensual en concepto de gastos de alojamiento y manutención entre 2.150 y 3.100 euros al mes, o la parte proporcional por los días que correspondan si en el mes de inicio y finalización no se permanece en el centro receptor durante todo el mes. Esta dotación será compatible con la percepción de las retribuciones que le correspondan en el centro de adscripción.
  • b) Una dotación para gastos de viaje hasta un máximo de 1.200 euros.
  • c) Una dotación para gastos de instalación hasta un máximo de 2.500 euros.

V Sobre el centro de destino

Se considerarán centros de destino, los centros extranjeros, o excepcionalmente españoles, donde los beneficiarios de las ayudas realizarán el proyecto durante la estancia de movilidad. Podrán ser centros de destino las universidades y aquellos que tengan asignadas funciones de investigación y un reconocido prestigio académico e investigador en el ámbito científico del proyecto presentado en la solicitud de la subvención, de forma que represente una garantía para la consecución de los objetivos científicos del proyecto y de perfeccionamiento profesional.
La ubicación de estos centros deberá implicar movilidad académica con respecto a los centros de adscripción del beneficiario, así como cambio efectivo de residencia habitual y permanencia en el centro receptor por el tiempo de duración de la estancia.

VI Sobre el plazo de presentación de solicitudes


El plazo de presentación de solicitudes será desde el 23 de abril hasta las 14 horas del 14 de mayo de 2015 (hora peninsular).