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miércoles, 1 de abril de 2020

🌐 Nuevas medidas en los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera



RESOLUCIÓN 25/2020, de 30 de marzo, de la Directora General de Transportes, por la que se adoptan nuevas medidas en los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera competencia de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.



🌐Habilitación de hoteles para uso sanitario o alojamiento de personal sanitario




ORDEN FORAL 8/2020, de 27 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se autoriza la habilitación para uso sanitario de los hoteles “NH Pamplona Iruña Park”, “El Toro” y la residencia “Esclavas de Cristo Rey”, ubicados en Pamplona.


ORDEN FORAL 10/2020, de 29 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se autoriza la habilitación para uso sanitario de los hoteles “Bed4you” y “Maisonnave”, ubicados en Pamplona.


ORDEN FORAL 11/2020, de 29 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se autoriza la habilitación para alojamiento de personal del sistema sanitario, público y privado, de los hoteles “Tres Reyes”, “Albret”, “Blanca de Navarra” y “Sancho Ramírez”, ubicados en Pamplona.


ORDEN FORAL 12/2020, de 31 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se autoriza la habilitación para uso sanitario del hotel BED4U ubicado en Tudela.


🌐 Puesta a disposición del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra del personal de las Mutuas



ORDEN FORAL 7/2020, de 26 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se determina la puesta a disposición del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra del personal de las mutuas de accidentes de trabajo durante la duración de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


🌐Modificación de la organización de las residencias de ancianos de Sangüesa y de Miranda de Arga



ORDEN FORAL 141/2020, de 30 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se prevén medidas en aplicación de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, en centros socio-sanitarios afectados por el COVID-19 y se modifica la organización de las residencias de ancianos de Sangüesa y de Miranda de Arga y se nombra una directora de centro provisional dependiente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas para dirigir y coordinar la actividad asistencial de estas últimas.


🌐Suspendida la actividad presencial en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, salvo servicios esenciales



ORDEN FORAL 54/2020, de 30 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la que se suspende la actividad presencial en los centros de trabajo para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, con excepción de los servicios públicos esenciales, como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19).


🙋🏻‍♀️Asuntos Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa🙋🏻‍♂️ Sometidas a información pública las tarifas 2020 aprobadas inicialmente en diciembre

Aprobación inicial de las tarifas para 2020

La Asamblea General de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, en sesión celebrada el 30 de diciembre de 2019, aprobó inicialmente un incremento del 7% de las tarifas de agua para el año 2020 quedando el precio en 0,56 euros/m³ para el abastecimiento de agua en alta.
Igualmente, aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza fiscal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por un incremento del 7% de las tarifas, quedando de la siguiente manera:

TARIFA
HECHO IMPONIBLE
ESPECIFICIDAD
EUROS/SEMESTRE
1
Domiciliaria
35,13
2
Comerciales y de servicios (Excepto tiendas de alimentación, bares, restaurantes, hoteles...)
< 75 m²
54,84
75 m²-125 m²
73,12
> 125 m²
91,40
3
Tiendas de alimentación
< 50 m²
70,59
50 m²-75 m²
105,88
75 m²-100 m²
141,17
100 m²-200 m²
176,46
200 m²-300 m²
211,76
> 300 m²
282,34
4
Sanitarias
Ambulatorios
146,52
Centros de Salud
36,56
5
Industriales (Asimilables a urbano) y gasolineras
< 75 m²
98,07
75 m²-125 m²
130,76
> 125 m²
163,45
6
Enseñanza y asilos
(Establecimientos públicos y privados)
< 25 personas
52,30
26-50 personas
104,61
51-100 personas
156,91
101-200 personas
209,21
> 200 personas
261,51
7
Bares, restaurantes, hoteles, campings, sociedades gastronómicas, piscinas...
< 50 m²
117,69
50 m²-100 m²
156,92
100 m²-200 m²
196,15
200 m²-300 m²
235,38
> 300 m²
313,84
8
Organismos autónomos y oficinas públicas (No incluidas en otras tarifas) y clubes sociales
103,53
9
Ayuntamientos (Oficinas generales)
Sin empleados a jornada completa
37,06
1-5 empleados a jornada completa
74,12
> 5 empleados a jornada completa
111,18
10
Industriales, comerciales o de servicios (Que por su particular situación y características generan gran cantidad de residuos)
523,07
11
Casos especiales (Cuando se realiza recogida y no entra en ninguno de los epígrafes, será la asamblea quien ponga una tarifa singular en cada caso)
Zona de Javier
1.348,13
12
Servicio de hospedaje en casas rurales
< 125 m²
72,29
125 m²-200 m²
90,36
> 200 m²
108,44
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 325.1 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, las tarifas establecidas se someten a información pública durante el plazo establecido a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Navarra, para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y formular reclamaciones, reparos u observaciones.
Si transcurrido el período de exposición pública no se formularan alegaciones, quedarán definitivamente aprobadas.
Sangüesa, 3 de febrero de 2020.–El Presidente, Javier Solozábal Amorena.

🌐 Bolsa de empleo del Departamento de Derechos Sociales para localizar personal cuidador, de limpieza y cocina para residencias

El Departamento de Derechos Sociales ha habilitado, además, un formulario para localizar personal cuidador, de limpieza y cocina para residencias.
👉🏻https://www.navarra.es/es/formulariocontratacion

🌐Circular de ANEL sobre “Criterios interpretativos para la aplicación del Permiso Retribuido COVID-19”



 Circular

“Criterios interpretativos para la aplicación del Permiso Retribuido COVID-19”

Según Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Entrada en vigor.
Este real decreto-ley el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado, el 30 de marzo de 2020

Trabajadores por cuenta propia
El permiso retribuido recuperable únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena. Por tanto, las personas trabajadoras por cuenta propia que desarrollan actividades que no se hayan visto suspendidas por las medidas de contención previstas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, pueden continuar prestando sus servicios normalmente.

Mantenimiento de actividad indispensable
Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable obligatorio podrán, en caso de ser necesario, establecer un mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable.
Corresponde a las empresas la decisión sobre las personas específicas que no deben acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por tanto, deben acudir a sus puestos de trabajo.

Declaración responsable
Se facilita un modelo de declaración responsable a emitir por parte de las empresas en el que se indique que la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo.

Se adjunta enlace a la Orden SND/307/2020, de 30 de marzo.

Os seguiremos informando.
 
Un cordial saludo
 
 Pamplona, 31 de marzo de 2020
 

🌐 Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo

👉🏻 https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4196.pdf


⏭Algunas noticias en los medios sobre Sangüesa-Zangoza en la crisis del COVID-19


Diario de Navarra

Noticias de Navarra

Diario de Navarra

Pamplona actual

🌐Situación sanitaria en Navarra: actualización del Gobierno de Navarra a 31/3/2020


👉🏻  INFORME: https://www.navarra.es/documents/48192/0/estudioCOVID19.pdf/d3568ee4-2100-c7e0-68d6-55badf859c38?t=1585674731735

Navarra registra en el último día 159 nuevos casos de coronavirus, un 7% más con respecto al día anterior

Hoy han comenzado a realizarse pruebas de coronavirus a posibles casos en los centros residenciales de Navarra

31/03/2020
Información sobre la situación sanitaria en Navarra.
Navarra contabiliza 2.305 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora del lunes, de los que 159 se han registrado en el último día, lo que supone un incremento del 7% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. Paralelamente, esta mañana han comenzado a realizarse pruebas PRC para la detección del virus a personas residentes en los centros residenciales. 
Navarra contabiliza 2.305, según los últimos datos disponibles de última hora del lunes, de los que 159 se han registrado en el último día, lo que supone un incremento del 7% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. Paralelamente, esta mañana han comenzado a realizarse pruebas PRC para la detección del virus a personas residentes en los centros residenciales. 
Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la doctora Nieves Ascunce, Jefa del Servicio de Epidemiología, ha señalado que “se está produciendo una disminución de la velocidad en el crecimiento de nuevos casos, aunque habrá que esperar dos o tres días para poder confirmar esta tendencia”.
Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 113 fallecimientos, 11 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 99 años, con una edad media de 81 años. Mientras un total de 192 personas se han recuperado de la infección, 31 de ellas en el último día.
De los 2.305 casos positivos de COVID-19, un total de 1035 han necesitado hospitalización, de los cuales 696 la requieren en el momento actual. Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 99 personas han necesitado ingreso en UCI. Actualmente, 83 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.
Actualmente, el 56% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 4% en hospitalización a domicilio.
Finalmente, cabe destacar que los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) alcanzan el 2,8%, es decir, 429 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.
Un 10% de las personas hospitalizadas requieren atención en UCI
Navarra registra 286 casos por 100.000 habitantes en cuanto a incidencia acumulada de casos confirmados en los últimos 14 días. La mayor afectación se están produciendo en personas mayores, principalmente a partir de 80 años. La incidencia es superior en el caso de los hombres.
Durante la última semana, del 23 al 29 de marzo, se han producido un total de 567 ingresos en centros hospitalarios de Navarra. Cabe destacar que el día 24 de marzo se produjo un pico puntual con 112 ingresos. Aproximadamente, el 10% de personas que ingresan requieren atención en UCI. En este sentido, el grupo de mayor afectación es el de 70 a 79 años.
En cuanto a las altas, tanto hospitalarias como epidemiológicas (curación de la enfermedad) se están incrementando de manera significativa durante los últimos días. Las primeras alcanzan ya las 175 y, en cuanto a las segundas, la cifra se eleva a 192 (dato más actualizado).
Finalmente, se han notificado en torno a 8.600 casos posibles  con sospecha clínica sin confirmación virológica desde Atención Primaria. Teniendo en cuenta que en población analizadas con prueba PCR, como son los profesionales sanitarios con síntomas de infección respiratoria aguda, el porcentaje de positividad está en torno al 33%, se deduce  la existencia de otros virus circulantes (virus sincitial, adenovirus, rinovirus, otros coronavirus . etc.) que producen manifestaciones clínicas similares. Por tanto, se puede concluir que no más de la tercera parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda podría tener realmente COVID-19.
Evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud
Desde el pasado jueves, el Departamento de Salud informa de la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud. Se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.
Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del sábado, de los 2305 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1989 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).
Test y desinfecciones en residencias sociosanitarias
Los centros residenciales navarros son también objeto de la actuación conjunta de los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.
Así, a partir de hoy, se han extendido las pruebas PCR para la detección del virus a los centros residenciales sociosanitarios. Los departamentos de Salud y Derechos Sociales han acordado los criterios de realización, que se han iniciado ya esta mañana, en la Casa Misericordia de Pamplona, a un grupo de 80 residentes. Los test se irán ampliando al resto de centros, aplicándose en las personas con sintomatología compatible con el coronavirus. También se efectuará la prueba a las y los mayores que vayan a ser trasladados a la residencia Félix Garrido de Sarriguren, habilitada como un recurso intermedio para las personas positivas que no requieren hospitalización.
Por su parte, el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME), ha procedido ya a desinfectar 28 residencias de mayores, dos centros para personas con discapacidad, y dos centros religiosos. Además, en el caso de 4 edificios de pisos tutelados para mayores, la UME ha proporcionado pautas de limpieza, pero no la ha realizado. 
Las actuaciones responden a las solicitudes recibidas en este sentido en el Departamento de Derechos Sociales, que ya hace días envió una circular a todos los centros residenciales de Navarra, invitándoles a comunicar sus necesidades de desinfección. En este sentido, cabe indicar que no se han recibido solicitudes por parte de residencias de Tudela.

🌐 Aplazada a 2012 la OPE para el profesorado de Secundaria y Formación Profesional

La OPE para el profesorado de Secundaria y Formación Profesional se aplaza a 2021

Por consiguiente, para mantener la alternancia en las convocatorias para cuerpos docentes, la oposición para el cuerpo de Maestros y Maestras se celebrará en 2022

30/03/2020
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que la realización de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso, acceso y adquisición de especialidades en los cuerpos de profesorado de Secundaria y de profesorado técnico de Formación Profesional, se aplaza al año 2021. Dicha oferta pública de empleo (OPE) incluye 660 plazas, 434 de las cuales son en castellano y 226 en euskera, para un total de 41 especialidades.
Según ha explicado el consejero Gimeno, esta decisión se ha tomado a la vista de la “actual situación excepcional” creada por el COVID-19, “que no permite tener garantía de la situación sanitaria en la que nos encontraremos en los próximos meses”. También se ha teniendo en cuenta el aplazamiento de las oposiciones previstas para este año que han comunicado la mayoría de las Administraciones educativas, y con el posicionamiento favorable de todas las organizaciones sindicales y de los grupos parlamentarios. 
Por consiguiente, y para mantener la alternancia en la convocatoria de cuerpos docentes, las oposiciones para el cuerpo de Maestros y Maestras, previstas para 2021, se aplazará al año 2022.

Fuente: https://www.navarra.es/es/noticias/2020/03/30/la-ope-para-el-profesorado-de-secundaria-y-formacion-profesional-se-aplaza-a-2021

🌐 Reorganización del SNE-NL ante el COVID-19: nuevas líneas de atención directa, ofertas de empleo, prestación extraordinaria en Mutuas para autónomos, ayudas a empresas y entidades, formación


El Servicio Navarro de Empleo amplía las vías de contacto a disposición de la ciudadanía

Simplifica el contacto a través de internet y proporciona 17 números de teléfono adicionales en agencias

30/03/2020
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, dispone de 26 líneas de atención a la ciudadanía en sus 9 agencias de empleo.
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, dispone de 26 líneas de atención a la ciudadanía en sus 9 agencias de empleo, tras sumar en los últimos días 17 números de teléfono adicionales. Además, ha simplificado el contacto a través de www.empleo.navarra.es, con una opción de Cita que permite dejar los datos de contacto.
Entre 25 y 30 empleadas y empleados públicos acuden diariamente, en rotación, a su puesto de trabajo  en las agencias. El resto del personal disponible trabaja en la modalidad de teletrabajo. Asimismo, los Servicios Centrales del organismo asumen también tareas de apoyo a las agencias a través de desvíos telefónicos y grupos de apoyo a la gestión.
La actividad se centra en gestionar altas en el desempleo o reactivaciones, necesarias en caso de querer optar a prestaciones, gestionadas por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que, a su vez, ha establecido medidas extraordinarias  para facilitar la tramitación por internet.
En el caso de personas afectadas por ERTE, el SNE-NL recuerda que la ciudadanía no tiene que realizar ninguna gestión. El SNE-NL recibe el expediente de la autoridad de Trabajo y comprueba de oficio los datos de las personas afectadas y valida los expedientes ante el SEPE, el encargado del pago de prestaciones y subsidios.
95 ofertas de empleo
Pese a que la gestión de ofertas ha caído, entran demandas de empresas para localizar trabajadoras y trabajadores en los siguientes ámbitos: medicina, auxiliares de geriatría y de enfermería, gerocultora, enfermería, educación social y auxiliares educativos, limpieza, vigilancia de seguridad, laboratorio, y de sectores ligados a al mantenimiento (electricista, mantenimiento, etc) y a la alimentación (pescado, caja, reposición).
Cabe recordar que el Departamento de Derechos Sociales ha habilitado, además, un formulario para localizar personal cuidador, de limpieza y cocina para residencias:
Trabajo Autónomo: prestación extraordinaria en Mutuas
En cuanto a las subvenciones de hasta 3.500 euros a las personas desempleadas que se dan de alta en el régimen del Trabajo Autónomo, el SNE-NL informa de que el periodo de alarma no computará en el compromiso de mantenimiento de la actividad (la ayuda está vinculada a estar de alta en el RETA 18 meses).
Respecto a la prestación extraordinaria establecida por el Gobierno de España, el organismo recuerda que las personas beneficiarias deben gestionarla a través de la página web de su  Mutua. En casos excepcionales, en que tenga concertada la cotización de contingencias profesionales con el INSS, será el SEPE.
 La prestación extraordinaria está dirigida a autónomos afectados por el cierre de negocios debido al estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto de la media mensual del semestre anterior. En líneas generales, la cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora (promedio de las bases de cotización de doce meses) con los límites que en cada momento tenga el desempleo. Se debe presentar hasta el 14 de abril, aunque la prestación se devengará desde el 14 de marzo.
La persona autónoma debe seguir pagando las cuotas y permanecer de alta en el RETA.  En caso de que la prestación sea reconocida, se le devolverán, de oficio estas cuotas mientras dure la prestación.
Para solicitar esta prestación no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización. Solo hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. En el caso de que no lo estén, la Seguridad Social permitirá que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.
Las personas autónomas que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar para sí mismos esta prestación extraordinaria.
El SNE-NL proporcionará esta información a través del 848 42 45 00. Además, la Seguridad Social informa de esta medida en el siguiente enlace.
Subvenciones a empresas y entidades
Respecto a las ayudas a la contratación de colectivos por parte de empresas y entidades, el SNE-NL indica que, igualmente, el periodo del estado de alarma no se considerará un incumplimiento en caso de que las sociedades vean suspendida su actividad. El SNE-NL verificará que el periodo contratado efectivo sea el comprometido en la subvención.
Si bien las Escuelas Taller y los Programas Integrados de Formación y Empleo están suspendidos, el SNE-NL está asumiendo las subvenciones conforme a los compromisos adquiridos, dado que algunas entidades siguen ofreciendo orientación o teleformación.
En el caso de los CEE y EIS, el SNE-NL está concediendo las subvenciones con puntualidad. El organismo estudia cómo completar las líneas de subvenciones con otras para contribuir a la viabilidad.
Adaptación de cursos a la impartición on line
Decretado por el Gobierno de Navarra, han quedado suspendidos los cursos de formación presencial para el empleo que se estaban impartiendo.
No obstante, el SNE-NL ha autorizado, hasta el momento, la modalidad de teleformación a cerca de diez  acciones formativas.
En concreto, cuatro cursos presenciales del SNE-NL organizados para responder a sectores emergentes que se imparten en un aula virtual desde la semana pasada. Dos del ámbito de la formación en Animación 3D y dos del programa “Adapta/Moldatuz”: “De las capacidades de alto nivel a las competencias profesionales” y “Emprender en industrias culturales y creativas”.
A través de una plataforma online, profesionales formadores y alumando participan en las clases virtuales (intercambio de documentación, participación simultánea de alumnado, etc), trabajan en los diferentes proyectos, y con carácter complementario, tienen la posibilidad de recibir un asesoramiento personalizado en horario no lectivo.
Refuerzo de cursos on line para docentes
Por otro lado, el organismo ha reforzado el plan formativo para docentes que imparten cursos de formación para el empleo. En concreto, ha lanzado la línea #yomeformoencasa, que incluye cinco cursos on line: tutorización on line, herramientas de uso común en Excel, inteligencia emocional, adaptación al cambio y gamificación en formación.
Este refuerzo consiste en una programación de nuevos cursos o en el adelanto de acciones previstas en el Plan Docente 2020, dirigido a capacitar a las y los 1.820 profesionales que imparten formación para el empleo en la Comunidad foral.
45 cursos cursos on line y oferta de cursos presenciales
Respecto a los cursos presenciales programados y no iniciados, debido a las circunstancias sanitarias, las fechas de inicio y fin y horarios podrán sufrir modificaciones, pero sigue abierto el plazo de inscripción, en www.empleo.navarra.es, apartado Formación.
El SNE-NL recuerda que tiene abierta la inscripción en un total 50 cursos on line, entre ellos de idiomas inglés, euskera, alemán y francés. Además, a través de su plataforma de cursos, se pueden acceder a acciones de la Fundae (Google Actívate, por ejemplo).