Gabriel
Olivares se estrena en la dirección de musicales con esta función de Fo
El 28 de enero el Auditorio del Carmen
de Sangüesa acoge la obra durante su gira a nivel nacional
Los protagonistas, Carmen Conesa y
Víctor Ullate Roche, se enfrentan en el escenario con sus parejas acompañados
al piano por Lola Barroso
Por primera vez, el autor Darío Fo,
fallecido recientemente, ha cedido los derechos para convertir esta obra teatral
en un musical
Auditorio del Carmen
Día: Sábado 28 de enero
Hora: 20:00 h
Dirección:
Calle
Alfonso el Batallador, 20, 31400 Sangüesa, Navarra
Precio:
desde 8€
Venta
anticipada:
Teléfono venta de entradas: 948 87 02 51
Sinopsis
PAREJA ABIERTA El Musical
¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede ser libre
dentro de ella? ¿Y fuera de ella?
En PAREJA
ABIERTA El Musical el juego de ser marido y mujer,
novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o
adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos
ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia
del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los burlones Rame y Fo, y
sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de lo
que hablan. Ellos hacen de PAREJA ABIERTA El Musical ese juguete explosivo que es la comedia
perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta.
La puesta en escena del director Gabriel Olivares convierte Pareja Abierta en un musical. Esta propuesta lleva
mucho más allá la naturaleza de la obra, la redimensiona, profundizando en los
aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como
elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la comicidad y
de esa dualidad siempre presente en la obra de Fo-Rame: como un trasunto
de nuestra vida, la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia
será tan cómica que nos hará llorar de risa.
Las dos máscaras de PAREJA ABIERTA El Musical
Un hombre, una mujer, una crisis de pareja. Punto de partida de
miles de obras teatrales, tanto comedia o drama, de una película de
Ingmar Bergman o, como en este caso, una comedia de Dario Fo y Franca
Rame. Como aventuraría años más tarde Woody Allen en su película
“Melinda y Melinda” todo argumento lleva en su interior la semilla de la
tragedia y de la comedia, esa naturaleza dual del drama humano
representado por las máscaras teatrales de la tragedia y la
comedia. El punto de partida de PAREJA ABIERTA El Musical es un arquetipo tan recurrente (ahí está la Commedia dell´Arte,
fuente de la que mana toda la obra del italiano) que coquetea con
el cliché: Pío
( Víctor Ullate Roche) y Antonia ( Carmen Conesa), pareja madura, llevan muchos años casados. La
rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud
“abriendo” la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la
amenaza de suicidio, el drama y el chantaje hasta que acepta el juego de
su esposo. Cuando él descubre que su mujer también tiene un amante
reacciona de la misma forma chantajista y ridícula. El combate
entre el marido y la esposa se convierte en un trampolín de
situaciones cómicas casi circense.
PAREJA ABIERTA El Musical propone desde su mismo título una contradicción
que resulta una provocación. Los dos personajes –también máscaras de
hombre y de mujer-, se intercambian las máscaras cómicas o trágicas en
una lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los
celos y el amor romántico. Todo según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y
Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica de
costumbres, como unos modernos émulos de Moliére que no dejaran ningún defecto
del ser humano sin revisar ni, por supuesto, teatralizar.
Memoria
de la Pareja Abierta
Fo-Rame
“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no
soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos,
porque la risa libera al hombre de sus miedos.”
Darío Fo
El inmenso autor de Muerte Accidental de un Anarquista obligó al jurado del Premio Nobel a aceptar que Franca Rame recogiera el galardón junto
a él. Esta anécdota sirve para ilustrar hasta donde llega la actualidad de la
mirada concienciada de los dos autores y la necesidad de seguir
combatiendo en la misma dirección. La relación entre Franca y Dario es el
origen y la clave de la obra del dramaturgo: sin Franca, no habría
obra ni Nobel. Esa Pareja Abierta que
forman (abierta a la creación, a la búsqueda y al compromiso político)
muestra los mecanismos de creación de los dos dramaturgos (y los
dos intérpretes, que estrenaron como actores esta Pareja Abierta en 1983). Tanto en el fondo como en la
forma, ambos se retroalimentan de una convivencia fecunda y por supuesto,
conflictiva: sin conflicto no hay teatro y estamos ante dos animales
teatrales.
La condición femenina, la ruptura con los convencionalismos, el
compromiso vital, la infidelidad, la lucha de sexos, la hipocresía, la
moralidad y el conflicto entre deseo y realidad aparecen en Pareja Abierta como balas disparadas contra el poder
establecido –el del hombre contra la mujer, también-. No podía ser de
otra manera, teniendo en cuenta la historia personal de
Franca Rame, su compromiso político, su lucha feminista y su
violación y tortura en los años setenta por miembros de una banda
ultraderechista.
“Desde hace más de cincuenta años vivimos juntos, de la mano
vamos y a veces, a patadas, como sucede en cualquier familia que se
respete, pero nos hemos querido mucho” dijo Franca de su matrimonio, poco
antes de morir. Franca, la gran artista, la que le introduje el veneno
del teatro en las venas, “contaminó” el pensamiento de Fo, al fin y a la
postre un hombre italiano, mediterráneo, heredero de una sociedad machista,
pacata y llena de prejuicios católicos –que no cristianos- donde la
imagen de la mujer está institucionalizada y dividida en “mammas” o
“puttanas”, una cadena que también encadena lo masculino a una visión deformada
y excluyente.
Luchando desde la vida y la obra, Franca y Darío construyen juntos una
libertad común, no una libertad falsaria producto de la visión de
una época, sino la nacida de la verdadera comunión de intereses y del respeto
al otro.
En nuestra propuesta, Pareja abierta reclama de nuevo esa
libertad para el hombre y la mujer no reducida al tabú del adulterio, sino
como una proyección de nuestro propia y más íntima individualidad
liberada de prejuicios, tal y como hubiera querido Franca. Y a través de
la risa, tal y como predica Darío.
“A pesar del tema, absolutamente serio, o quizá por él, el
espectáculo está cargado de ironías, de provocaciones a la risa,
desarrolladas en total clave cómica. Es un carrusel vertiginoso de
situaciones hilarantes en la que los espectadores se reconocerán fácilmente.
Tan típicas y grotescas que encuentran en la risa su dimensión teatral”
declararon los autores el día del estreno.
Darío Fo
Sangiano, (1926- Milán 2016). Darío Fo, autor-director-actor y
Premio Nobel de Literatura 1997, exponente de un teatro político que le
llevó a la cárcel, escribió su primera obra de teatro en 1944, y en 1948
apareció por primera vez en escena como actor. En 1956 se casó con
Franca Rame, su inseparable compañera en la vida y en el escenario, con
quien ha ido elaborando una forma de teatro innovadora y transgresora. Ha
escrito y representado más de cincuenta obras, que lo han convertido en uno de
los hombres de teatro con mayor prestigio Internacional.
Autor de obras como “Muerte Accidental de un Anarquista”, “Aquí no paga
nadie” o “Lucrecia Borgia, la hija del Papa”.
FRANCA RAME
Parabiago, 1929 – Milán 2013. Franca Rame, actriz de teatro,
escritora y política italiana. Debutó en el teatro en 1951. En 1956 se casó con
Darío Fo. En 1958, fundó junto a su marido la compañía teatral
Darío Fo-Franca Rame en Milán. Rame continuó trabajando con Fo en
numerosas obras de teatro y en varias compañías de teatro, alcanzando un éxito
popular. A partir de 1968 el matrimonio crea un colectivo teatral independiente,
por razones políticas e ideológicas, donde actuó en obras teatrales
satíricas y de contracultura muy comprometidas.
GABRIEL OLIVARES
Director
y productor teatral de éxitos como Burundanga (6 años en cartel y más de 1.800
representaciones), Mi primera vez, Our Town, y promotor y director del
laboratorio de entrenamiento y creación teatral TeatroLab El Reló.
Desde
que en 2006 escribe y dirige El Día del Padre su trabajo ha seguido una
línea ascendente en la dirección teatral destacando especialmente en la cartelera
madrileña. Ha dirigido, entre otros trabajos, El Nombre, Burundanga, Arte,
La Importancia
de llamarse Ernesto, Venecia bajo la
Nieve, el éxito de Broadway Mi Primera Vez (que
también dirigió para su versión francesa en el teatro Michel de París), Sin
Paga nadie Paga, Una Semana Nada Más, Al Final de la Carretera, Cancún,
En el Baño (adaptación de “La
Salle de Bain” de Astrid Veillon) que dirige en su versión
italiana “Il Bagno” protagonizada por Stefania Sandrelli, Más Apellidos
Vascos, la versión teatral de la película más taquillera del cine español
“Ocho Apellidos Vascos”, Nuestras Mujeres en el Teatro de La Latina de Madrid, Windermere
Club, Ella en Mi Cabeza, El Secuestro, Pareja Abierta –El Musical-…
Ha sido
coproductor de la versión española del musical Avenue Q, ganador de 3
Tony (Mejor Musical, Mejor Libreto y Mejor Música) y Max 2012 al Mejor
Espectáculo Musical.
En 2012
promovió la compañía TeatroLab El Reló, espacio de creación e investigación
teatral. Desde el TeatroLab ha adaptado y dirigido obras como La Caja, Our Town, Edipo Torero
(de la que es autor y de la que surgen Edipo Rey y 2030 de próximo estreno) y,
en proyecto, Gross Indecency sobre los tres juicios de sodomía de Oscar Wilde.
Para
ampliación de info, entrevistas e imágenes:
Toni Flix / Sara Afonso
659 04 13 13 / 91 467 28 65
Embajadores 55, 5º Izq.
28012 Madrid
91 467 2865 - 659 04 13 13