01/05/2020
La publicación ofrece al alumnado, sus familias y al profesorado un recurso para abordar situaciones generadas por la crisis del coronavirus
El
profesorado navarro tiene ya a su disposición materiales docentes para trabajar
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con su alumnado
durante este periodo de confinamiento. Se trata de la publicación “Hendere y la
crisis del coronavirus”, que nace para ofrecer a las niñas y niños, a sus
familias y al profesorado un recurso para abordar educativamente desde la
perspectiva de ciudadanía global, las nuevas situaciones a las que nos
enfrentamos generadas por la crisis del coronavirus.
La
publicación ha sido posible gracias al trabajo altruista de un grupo de
docentes del Programa Docentes para el Desarrollo, de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de
Educación y Formación Profesional (MEFP), entre las que se encuentran las
profesoras navarras Konsue Salinas Ramos, asesora en el Centro de Atención al
Profesorado (CAP) de Pamplona y Ana Isabel Simón Cornago, profesora de
pedagogía terapéutica en el IES valle del Ebro. El resto de autores son
Montserrat Alonso Álvarez, Mercedes Laorga Lucas, José Ramón Núñez Santos,
Mónica Sánchez Sandoval, María Dolores Vidal Silva.
La
obra cuenta con las ilustraciones de Montserrat Alonso Álvarez.
La
coordinación de la edición de euskera ha sido a cargo de Konsue Salinas. La
traducción a euskera ha sido realizada por Fernando Rey Escalera y Uxue Rey
Gorraiz de forma altruista.
La
AECID y el MEFP ponen en marcha este nuevo proyecto enfocado en los ciclos de
educación infantil y primaria, trabajando en línea y de forma colaborativa.
“Hendere
y la crisis del coronavirus” pretende hacer reflexionar acerca de la necesidad
de un cambio en nuestras actitudes personales y como sociedad, teniendo como
referente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el
cuidado del planeta.
La
obra completa consta de cinco capítulos, en castellano y euskera, y en cada uno
de ellos la protagonista, llamada Hendere, va contando lo que
va sucediendo a su alrededor, su realidad cotidiana y sus dudas y
reflexiones durante el tiempo de confinamiento.
Para
completar el relato, se han diseñado actividades de diferentes tipos dirigidas
a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. La propuesta de
actividades está relacionada y vinculada a los ODS y la Agenda 2030 tratando de
tener en cuenta la diversidad de todo el alumnado al que van dirigidas en sus
múltiples formas de representación, expresión e implicación.
Konsue
Salinas Ramos y Ana Isabel Simón Cornago son Premio de Educación para el
Desarrollo Vicente Ferrer, otorgado por la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo y del Ministerio de Educación y Formación
Profesional en las ediciones de 2009 y 2016, respectivamente.
Los
materiales del proyecto se pueden consultar en:
https://www.educacion.navarra.es/web/https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dptohttps://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com/