Buscar en este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

22 de marzo, Monasterio de San Salvador de Leyre (12'45 hs aprox)


Desde marzo a diciembre, el Monasterio de San Salvador de Leyre desplegará el ciclo “Leyre, espacio musical”, un intenso programa  de 23 conciertos, 107 audiciones y 4 acciones formativas alrededor del órgano.  El programa estrena imagen con el cartel diseñado por Faustino Aizcorbe y arranca con el inicio de la primavera

22 de marzo, tras la Misa de las 11’30 hs (aprox. 12’45hs), 

Iglesia Abacial del Monasterio de San Salvador de Leyre

Concierto de coro y órgano a cargo del Coro Jeiki Abesbatza de Leitza




Directora: Nekane Piñuela

Organista: José Luis Echechipía

Obra: Requiem W.A. Mozart..


Sobre el Coro Jeiki Abesbatza de Leiza


Surgió en 1974 sobre las cenizas, aún recientes, de la “Agrupación Coral de Leitza”. En un principio la componían 45 voces, pero llegó a un máximo de 52 integrantes.
Tuvo una vida “oficial” muy corta, apenas 10 años de duración. Aunque nunca cesó exhaustivamente su actividad, ya que continuó participando con intervenciones puntuales en Leitza y sus inmediaciones, principalmente, en las funciones religiosas.
Historia corta, pero espesa e intensiva.

Entre otros conciertos podríamos destacar las tres intervenciones en el Teatro Gayarre de Pamplona: un concierto de polifonía del siglo XVI; concierto conjunto con la Orquesta Santa Cecilia, hoy denominada Orquesta Sinfónica del Reyno de Navarra, bajo la batuta del llorado Javier Bello Portu; y concierto homenaje al Director del Conservatorio y uno de los músicos navarros más brillantes, Fernando Remacha.
Y ya que estamos nombrando al Maestro Javier Bello Portu, no podemos olvidar la Petite Messe de Rossini interpretada por Jeiki Abesbatza bajo su dirección, con el prestigioso Azkue al órgano y el Maestro Gavilanes al piano, en la Basílica de Loyola el 31 de julio de 1982.
Otras actuaciones de esa primera década: participación en la semana medieval de Estella-Lizarra, concierto en la iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid, en el Teatro Arriaga de Bilbao, en las fiestas de Mataró, de Amurrio en Álava, en Oiartzun, Pasajes, Tolosa, etc.
En la primera década de su existencia, participaron en varios concursos corales, respondiendo, a la mentalidad de su Director D. Florencio Irurtia, quien veía en estos certámenes un instrumento para el aprendizaje, a pesar del sacrificio que supone la preparación para los mismos. Así, el Coro intervino (en 1979) en el concurso de Ejea de los Caballeros, donde se hizo con el primer premio; en dos ocasiones (1982 y 1983) en el concurso de masas corales de Tolosa, clasificándose en ambos en el cuarto puesto y recibiendo, en uno y otro, el premio a la mejor Coral Vasca. Participó en el concurso de Llangollen, Pais de Gales, en 1983 donde quedó en octavo lugar entre 36 coros, si bien en la obra obligada de polifonía quedó 2ª detrás de Bulgaria.

En ésta última década, 2003-2013, han cantado en conciertos con la Orquesta Sinfonietta
Académica interpretando a autores del prestigio de Haendel, Bach, Schubert, Mozart… acompañados de solistas del prestigio como son Alfonso Echeverria, Elena Balanuta, Ainara Roda, Eduardo Zubikoa, Beatriz Lorente, bajo la dirección de Caroline Colier.
Además, han actuado en distintos lugares, como Pamplona, Viana, Berástegi, Lekunberri, cuevas de Zugarramurdi y por supuesto todos los años en Leitza.


Florencio Irurtia ha sido uno de los fundadores de la entidad y director único hasta junio de 2012, año en el que Nekane Piñuela toma el relevo.