La Comisión de Ordenación del
Territorio informa a favor de la declaración como PrSIS de la vía
verde del Irati
La Comisión de Ordenación del Territorio
(COT) ha informado favorablemente en su sesión de esta mañana la tramitación
como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la vía verde del Irati
en su tramo valle de Egüés-Sangüesa, y ha aprobado la propuesta de concierto
previo para la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) del valle
de Arakil. La sesión ha estado presidida por el consejero de Fomento, Luis
Zarraluqui.
El proyecto de “Vía Verde del Irati”,
que tras este informe favorable será declarado PrSIS en una próxima Sesión de
Gobierno, tiene por objetivo la recuperación del trazado del antiguo
ferrocarril del Irati, en el tramo comprendido entre las localidades de
Ustárroz (valle de Egüés) y Sangüesa, como vía verde e itinerario ciclista. El
proyecto, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl
Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés, contempla una extensión
total del recorrido de 49,35 kilómetros. La conexión de esta vía es con el
PrSIS del Parque
Fluvial de la Comarca de Pamplona, cuya ampliación se ha presentado en junio
con el objetivo de conectar y dar continuidad entre ambas vías.
El ferrocarril del Irati
(Pamplona-Aoiz-Sangüesa) tuvo su origen en la sociedad “El Irati”, constituida
en 1906 con el fin de explotar la riqueza forestal del bosque del Irati y
transportar madera de Aoiz a Pamplona. Posteriormente, el proyecto inicial se
extendió en un segundo ramal, a través de Lumbier, hasta Sangüesa, mejorando de
esta forma las comunicaciones de la zona.
Este ferrocarril, que fue el primer tren
eléctrico de pasajeros en España, se puso en marcha el 23 de abril de 1911 y
tras estar en funcionamiento 44 años, el 31 de diciembre de 1955 prestó su
último servicio.
En su parte inicial, el trazado
atraviesa los términos municipales del valle de Egüés, Lizoáin, Urroz Villa,
Lónguida, Aoiz y Urraúl Bajo, discurriendo paralelamente a la carretera NA-150
Pamplona-Aoiz-Lumbier. Tras atravesar esta última localidad y la Autovía del
Pirineo (A-21), la traza continúa en paralelo a la carretera NA-127,
Sangüesa-Sos del Rey Católico, hasta finalizar al norte de Sangüesa, en la otra
margen del río Aragón, junto al Camino de Santiago. En Lónguida, en las
inmediaciones de la nueva estación depuradora cercana a Aós, el trazado se
bifurca dando lugar a otro ramal que discurre entre la carretera NA-2356 y el
río Irati, finalizando en Aoiz.
El trazado está integrado en el Proyecto Eurovelo de la Unión
Europea, cuyo objetivo es crear una red transeuropea de grandes rutas de
bicicleta que atraviesen el continente.