LEY FORAL 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la
violencia hacia las mujeres.
LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE NAVARRAHago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la
siguiente:LEY FORAL PARA ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. La violencia contra las mujeres basada en la
discriminación por el hecho de ser mujer constituye una violación de los
derechos humanos más habituales de cuantas se cometen en las sociedades
contemporáneas. Estos abusos que afectan a derechos fundamentales como la vida,
la integridad física y mental o el derecho a la salud, entre otros, socavan el
principio básico de igualdad entre mujeres y hombres.
Durante más de un siglo se ha producido en nuestra sociedad
un proceso de concienciación social al respecto, que ha alcanzado una mayor
visibilidad en los últimos años.
La importancia que actualmente se atribuye a este fenómeno
ha permitido que la comunidad internacional, y en particular la Unión Europea,
hayan reconocido que la violencia contra las mujeres constituye una violación
de los derechos humanos y, por tanto, un obstáculo para el desarrollo de
cualquier sociedad democrática.
La Constitución española en su artículo 9.2 establece la
obligación de los poderes públicos de garantizar la igualdad real y efectiva,
para lo cual deberá remover todos los obstáculos que la impidan o dificulten. Y
entre los derechos fundamentales establecidos constitucionalmente figura un
elenco íntimamente relacionado con la violencia contra las mujeres: la dignidad
de la persona (artículo 10), el derecho a la no discriminación (artículo 14),
el derecho a la vida y la integridad física y psíquica (artículo 15) y el
derecho a la libertad y la seguridad (artículo 17).
2. En 2002 entró en vigor en Navarra una de las primeras
leyes específicas contra la violencia hacia las mujeres promulgadas en España,
la Ley Foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales
contra la violencia sexista.
Esta ley foral ha articulado los esfuerzos de las
instituciones navarras frente a la violencia contra las mujeres durante más de
once años. Durante este periodo se han puesto en marcha diferentes medidas que
abarcan ámbitos de la violencia contra las mujeres como la investigación,
prevención, información y atención, protección y mejora del acceso a la
justicia de mujeres víctimas, así como procesos de trabajo con los agresores.
En este contexto fue elaborado y aprobado un Acuerdo
interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de
la violencia contra las mujeres, que fue actualizado en 2010 y cuyo objeto es
lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la
prevención de la violencia contra las mujeres y la asistencia y protección a
las víctimas derivadas de ella, así como el establecimiento de pautas de
actuación homogéneas en toda la Comunidad Foral de Navarra destinadas a
garantizar la atención de calidad en los ámbitos sanitario, policial, judicial
y social, así como una labor preventiva a través de medidas educativas y de
sensibilización.
Sin embargo, el tiempo transcurrido desde la aprobación de
dicha norma y la creciente sensibilización de nuestra sociedad hacen necesaria
una importante actualización de la citada normativa.
En este sentido, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
de medidas de protección integral contra la violencia de género, elaborada
siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa,
supuso un salto cuantitativo y cualitativo al proveer de una herramienta
jurídica para combatir la violencia contra las mujeres, aunque, a diferencia de
la ley navarra, circunscribía su ámbito de actuación al ámbito doméstico o de
la pareja y expareja.
Por otra parte, la adhesión de nuestro país a los diversos
instrumentos configurados por el derecho internacional en defensa de los
derechos humanos obliga a las administraciones actuantes a responder con la
debida diligencia frente a la violencia contra las mujeres.
De conformidad con el derecho internacional (Convención
sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de
1979, CEDAW; Declaración de Beijing de 1995; y Manual de legislación sobre
violencia contra la mujer, Naciones Unidas, 2010), los Estados tienen
obligaciones claras de promulgar, aplicar y supervisar una legislación que
responda ante todas las formas de violencia contra las mujeres y castigar todo
acto de violencia contra las mujeres.
En especial, el Convenio sobre prevención y lucha contra la
violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, de 11 de mayo de 2011
(Convenio de Estambul) ratificado por el Reino de España y vigente en nuestro
país desde el 1 de agosto de 2014, reconoce esta violencia como una violación
de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando
responsables a los Estados si no responden de manera adecuada, obligando a los
firmantes a adaptar su legislación a las obligaciones contenidas en el Convenio.
Existe, por tanto, una obligación de las instituciones de
luchar contra la violencia hacia las mujeres que incluye la revisión de la
normativa actual, la redacción de nuevas leyes y la obligación de
desarrollarlas y de establecer mecanismos para asegurar su efectiva aplicación,
así como la periódica verificación de su eficacia a fin de corregir los
aspectos que presenten disfunciones.
La respuesta al nuevo escenario y el refuerzo de las
garantías de los derechos de las mujeres víctimas aconsejan una reforma
legislativa, seguida de nuevas políticas públicas más eficaces, objetivos a los
que responde la presente ley foral para actuar contra la violencia hacia las
mujeres, con la que se pretende establecer los mecanismos para contribuir a la
erradicación de esta violencia.
3. La ley foral se estructura en diez títulos, dos
disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones
finales.
- En el título I, denominado disposiciones generales, se
establece el objeto y el ámbito de aplicación. La ley foral tiene como objeto
la actuación frente a la violencia contra las mujeres en la Comunidad Foral de
Navarra, a través de la adopción de medidas integrales en los ámbitos de la
investigación, información, prevención, sensibilización, detección, atención
integral, protección, acceso a la justicia y reparación.
El ámbito subjetivo de aplicación de la ley foral abarca a
todas las mujeres que vivan o trabajen en Navarra y sufran cualquiera de las
formas de violencia descritas, así como las que se hallen de forma
circunstancial en la Comunidad Foral de Navarra cuando suceda la situación de
violencia respetando las competencias atribuidas a otras administraciones.
En vista de que las situaciones de violencia contra las
mujeres afectan también a las personas menores que se encuentran en el entorno
familiar, esta ley foral, siguiendo los convenios internacionales en la
materia, las considera víctimas directas de esta violencia y las protege no
sólo en cuanto a la tutela de sus derechos, sino también a su atención y
protección efectiva.
La presente norma define, por otra parte, el concepto de
violencia contra las mujeres en los términos más amplios, incluyendo los daños
o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas
las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la
libertad, en la vida pública o privada.
A fin de proteger a las mujeres de dicha violencia, se
incluyen como manifestaciones de la misma la violencia en la pareja o de la
expareja, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, el
feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, el matrimonio
a edad temprana, concertado o forzado o la mutilación genital femenina.
Por último, se regulan los medios de acreditación de las
mujeres víctimas de violencia contra las mujeres, así como los principios
rectores que informan la ley foral.
- El título II está dedicado a la investigación y a la
recogida de información. En el mismo se regulan la elaboración e impulso de
estudios y trabajos de investigación sobre las causas, características,
extensión y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como la
evaluación de las medidas aplicadas para su prevención y erradicación.
Así mismo, se contempla la recopilación de información
periódica de datos estadísticos desagregados que permitan conocer y afrontar
las formas de violencia contra las mujeres. En igual sentido, se prevé la
actualización de un mapa de recursos de atención y protección frente a la
violencia contra las mujeres y la elaboración de encuestas sobre la evaluación
de los servicios públicos.
- El título III, prevención y sensibilización, tiene como
objeto la adopción, por un lado, de medidas encaminadas a la prevención en el
ámbito educativo y por otro, la puesta en marcha de medidas de sensibilización
y de información.
En el ámbito educativo se disponen medidas en materia de
formación del profesorado, así como de adaptación de los currículos educativos
y materiales y de directrices en planes y proyectos educativos. En igual sentido,
se contempla la escolarización inmediata de niños y niñas que se vean afectados
por cambios de centro derivados de situaciones de violencia contra las mujeres
y se establece prioridad de los derechos de la víctima por encima de los del
agresor en los casos de convivencia en los centros educativos.
Por otro lado, se aborda la sensibilización social y la
información a través de campañas y acciones formativas y se hace referencia al
papel que deben cumplir los medios de comunicación y la publicidad en la
erradicación de los estereotipos que conforman el contexto de la violencia
contra las mujeres.
- Dentro del título IV, correspondiente a la detección y
atención de la violencia contra las mujeres, se aborda el desarrollo de las
acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o
existencia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus
manifestaciones.
Se configuran los servicios públicos sanitarios y de
servicios sociales como recursos clave para la detección y la atención y se prevé
la elaboración, a tal efecto, de estrategias de detección y atención a mujeres
víctimas de violencia, planes y programas de formación a profesionales, así
como protocolos de atención y derivación y registros de casos.
- El título V recoge los recursos y servicios de atención y
recuperación a fin de prestar una atención integral encaminada a la completa
recuperación de las mujeres que han padecido alguna de las manifestaciones de
la violencia previstas en esta ley foral.
La atención integral comprende información y orientación a
las mujeres sobre sus derechos y los recursos existentes, la atención a la
salud física y mental como vía para paliar las secuelas de la violencia, así
como la atención a las necesidades económicas, laborales, de vivienda, educativas
y sociales y alojamiento temporal seguro, en los casos en que proceda.
Se establecen unos principios rectores de aplicación a la
atención y se regula el catálogo de recursos y servicios de la red de atención
y recuperación, integrado por recursos generales de información y atención,
servicios de recuperación y atención especializada y red de acogida y
alojamiento temporal seguro.
- El fomento de la inserción laboral a mujeres víctimas de
violencia, la promoción de su autonomía económica y el acceso a la vivienda
integran el contenido del título VI de la ley foral.
En él se recogen derechos laborales de las mujeres
trabajadoras que están viviendo una situación de violencia y se establecen
determinadas medidas para la inserción laboral de las mujeres víctimas, otorgando
prioridad en las convocatorias de subvenciones del Servicio Navarro de Empleo
para programas de formación y empleo; junto a ello, se establece un elenco de
ayudas económicas a las que pueden acceder las víctimas de violencia.
Finalmente, se detallan las medidas para facilitar el acceso a la vivienda.
- El título VII, relativo a la atención policial y la
protección efectiva, establece para la actuación policial los principios de
atención inmediata, investigación exhaustiva y protección efectiva, siempre
desde el respeto a las competencias en materia de seguridad atribuidas a las
distintas administraciones por la legislación básica estatal y foral, pero
estableciéndose mecanismos para la coordinación y colaboración efectiva entre
las diferentes instituciones y ámbitos: estatal, foral y local.
En relación con el Cuerpo de la Policía Foral se contempla
la especialización, la formación inicial y continuada de profesionales, la
adopción de protocolos de actuación policial, la calidad de los espacios de
atención a víctimas y la adopción de medidas para la protección efectiva de las
víctimas de las distintas manifestaciones de la violencia ejercida hacia las
mujeres.
- El título VIII, relativo a la asistencia jurídica
especializada y el acceso a la justicia, garantiza la disposición de asistencia
letrada a las víctimas de una manifestación de violencia contra las mujeres con
carácter previo a la interposición de la denuncia, regulándose la prestación
del servicio con una alta calidad profesional.
Así mismo, se prevé la posibilidad de apoyo a las mujeres
víctimas en el ámbito judicial por parte de la Administración de la Comunidad
Foral de Navarra, mediante su personación en los procedimientos penales
iniciados en los casos más graves de violencia contra las mujeres.
La especialización y atención adecuada en el ámbito judicial
se garantizan a través de la formación inicial y continua del personal de los
juzgados de violencia sobre la mujer y de los equipos psicosociales de
cualquier forma de violencia.
Finalmente, se establece la colaboración en la formación de
la Fiscalía y la Judicatura, la adopción de medidas adecuadas en materia de
equipamiento y medios materiales de los juzgados de violencia sobre la mujer y
el derecho a intérprete que asegure la información y la comunicación en todas
las fases del procedimiento judicial.
- El título IX, reparación, contempla el derecho a la
reparación de las mujeres víctimas tanto en su dimensión individual, poniendo
los medios necesarios para lograr la completa recuperación, como colectiva a
través de reconocimientos y homenajes públicos.
- Por último, como novedad normativa, el título X consagra una
serie de medidas para garantizar la aplicación de la ley foral mediante el
compromiso de una formación profesional permanente de profesionales que
intervienen en la atención, protección y justicia; la elaboración de un plan de
acción de desarrollo general de la ley foral y planes sectoriales derivados de
aquel; y el seguimiento anual del plan junto con una evaluación cuatrienal del
impacto de las medidas.
Con dicho fin, se establece la necesidad de coordinar a
todas las instituciones con competencias en materia de violencia contra las
mujeres para asegurar un seguimiento de la aplicación de la ley foral, la
elaboración de los planes de acción contra la violencia sobre las mujeres, la
elaboración del informe anual de seguimiento, así como la adecuación al plan de
acción de las cuantías anuales presupuestarias y consignadas para su desarrollo
en cada ejercicio.
TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto.
La presente ley foral tiene como objeto la actuación en la
Comunidad Foral de Navarra frente a la violencia contra las mujeres o violencia
de género, a través de la adopción de medidas integrales para la investigación
y recogida de información, la prevención y sensibilización, así como la
detección, la atención integral, la protección, el acceso a la justicia y la
reparación a las mujeres que la sufren y, en su caso, a sus hijos e hijas.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará que las mujeres con discapacidades sensoriales y las mujeres
extranjeras que desconocen el idioma cuenten con la asistencia de intérprete en
un plazo de tiempo razonable, que garantice el derecho de estas mujeres a la
información y a la comunicación en todas las fases del procedimiento.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Las medidas contempladas en la presente ley foral serán
de aplicación a todas las mujeres que vivan o trabajen en la Comunidad Foral de
Navarra y que se encuentren en una situación de violencia de género, a sus
hijas e hijos menores y, en su caso, a otros familiares convivientes que sean
víctimas de dicha situación de violencia.
2. Así mismo, serán de aplicación a las mujeres que se
hallen de forma circunstancial en la Comunidad Foral de Navarra cuando suceda
la situación de violencia, sin perjuicio de las facultades que correspondan a
otras Administraciones.
Artículo 3. Definición y manifestaciones de la violencia
contra las mujeres.
1. A los efectos de la presente ley foral, se entiende por
violencia contra las mujeres la que se ejerce contra estas por el hecho de
serlo o que les afecta de forma desproporcionada como manifestación de la
discriminación por motivo de género y que implique o pueda implicar daños o
sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas
las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la
libertad, en la vida pública o privada.
Se entienden comprendidas dentro del concepto de mujeres
víctimas de violencia las niñas menores de edad.
2. A los efectos de esta ley foral se consideran
manifestaciones de la violencia contra las mujeres, entre otras, y sin que ello
suponga una limitación de la definición de violencia contemplada en el apartado
anterior, las siguientes:
- a) La violencia en la pareja o expareja: la violencia
física, psicológica, económica o sexual ejercida contra una mujer por el hombre
que es o ha sido su cónyuge o con el que mantiene o ha mantenido relaciones
similares de afectividad, con o sin convivencia, incluida su repercusión en los
niños y las niñas que conviven en el entorno violento.
- b) Las diferentes manifestaciones de la violencia sexual: la
violencia sexual contra mujeres y niñas incluye la agresión sexual, el abuso
sexual, el acoso sexual en el ámbito laboral o educativo y el abuso sexual
cometido en las esferas familiar, comunitaria, educativa, laboral, así como en
el espacio público.
- c) El feminicidio: los homicidios cometidos en el ámbito de
la pareja o expareja, así como otros crímenes que revelan que la base de la
violencia es la discriminación por motivos de género, entendiendo por tales el
asesinato vinculado a la violencia sexual, el asesinato en el ámbito de la
prostitución y la trata de mujeres, los asesinatos por motivos de honor, el
infanticidio de niñas y las muertes por motivos de dote.
- d) La trata de mujeres y niñas: la captación, transporte,
traslado, acogimiento o recepción de mujeres o niñas, incluido el intercambio o
la transferencia de control sobre estas personas, por medio de amenazas o uso
de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el
abuso de poder o situación de vulnerabilidad, o mediante la entrega o recepción
de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que posea
el control sobre las mujeres o niñas, con la finalidad de explotación sexual,
laboral o matrimonio servil.
- e) Explotación sexual: la obtención de beneficios
financieros o de otra índole por la participación de mujeres y niñas mediante
la utilización de violencia, la intimidación, el engaño o el abuso de una
situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima en el ejercicio de
la prostitución, la servidumbre sexual u otros tipos de servicios sexuales,
incluidos actos pornográficos o la producción de material pornográfico.
- f) Matrimonio a edad temprana, matrimonio concertado o
forzado: un matrimonio en el que no ha existido un consentimiento libre y pleno
para su celebración, bien porque ha sido fruto de un acuerdo entre terceras
personas, ajeno a la voluntad de la mujer, bien porque se celebra bajo
condiciones de intimidación o violencia o porque no se ha alcanzado la edad
prevista legalmente para otorgar dicho consentimiento.
- g) Mutilación genital femenina: cualquier procedimiento que
implique o pueda implicar una eliminación total o parcial de los genitales
femeninos o produzca lesiones en los mismos, aunque exista consentimiento
expreso o tácito de la mujer o la niña.
- h) Cualquier otra forma de violencia que lesione o sea
susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres
que se halle prevista en los tratados internacionales, en el Código Penal
español o en la normativa estatal o foral.
3. A los efectos de esta ley foral, las formas de violencia
ejercida hacia las mujeres en cualquiera de las manifestaciones señaladas
anteriormente tienen como consecuencia un daño o sufrimiento de naturaleza
física, sexual, psicológica o económica, derivado, entre otros, de los
siguientes actos:
- a) Violencia física: cualquier acto violento contra el
cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño.
- b) Violencia psicológica: cualquier conducta, verbal o no
verbal, como las amenazas, las coacciones, las humillaciones o vejaciones, la
exigencia de sumisión, el acoso, la coerción o los insultos, que produzcan en
la mujer algún tipo de sufrimiento, desvalorización, aislamiento o limitaciones
de su ámbito de libertad.
- c) Violencia económica: la privación intencionada, y no
justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de
la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los
recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.
- d) Violencia sexual: cualquier acto de naturaleza sexual no
consentido, en el que medie violencia, intimidación, prevalencia o manipulación
emocional, incluida la exhibición, la observación y la imposición de relaciones
sexuales.
Artículo 4. Víctima de violencia contra las mujeres y
acreditación.
1. Víctimas de violencia contra las mujeres son las que han
sufrido las consecuencias directas o en primera persona de los actos violentos
previstos en esta ley foral, así como los hijos e hijas de estas que conviven
en el entorno violento y que, por situación de vulnerabilidad están directamente
afectadas por dicha violencia.
2. A los efectos de la presente ley foral, la situación de
violencia contra las mujeres se acreditará, siempre que sea necesario y así se
establezca en la normativa de aplicación, por alguna de las siguientes
modalidades:
- a) Sentencia firme de cualquier orden jurisdiccional que
declare que la mujer sufrió violencia.
- b) Orden de protección o resolución judicial que hubiera
acordado la adopción de medidas cautelares de protección a la víctima en vigor.
- c) Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia
de indicios de violencia.
- d) Acta de la autoridad policial que acredite la existencia
de indicios razonables sobre la condición de víctima de trata de seres humanos
en los casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
- e) Certificación y/o informe de los servicios sociales y/o
sanitarios de la Administración Pública competente.
- f) Certificación y/o informe de los servicios de acogida de
la Administración Pública competente.
- g) Informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad
Social, en los casos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.
- h) Cualquier otra que venga establecida por norma de rango
legal.
3. Estas formas de acreditación servirán, así mismo, para
acreditar, en su caso, la condición de víctimas de los hijos e hijas de las
mujeres víctimas de la violencia.
4. Reglamentariamente se determinarán, en caso de ser
necesarios, los medios que acrediten la condición de víctima de violencia para
el acceso a los distintos derechos y prestaciones previstos en esta ley foral,
de entre las modalidades de acreditación de la situación de violencia reguladas
en el apartado segundo de este artículo.
Artículo 5. Superviviente.
Las supervivientes son las víctimas de violencia de género
que han emprendido un proceso de recuperación a fin de superar el proceso de
violencia sufrida.
Artículo 6. Principios rectores que informan esta ley foral.
La actuación frente a la violencia contra las mujeres debe
regirse por los siguientes principios:
- a) Respeto, protección y promoción de los derechos humanos:
la actuación institucional y profesional frente a la violencia contra las
mujeres por motivo de género se orientará a respetar, proteger y promover los
derechos humanos de las mujeres.
- b) Principio de “debida diligencia”: la respuesta ante la
violencia contra las mujeres se extenderá a todas las esferas de la
responsabilidad institucional (prevención, protección, asistencia, reparación a
las víctimas y promoción de la justicia) y estará encaminada a garantizar que los
derechos de las mujeres se hagan realidad.
- c) Enfoque de género y prohibición expresa de la mediación:
la respuesta ante la violencia contra las mujeres se fundamentará en la
comprensión de los estereotipos y las relaciones de género, sus raíces y sus consecuencias.
La mediación entre víctima y agresor está expresamente prohibida en los casos
de violencia contra las mujeres, tal y como se dispone en la normativa básica
de aplicación.
- d) Prohibición de discriminación: las instituciones públicas
garantizarán que las medidas previstas en esta ley foral se aplican sin
discriminación alguna basada en el origen étnico, la lengua, la religión, las
opiniones políticas o cualquier otra opinión, el origen nacional o social, la
pertenencia a una minoría nacional, la capacidad económica, la orientación
sexual, la identidad de género, la edad, el estado de salud, la discapacidad,
el estado civil, el estatus de migrante o la situación administrativa de
residencia.
- e) Atención a la discriminación múltiple: la respuesta institucional
tendrá en especial consideración a las mujeres víctimas de la violencia contra
las mujeres con otros factores añadidos de discriminación, tales como la edad,
la clase social, la nacionalidad, la etnia, la discapacidad, la situación
administrativa de residencia en el caso de mujeres migrantes u otras
circunstancias que implican posiciones más desventajosas de determinados
sectores de mujeres para el ejercicio efectivo de los derechos.
- f) Respuesta integral y coordinación: la respuesta
institucional reconoce que la violencia contra las mujeres es un problema
multifactorial y que las necesidades de las mujeres víctimas abarcan ámbitos
diferenciados de la política pública. En consecuencia, la respuesta
institucional será integral y fomentará la coordinación y el trabajo en red
entre instancias.
- g) Respeto y no revictimización: la respuesta institucional
establecerá mecanismos para asegurar que se trata con respeto a las víctimas y
se evita la victimización secundaria; se garantizará que las medidas se dirigen
a lograr la autonomía y libertad de las supervivientes y que se responde a sus
principales necesidades, incluidas las de los hijos e hijas de las víctimas.
- h) Responsabilidad: las instituciones públicas establecerán
procesos de formación para garantizar que quienes tienen la responsabilidad de
asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres actúan
adecuadamente. Así mismo, se promoverá la exigencia de responsabilidades para
casos de falta de diligencia.
- i) Participación: se fomentará la participación de las
mujeres víctimas de violencia y de las organizaciones de mujeres en el diseño y
evaluación de los servicios y las políticas públicas frente a la violencia
contra las mujeres así como de las asociaciones de discapacidad y otros colectivos
vulnerables con problemática específica en la materia.
TÍTULO II: INVESTIGACIÓN
Artículo 7. Investigación.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra, a
través del departamento competente en materia de igualdad entre mujeres y
hombres, realizará e impulsará estudios y trabajos de investigación sobre las
causas, características, extensión y consecuencias de la violencia contra las
mujeres, así como sobre la evaluación de la eficacia de las medidas aplicadas
para su prevención y erradicación y los medios necesarios para su tratamiento.
2. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
articulará medidas de apoyo a la elaboración de estudios, investigaciones y
tesis doctorales que versen sobre el estudio de la violencia contra las mujeres
y los principios que inspiran la presente ley foral.
3. Igualmente, la Administración de la Comunidad Foral de
Navarra difundirá el resultado de los estudios e investigaciones que se
consideren de interés. La difusión se realizará de forma universal y gratuita y
tendrá en cuenta la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación.
Artículo 8. Recogida de información y encuestas.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra deberá
recoger información periódica de datos estadísticos desglosados, entre otras
categorías, por sexo, edad, nacionalidad, país de origen, lugar de residencia,
personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables que permita conocer y
analizar en el ámbito de su competencia las causas, las consecuencias y la
frecuencia de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como sobre
la eficacia de las medidas establecidas.
2. Así mismo, debe realizar y mantener actualizado un mapa
de recursos de atención y protección frente a la violencia contra las mujeres,
que abarque la gama de servicios y distribución por habitante y geografía y
permita identificar los posibles obstáculos que inciden en que determinados
perfiles de mujeres queden fuera de los recursos o servicios especializados.
3. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará que las entidades gestoras de los servicios y recursos previstos en
esta ley foral realizan periódicamente encuestas de satisfacción a las mujeres
que acceden a los mismos y que establezcan y recojan indicadores de evaluación
de la intervención para lograr la autonomía y el empoderamiento de las mujeres.
Los resultados de dichas encuestas se harán públicos y serán uno de los
instrumentos para la evaluación de los servicios y recursos.
TÍTULO III: PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Artículo 9. Objetivo y ámbito.
1. Las medidas de prevención irán encaminadas a promover
cambios en los comportamientos socioculturales con vistas a erradicar los
prejuicios, costumbres, tradiciones y cualquier otra práctica basada en la idea
de la inferioridad de las mujeres, o en un papel estereotipado de las mujeres y
los hombres, así como a lograr el empoderamiento de las mujeres desde niñas, a
través de la educación formal y no formal.
2. Para ello, se adoptarán medidas de prevención en el ámbito
educativo y medidas de sensibilización y de información a las mujeres y a los
hombres, de acuerdo con lo previsto en normativa básica estatal en materia de
violencia de género y en la normativa básica en materia educativa.
Artículo 10. Medidas de prevención en el ámbito educativo.
1. Con la finalidad de prevenir la violencia contra las
mujeres, la Administración de la Comunidad Foral, dentro de sus competencias:
- a) Integrará en los currículos de los distintos niveles
educativos los contenidos pertinentes para lograr la formación en el respeto a
los derechos humanos y en la igualdad entre mujeres y hombres.
- b) Promoverá la igual valoración de la experiencia, las
aptitudes y la aportación social y cultural de las mujeres y de los hombres,
sin estereotipos ni actitudes discriminatorias.
- c) Desarrollará medidas educativas que contrarresten los
estereotipos sobre los que se construyen las relaciones entre mujeres y hombres
basadas en la sumisión, el control y la violencia.
- d) Elaborará protocolos para identificar y dar respuesta a
la violencia contra las mujeres entre adolescentes y jóvenes en el medio
educativo.
- e) Desarrollará la asignatura de educación afectivo-sexual y
prevención de la violencia de género en todos los niveles educativos y diseñará
un plan de coeducación de desarrollo obligado en cada centro.
2. La Administración educativa garantizará a través de la
financiación oportuna y el apoyo al profesorado que en todos los centros
educativos de la Comunidad Foral se desarrollan las medidas descritas en este
artículo.
Artículo 11. Formación inicial y permanente del profesorado
y profesionales del ámbito educativo.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
facilitará la formación específica y permanente de las personas profesionales
de la educación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y prevención de
la violencia contra las mujeres.
Artículo 12. Currículos educativos y materiales.
1. El departamento competente en materia de educación
garantizará que los contenidos y procedimientos que conforman el currículo
educativo de todos los niveles educativos promuevan la igualdad entre mujeres y
hombres y el respeto de los derechos humanos.
2. El departamento competente en materia de educación
supervisará a través del servicio de inspección educativa que los materiales
educativos y libros de texto promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y el
respeto de los derechos humanos.
3. El departamento competente en materia de educación
desarrollará y difundirá proyectos y materiales didácticos actualizados,
dirigidos a todos los niveles educativos, que contengan pautas de conducta que
transmitan la prevención de la discriminación, de superación de prácticas y
comportamientos sexistas, de modelos de masculinidad no violenta y de
relaciones personales y afectivas libres, igualitarias y no violentas.
Artículo 13. Directrices en planes y proyectos educativos.
1. La Administración educativa llevará a cabo un
asesoramiento específico sobre igualdad y no discriminación por razón de género
en materia de educación, que sirva de soporte tanto a la labor orientadora de
los centros educativos como a los centros de apoyo al profesorado.
2. Los planes de acción tutorial de todos los niveles
educativos incluirán apartados específicos destinados a reflexionar sobre las causas
de la existencia de la violencia contra las mujeres, así como una orientación
de estudios y profesiones, basada en las aptitudes y capacidades de las
personas y no en la pertenencia a uno u otro sexo.
3. Los proyectos elaborados por los centros educativos
integrarán pautas de conducta que fomenten el desarrollo de actitudes de
respeto al cuerpo de todas las personas, autoestima, seguridad personal y
capacitación para la práctica de relaciones humanas basadas en el respeto y la
no violencia. A este fin, podrán contar con el asesoramiento del departamento
competente en materia de educación.
4. La Administración educativa promoverá la elaboración de
proyectos específicos en los centros educativos, que garanticen y fomenten las
actitudes, valores y capacidades que contribuyan a un auténtico desarrollo
integral de las personas.
5. En las normas internas de los centros educativos deberán
explicitarse las normas de convivencia basadas en el respeto, la igualdad, la
superación de comportamientos sexistas, en la erradicación de toda violencia
como fórmula de relación humana y, por lo tanto, en el rechazo total a los
comportamientos de violencia sexual. También deberán explicitarse las medidas
de corrección o sanción adecuadas para tales comportamientos.
6. El Servicio de Inspección Educativa del departamento
competente en materia de educación velará por el cumplimiento y aplicación de
las obligaciones dispuestas en esta ley foral destinadas a fomentar la igualdad
real entre hombres y mujeres, en los términos dispuestos en su normativa
reguladora.
Artículo 14. Informe del Consejo Escolar de Navarra.
El Consejo Escolar de Navarra incluirá, en su Informe anual
sobre el sistema educativo navarro, información sobre el desarrollo de las
medidas contempladas en el ámbito educativo por la presente ley foral, o bien
informará de forma específica.
Artículo 15. Escolarización en caso de violencia contra las
mujeres.
1. El departamento competente en materia de educación
escolarizará de forma inmediata a las niñas y los niños que se vean afectados
por cambios de centro derivados de situaciones de violencia contra las mujeres,
pudiendo adoptarse las medidas cautelares necesarias a fin de lograr la
inmediatez del cambio. En estos casos no será necesaria la aprobación previa de
la Comisión General de Escolarización de Navarra u organismo que ejerza dichas
funciones de forma análoga.
2. El departamento competente en materia de educación
facilitará que los centros educativos presten una atención especial a dicho
alumnado, priorizando sus derechos por encima de los del agresor en el caso de
que se presentara esta situación en la convivencia del centro.
Artículo 16. Formación de las universidades.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en el
ámbito de sus competencias, promoverá que en la totalidad de los estudios
conducentes a la obtención de títulos universitarios de disciplinas que
habiliten para el ejercicio de profesiones que tengan relación directa con la
violencia contra las mujeres, se incorporen contenidos relacionados con la
comprensión de esta violencia, dirigidos a la capacitación para la prevención,
detección precoz, intervención y/o apoyo a las mujeres víctimas.
Artículo 17. Medidas de sensibilización social e
información.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las
entidades locales realizarán campañas institucionales de sensibilización que
promuevan el rechazo social de la discriminación y la violencia contra las
mujeres, a la vez que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres. A este
efecto, utilizarán cuantos medios sean precisos para dirigirse al conjunto de
la población y especialmente a las mujeres en ámbitos rurales, a la población
joven y a los hombres con el fin de revertir las actitudes discriminatorias y
violentas.
Las campañas tendrán especial divulgación en los medios de
comunicación de titularidad pública, en los centros educativos, sociales,
sanitarios, laborales, culturales y deportivos.
2. También se realizarán campañas y acciones informativas
con el fin de que las mujeres dispongan de la información suficiente sobre los
derechos que les asisten y los recursos existentes, prestando especial atención
a mujeres del ámbito rural, migrantes, de etnia gitana, con discapacidad,
dependencia, en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad social, y
aquellas otras pertenecientes a colectivos o ámbitos donde el nivel de
desprotección pueda ser mayor, entre ellos, el ámbito laboral.
Artículo 18. Medidas en el ámbito de los medios de
comunicación.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará que los medios de comunicación de su titularidad no emitan en su
programación imágenes o contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las
mujeres, o que abunden en los estereotipos y prejuicios que conforman el
contexto de la violencia contra las mujeres, de acuerdo con lo previsto en la
normativa básica de aplicación. Los medios de comunicación de titularidad
privada subvencionados con recursos públicos deberán cumplir con estas
obligaciones, reservándose la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
el ejercicio de cuantas acciones sean necesarias para garantizar el
cumplimiento de esta obligación.
2. Así mismo, promoverá la elaboración y aplicación de
normas de autorregulación por parte del sector de las tecnologías de la
información y de los medios de comunicación para garantizar un adecuado
tratamiento de los contenidos relacionados con las manifestaciones de la
violencia contra las mujeres que refuerce el rechazo social a la misma, siempre
en el respeto de la libertad de expresión y su independencia.
Artículo 19. Medidas en el ámbito de la publicidad.
1. En los medios de comunicación social que actúen en el
ámbito de la Comunidad Foral se evitará la realización y difusión de contenidos
y anuncios publicitarios que mediante su tratamiento o puesta en escena
justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres, o en los
que se contengan, expresa o tácitamente, mensajes que atenten contra la
dignidad de las mujeres, de acuerdo con lo previsto en la regulación básica
estatal.
2. El Gobierno de Navarra podrá ejercer ante los tribunales
la acción de cesación de la publicidad ilícita por utilizar de forma vejatoria
o discriminatoria la imagen de las mujeres, en los términos previstos en la
legislación básica estatal.
TÍTULO IV: DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Artículo 20. Responsabilidad institucional de detección de
la violencia.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra,
especialmente los departamentos competentes en materia social, educativa y
sanitaria, desarrollarán las acciones necesarias para detectar e identificar
situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres en
cualquiera de sus manifestaciones.
2. Para llevar a cabo esta labor, se pondrán en funcionamiento
diferentes instrumentos técnicos que permitan identificar y hacer visible la
violencia contra las mujeres (física, psíquica, sexual, económica), incluso en
los casos en los que las víctimas no la reconocen expresamente.
La Administración foral elaborará, en colaboración con las
entidades locales de su ámbito territorial, protocolos específicos de
detección, actuación y derivación, de acuerdo con su implicación y funciones en
estos procesos. Estos protocolos incluirán pautas respecto a las diferentes manifestaciones
de la violencia contra las mujeres.
CAPÍTULO I: DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO SANITARIO
Artículo 21. Derecho a la atención sanitaria.
1. El Servicio Público de Salud, como recurso clave para la
detección y atención, garantizará a las mujeres víctimas de cualquier tipo de
violencia que recoge la presente ley foral el derecho a la atención sanitaria y
al seguimiento de la evolución de su estado de salud hasta su total
restablecimiento, en lo concerniente a la sintomatología o las secuelas
derivadas de la situación de violencia sufrida, independientemente de su
situación administrativa.
2. En estos supuestos, los servicios se prestarán para todas
las mujeres que sufran o hayan sufrido violencia, garantizando la privacidad y
la intimidad de las mujeres y respetando las decisiones que ellas tomen en
relación a su atención sanitaria.
3. Asimismo, se establecerán medidas específicas para la
detección, intervención y apoyo de situaciones de violencia contra mujeres con
discapacidad, mujeres con problemas de salud mental, adicciones u otras
problemáticas u otros casos de adicciones derivadas y/o añadidas a la
violencia.
Artículo 22. Estrategia de detección y atención sanitaria.
Para garantizar el derecho a la atención sanitaria de todas las
mujeres que han padecido alguna de las formas de violencia previstas en esta
ley foral, el órgano competente de la Administración foral en materia de salud
elaborará una estrategia de detección y atención sanitaria sobre violencia
contra las mujeres que incluirá:
- a) Una serie de estándares mínimos sobre medios materiales y
humanos necesarios para prevenir, detectar y atender la violencia contra las
mujeres en todo el territorio de la Comunidad Foral, que serán incluidas en las
carteras de servicios de atención primaria, urgencias y salud mental para la
atención de la violencia contra las mujeres.
- b) Una programación de formación en violencia contra las
mujeres, con indicadores y objetivos de cumplimiento de manera que se logre la
participación de profesionales de todos los ámbitos de la salud que atiendan a
mujeres víctimas, formación que incida tanto en la detección de la violencia
como en la intervención adecuada con las víctimas.
- c) Los apartados a) y b) serán de aplicación también en los
servicios sanitarios de titularidad privada.
Artículo 23. Atención psicológica.
1. La asistencia psicológica en el ámbito de la salud será
considerada como un servicio de atención básica, cualquiera que sea el nivel
asistencial en que se produzca, promoviendo los más adecuados mecanismos y
circuitos de coordinación entre niveles que agilicen la atención a las mujeres
afectadas para su más completa y temprana atención y rehabilitación,
garantizando el respeto y la autonomía de las mujeres y aportándoles mecanismos
que les impidan verse de nuevo envueltas en relaciones de maltrato.
2. Se reconoce para las mujeres que sufran alguna de las
formas de violencias previstas en esta ley foral el derecho a la asistencia
psicológica por profesionales con formación en violencia contra las mujeres,
que comprenderá la atención inicial y el seguimiento durante todo el proceso
terapéutico.
Se intervendrá de manera específica con mujeres que se
encuentren en una situación de violencia y presenten problemas de salud mental,
dependencia de sustancias adictivas y/u otras patologías que requieran un
tratamiento psicológico específico.
3. Se reconoce el derecho a la asistencia psicológica para
las personas menores de edad y para otras personas dependientes que vivan o
padezcan situaciones de violencia contra las mujeres, que comprenderá medidas
de apoyo psicosocial específicas y adaptadas a sus características y
necesidades.
Artículo 24. Protocolos de actuación y coordinación.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
elaborará protocolos de detección, atención y derivación en todos los ámbitos
sanitarios de atención primaria, especializada y hospitalización, en su caso.
Estos protocolos incluirán un conjunto de indicadores sobre detección y
atención a víctimas de violencia que serán incluidos en los controles de
calidad sobre prestaciones sanitarias.
2. Los protocolos establecerán medidas para la detección
precoz de la violencia contra las mujeres, así como un parte de lesiones único
y universal para todos los centros sanitarios de Navarra, que será de obligado
cumplimiento para profesionales.
Asimismo, los protocolos definirán los procedimientos de
coordinación de las distintas instancias que intervienen de forma específica en
la atención sanitaria de las mujeres que sufren la violencia prevista en esta
ley foral, en colaboración con el departamento competente en materia de
igualdad.
Artículo 25. Registro de casos.
El departamento competente en el ámbito sanitario implantará
un sistema de registro de casos de violencia contra las mujeres, especificando
la tipología en los servicios sanitarios, que permita dimensionar el problema y
del que facilitará información periódica al departamento competente en materia
de igualdad, de conformidad con lo establecido en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre,
básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en
materia de información y documentación clínica, y en la Ley Orgánica 15/1999,
de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Artículo 26. Planes navarros de salud y encuestas.
1. Los planes navarros de salud incluirán la violencia
contra las mujeres como materia de salud pública, tal como indican los informes
de la OMS, lo que incluirá su estudio desde el punto de vista sanitario y el
refuerzo de las medidas de abordaje en este ámbito.
2. En las encuestas de salud se incluirán indicadores sobre
la violencia ejercida contra las mujeres.
CAPÍTULO II: DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Artículo 27. Derecho a la atención social.
1. El sistema público de servicios sociales, como uno de los
recursos clave para la detección y atención, garantizará a las mujeres víctimas
de cualquier tipo de violencia que recoge la presente ley foral el derecho a la
atención social hasta la finalización y culminación del proceso de recuperación
y reparación.
2. En estos supuestos, los servicios se prestarán para todas
las mujeres que sufran o hayan sufrido violencia, garantizando la privacidad y
la intimidad de las mujeres y respetando las decisiones que ellas tomen en
relación a su atención social.
3. Asimismo, se establecerán medidas específicas para la
detección, intervención y apoyo de situaciones de violencia contra mujeres con
discapacidad, dependencia, en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad
social u otras problemáticas añadidas a la violencia.
Artículo 28. Estrategia de detección y atención social.
Para garantizar el derecho a la atención social de todas las
mujeres que se han enfrentado a situaciones de violencia contra las mujeres, el
órgano competente de la Administración foral en esta materia elaborará una
estrategia de detección y atención social sobre violencia contra las mujeres
que incluirá:
- a) Una serie de estándares mínimos sobre medios materiales y
humanos necesarios para prevenir, detectar y atender la violencia contra las
mujeres en todos los territorios de la Comunidad Foral.
- b) Una programación de formación en violencia contra las
mujeres, con indicadores y objetivos de cumplimiento de manera que se logre la
participación de profesionales del ámbito de los servicios sociales que
atiendan a mujeres víctimas, formación que incida tanto en la detección de la
violencia como en la intervención adecuada con las víctimas.
- c) La elaboración de protocolos de actuación y coordinación
en el ámbito de los servicios sociales, que contengan indicadores sobre
detección y atención a víctimas de violencia.
Artículo 29. Registro de casos.
El departamento competente en el ámbito de servicios
sociales implantará un sistema de registro de casos de violencia contra las
mujeres, especificando la tipología, que permita dimensionar el problema y del
que facilitará información periódica al departamento competente en materia de
igualdad, según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,
de Protección de Datos de Carácter Personal.
Artículo 30. Planes navarros de servicios sociales y
encuestas.
1. Los planes navarros de servicios sociales incluirán la
violencia contra las mujeres como materia de protección social, lo que incluirá
su estudio desde el punto de vista social y el refuerzo de las medidas de
abordaje en este ámbito.
2. En las encuestas de servicios sociales se incluirán
indicadores sobre la violencia ejercida contra las mujeres.
TÍTULO V: RECURSOS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN
CAPÍTULO I: CONCEPTO Y PRINCIPIOS
Artículo 31. Concepto.
1. Las mujeres supervivientes de cualquier manifestación de
la violencia contra las mujeres tienen derecho a recibir una atención integral
encaminada a su completa recuperación. La atención integral comprende:
- a) La información y orientación a las mujeres sobre sus
derechos y los recursos existentes.
- b) La atención a la salud física y mental como vía para
paliar las secuelas de la violencia.
- c) La atención a las necesidades económicas, laborales, de
vivienda, educativas y sociales.
- d) La atención a las necesidades de alojamiento temporal
seguro, en los casos en los que proceda.
2. Podrán beneficiarse de las medidas establecidas en este
título, además de las mujeres mayores y menores de edad supervivientes de
cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres, las personas
menores de edad que se encuentren bajo su patria potestad, guarda o tutela o,
en su caso, las personas mayores de edad con discapacidad o dependientes convivientes
con la mujer víctima.
Artículo 32. Principios rectores de la red de atención
integral.
Son principios de la red de atención integral los
siguientes:
- 1. Finalidad. Los centros y servicios que conforman la red
de atención integral tienen como finalidad básica apoyar a las mujeres en su
proceso de recuperación, empoderamiento y búsqueda de la plena autonomía.
- 2. Perspectiva de género. La Administración foral de
Navarra, a través del departamento competente en materia de igualdad,
garantizará que en la totalidad de los centros y servicios que conforman los
recursos de atención integral se realice el trabajo desde una perspectiva de
género.
- 3. Interdisciplinariedad y especialización. La
Administración foral de Navarra garantizará que los equipos profesionales de
los recursos tengan un perfil interdisciplinar y la especialización necesaria
para intervenir con diferentes tipologías de violencia contra las mujeres
(violencia en la pareja/ex-pareja, violencia sexual, trata de mujeres) y
atendiendo a la especificidad de las mismas.
- 4. Coordinación y trabajo en red. La Administración foral de
Navarra garantizará que los equipos profesionales de los recursos que
intervienen con las mujeres supervivientes de violencia trabajen de forma
coordinada.
- 5. Accesibilidad de la información y la atención. Las
mujeres supervivientes tienen derecho a recibir plena información y
asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los recursos,
organismos u oficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas.
- 6. Evaluación. El organismo prestador del servicio deberá
disponer de un sistema de evaluación del ejercicio profesional, que incluya un
cauce accesible para recoger el grado de satisfacción de las mujeres
supervivientes con la atención recibida.
CAPÍTULO II: CATÁLOGO DE RECURSOS Y SERVICIOS DE LA RED DE ATENCIÓN Y
RECUPERACIÓN
SECCIÓN I: Definición
Artículo 33. Definición y estructura.
1. La red de atención y recuperación es el conjunto
coordinado de recursos y servicios públicos de carácter gratuito cuya finalidad
es desarrollar las actuaciones previstas en el artículo 31, en el ámbito
territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
2. Integrarán la red de atención y recuperación los
siguientes recursos y servicios:
- a) Recursos generales de información y atención:i) Línea telefónica de información y emergencia.ii) Servicios de información y primera atención.
- b) Servicios de recuperación y atención especializada:i) Atención y recuperación psicosocial integral.ii) Atención psicológica para niños y niñas.iii) Recuperación para víctimas de la violencia sexual.iv) Asistencia integral para víctimas de trata.
- c) Red de acogida y alojamiento temporal seguro:i) Centro de urgencia.ii) Recursos de acogida.iii) Pisos residencia.
3. La regulación y organización de los servicios, que se
establecerá mediante desarrollo reglamentario, garantizará que los recursos se
gestionen según criterios de disponibilidad, accesibilidad y calidad. En todo
caso, se especificará el número de recursos por población y su distribución territorial,
que asegurará un reparto equitativo de los mismos y se garantizará su
accesibilidad a las mujeres de las zonas rurales y otras zonas alejadas.
SECCIÓN II: Recursos generales de información y atención
Artículo 34. Línea telefónica de información y emergencia.
1. La línea telefónica de información prestará asistencia a
las mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia contra las
mujeres y a las personas menores de edad a su cargo. El servicio se prestará
durante las 24 horas del día, a través de un teléfono que será atendido por un
equipo profesional especializado en los aspectos jurídicos, psicológicos y
sociales relacionados con la violencia contra las mujeres.
2. La línea telefónica para situaciones de urgencia prestará
el servicio a través del equipo de atención telefónica, que pondrá en marcha
los diversos recursos de atención, apoyo y acogida que se precisen según las
circunstancias del caso concreto, facilitando de manera inmediata protección y
ayuda a las víctimas.
Artículo 35. Servicios de información y primera atención.
1. La Administración foral de Navarra garantizará
información y una primera atención a las mujeres víctimas de cualquier
manifestación de la violencia contra las mujeres, en los siguientes términos:
- a) Prestará una primera atención que comprenderá información
sobre ayudas económicas y recursos sociales, orientación, servicio jurídico y,
en su caso, derivación a otros servicios.
- b) Prestará un servicio de información, asistencia y
atención psicológica en régimen de guardia permanente localizada.
2. Los servicios se prestarán a través de profesionales que
cuenten con la debida formación sobre violencia contra las mujeres y trabajo
con perspectiva de género.
SECCIÓN III: Servicios de recuperación y atención especializada
Artículo 36. Atención y recuperación psicosocial integral.
1. Tras una primera atención, la recuperación de las mujeres
supervivientes de la violencia contra las mujeres se garantizará a través de
los servicios de recuperación integral.
2. Estos servicios serán atendidos por equipos
interdisciplinares con la debida formación y experiencia, que prestarán a las
mujeres un asesoramiento jurídico, un servicio de atención psicológica, una
intervención social y una orientación laboral.
3. Los procedimientos de acceso a estos servicios se
determinarán reglamentariamente. En todo caso, se contemplarán diversos cauces
de acceso, con la finalidad de que los recursos asignados atiendan a todas las
mujeres que lo requieran.
4. Para el acceso a los recursos no será necesaria la
interposición de denuncia alguna contra el agresor.
5. Las mujeres que sufren alguna manifestación de violencia
contra las mujeres y se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad por
razón de adicciones, enfermedades mentales, discapacidad, dependencia y
situaciones de exclusión o riesgo social tendrán garantizada una atención
integral que dé respuesta a sus necesidades.
Artículo 37. Atención psicológica para niños y niñas.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará la atención psicológica especializada para la recuperación de niños
y niñas que han convivido en entornos violentos.
Artículo 38. Recuperación para víctimas de violencia sexual.
1. La Administración foral dispondrá de recursos
especializados para garantizar la adecuada recuperación de las mujeres
supervivientes de violencia sexual, incluido el acoso sexual. Estos servicios
deberán disponer de una línea de información telefónica 24 horas y de un
servicio de atención personalizada a víctimas y a familiares en horario de
mañana y tarde.
2. Estos servicios se prestarán a través de apoyo
psicológico, social, orientación y acompañamiento jurídico. Se establecerá una
coordinación con los servicios sanitarios y policiales con la finalidad de
asegurar que el proceso de atención y búsqueda de justicia sea lo menos
traumático posible para las mujeres.
Artículo 39. Atención integral para víctimas de trata de
mujeres.
La atención integral para víctimas de trata de mujeres
comprenderá, al menos, asistencia psicológica, atención jurídica, tratamiento
médico y medidas para asegurar la subsistencia y el asesoramiento en su propio
idioma.
Artículo 40. Detección y atención en materia de mutilación
genital femenina y matrimonio forzado.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
establecerá protocolos de actuación que permitan una atención y detección ante
casos de mutilación genital femenina y matrimonio forzado, para lo cual se
procurará la formación específica necesaria a los profesionales intervinientes.
Artículo 41. Puntos de encuentro familiar.
1. El servicio de punto de encuentro familiar atenderá los
casos de violencia contra las mujeres en los que se haya dictado una medida de
protección policial o judicial y así se determine desde el ámbito judicial.
2. El equipo profesional de los puntos de encuentro deberá
acreditar formación en género para poder intervenir en los casos por violencia
contra las mujeres. Así mismo, en su ejercicio profesional no deben desarrollar
procesos de mediación en los supuestos en que quede acreditada cualquier forma
de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja o familiar, de
acuerdo con lo establecido en la legislación básica estatal de aplicación.
Artículo 42. Actuación de la entidad pública de protección
de menores.
1. Cuando en el marco de un caso de violencia contra las
mujeres se ponga de manifiesto la existencia de una situación de riesgo o
posible desprotección de una persona menor, se dará traslado a la entidad
pública competente en materia de protección de menores para que adopte las
medidas de protección que puedan resultar convenientes.
2. Cuando las personas menores se encuentren bajo la patria
potestad, tutela, guarda o acogimiento de una víctima de violencia, las
actuaciones de los poderes públicos estarán encaminadas a garantizar el apoyo
necesario para procurar la permanencia de las personas menores, con
independencia de su edad, con aquella, así como su protección, atención
especializada y recuperación.
3. Los equipos profesionales encargados de la protección de
menores recibirán la formación adecuada, incluida la formación para intervenir
en casos de violencia contra las mujeres, que les permita valorar la situación
de los niños y niñas según su interés superior y según los principios recogidos
en esta ley foral.
SECCIÓN IV: Red de acogida y alojamiento temporal seguro
Artículo 43. Finalidad y estructura.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará, a través de la red de acogida y alojamiento temporal seguro, que
las mujeres supervivientes en situación de riesgo cuenten con un recurso que
les ofrezca la atención integral que requieren, en condiciones de seguridad y
confidencialidad.
2. La red de acogida y alojamiento temporal seguro deberá
dar respuesta a las mujeres supervivientes de cualquier manifestación de la
violencia contra las mujeres.
Estos centros deberán garantizar la permanencia de
profesionales que intervengan y presten el acompañamiento necesario a las
mujeres y menores acogidos durante las veinticuatro horas del día.
3. Las mujeres supervivientes a la trata de mujeres, por sus
especiales necesidades de seguridad y atención, serán atendidas en centros en
los que se garantice su seguridad y recuperación.
4. Las mujeres supervivientes con problemáticas añadidas,
tales como las adicciones o las enfermedades mentales, serán atendidas en
centros en los que pueda darse respuesta a sus específicas necesidades,
coordinando los recursos necesarios para ello.
Artículo 44. Centro de urgencia.
1. Los centros de urgencia son servicios especializados que
facilitarán el acogimiento temporal, de corta duración, a las mujeres que están
sometidas o han sido sometidas a situaciones de violencia y, en su caso, a sus
hijas e hijos convivientes y en situación de dependencia económica, para
garantizar su seguridad personal. Asimismo, deben facilitar recursos personales
y sociales que permitan una resolución de la situación de crisis.
2. Los centros de urgencia prestarán servicio las
veinticuatro horas todos los días del año. La estancia en estos servicios debe
tener la duración mínima indispensable para activar recursos estables, que en
cualquier caso no será superior al mes.
3. Para el acceso a estos recursos no será necesaria la
interposición de denuncia alguna contra el agresor.
4. Las normas y requisitos específicos a los que tendrán que
ajustarse estos centros se establecerán reglamentariamente. En cualquier caso,
estas normas estarán inspiradas en los principios rectores de esta ley foral y
en los establecidos en el artículo 30.
Artículo 45. Recursos de acogida.
1. Los recursos de acogida son alojamientos seguros de media
estancia para la recuperación de las mujeres que han sido sometidas a
situaciones de violencia contra las mujeres, que requieren un espacio de
protección debido a la situación de riesgo causada por la violencia y para las
personas menores a su cargo.
2. Los recursos de acogida estarán a cargo de equipos
interdisciplinares y garantizarán un tratamiento integral de atención y/o de
recuperación, que abarque aspectos psicológicos, sociolaborales y jurídicos y
favorezca el empoderamiento y la plena autonomía de las mujeres y, en su caso,
la recuperación de sus hijos e hijas convivientes y en situación de dependencia
económica.
3. Para el acceso a estos recursos no será necesaria la
interposición de denuncia alguna contra el agresor.
4. Las normas y requisitos específicos a los que tendrán que
ajustarse los recursos de acogida se establecerán reglamentariamente. En
cualquier caso, estas normas estarán inspiradas por los principios rectores de
esta ley foral y por los establecidos en el artículo 30.
Artículo 46. Pisos residencia.
Los pisos residencia se configuran como un recurso de
atención integral en vivienda normalizada cuya finalidad es apoyar las
necesidades de mujeres que han desarrollado una trayectoria de recuperación con
vivienda, acompañamiento y atención integral a mujeres supervivientes en su
proceso de integración en la sociedad y de plena autonomía.
Artículo 47. Servicio de acogida para víctimas de trata.
1. La Administración foral de Navarra establecerá al menos
un servicio de acogida para mujeres supervivientes a la trata de mujeres, que
garantice la atención social, jurídica, laboral y psicológica.
2. El equipo a cargo de este tipo de servicio deberá
acreditar formación y experiencia para trabajar en el ámbito de la trata de
mujeres, según los principios rectores de la presente ley foral y del Convenio
europeo contra la trata de seres humanos.
TÍTULO VI: FOMENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL Y LA AUTONOMÍA ECONÓMICA Y ACCESO A LA VIVIENDA
CAPÍTULO I: MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL
Artículo 48. Fomento de la inserción en el empleo.
1. Todas las convocatorias de subvenciones que se aprueben
en el Servicio Navarro de Empleo para programas mixtos de formación y empleo,
fomento de la contratación, fomento de la economía social o establecimiento
como autónomos priorizarán a las mujeres víctimas de alguna de las
manifestaciones de violencia contra las mujeres, bien en el acceso a la
contratación, bien en la cuantía a subvencionar, bien en ambos aspectos.
En la priorización para la aplicación de las medidas de
inserción laboral, a que se hace referencia en este apartado, se tendrá en
cuenta a todas las mujeres víctimas de violencia sea cual sea su situación
administrativa.
2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, las
mujeres deberán estar inscritas en los registros del Servicio Navarro de Empleo
con tal condición.
3. A efectos de su inserción laboral, se procurará facilitar
la conciliación de las mujeres víctimas supervivientes de cualquier
manifestación de la violencia contra las mujeres.
CAPÍTULO II: DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES SUPERVIVIENTES
Artículo 49. Derechos de las empleadas públicas.
1. Las trabajadoras supervivientes a una situación de
violencia contra las mujeres tendrán derecho a la reducción o a la reordenación
de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de
trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de
trabajo y a la extinción del contrato de trabajo, en los términos previstos en
el Estatuto de los Trabajadores y normativa laboral de aplicación.
2. Las empleadas públicas no laborales al servicio de las
Administraciones Públicas de Navarra que hayan sido víctimas de violencia
contra las mujeres tendrán derecho a la reducción o a la reordenación de su
tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica de centro de trabajo y a la
excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica.
CAPÍTULO III: AYUDAS ECONÓMICAS
Artículo 50. Información.
La Administración foral de Navarra informará a las mujeres
que tengan acreditada la condición de víctima de violencia sobre las ayudas
económicas que facilitan las distintas Administraciones Públicas.
Artículo 51. Ayudas de emergencia.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
habilitará una partida económica específica destinada a ayudas de emergencia,
cuya finalidad será la de hacer frente de una manera inmediata a situaciones de
emergencia social en que puedan encontrarse aquellas mujeres que, careciendo de
medios económicos, hayan sido víctimas de una situación de violencia contra las
mujeres o requieran dicha ayuda según el criterio profesional del personal que
las atienda en los servicios sociales, equipos especializados, casas de acogida
y centros o servicios de urgencia.
2. Reglamentariamente se establecerán los tipos y cuantías
de dichas ayudas, así como su régimen de gestión.
Artículo 52. Ayudas a víctimas de violencia contra las
mujeres que acrediten insuficiencia de recursos económicos y unas especiales
dificultades para obtener empleo.
1. El Gobierno de Navarra establecerá un procedimiento
abreviado para la tramitación, concesión y abono de esta ayuda que se ajuste a
la regulación prevista en la legislación estatal básica de aplicación.
2. A este efecto, el reconocimiento del derecho a la
prestación se efectuará en el plazo máximo de un mes desde la entrada de la
solicitud formulada por la interesada en el registro del órgano competente para
resolver.
Artículo 53. Ayudas escolares.
La Administración educativa valorará como factor cualificado
la violencia en el entorno familiar, en la regulación de posibles ayudas que se
establezcan y que se destinen a familias con escasos recursos económicos,
especialmente en materia de gastos escolares, de comedor y actividades
extraescolares.
Artículo 54. Renta de inclusión social.
1. Reglamentariamente se establecerá un procedimiento
abreviado para la tramitación, concesión y abono de la renta de inclusión
social a las mujeres víctimas de violencia, independientemente de su situación
administrativa.
2. A este efecto, el reconocimiento del derecho a la
prestación se efectuará en el plazo máximo de un mes desde la entrada de la
solicitud formulada por la interesada en el registro del órgano competente para
resolver.
Artículo 55. Otras ayudas.
Además de las ayudas previstas en los artículos anteriores,
la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá establecer, mediante
desarrollo reglamentario, otras prestaciones económicas específicas compatibles
con las anteriores, o modificar los requisitos de acceso de las ya existentes,
para garantizar la recuperación de las mujeres supervivientes de la violencia.
CAPÍTULO IV: ACCESO A LA VIVIENDA
Artículo 56. Medidas para el acceso a la vivienda.
1. La Administración foral de la Comunidad Foral de Navarra
debe promover medidas para facilitar el acceso a una vivienda a las mujeres que
sufren cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y estén en
situación de precariedad económica debido a la violencia o cuando el acceso a
una vivienda sea necesario para recuperarse.
2. Se reconoce una reserva para la adjudicación, en régimen
de compra y alquiler, de viviendas protegidas, así como un sistema específico
de ayudas con tal fin, a favor de las mujeres víctimas en las condiciones que
se determinen en la legislación sectorial de aplicación.
3. Las mujeres víctimas de una situación de violencia contra
las mujeres que abandonen las casas de acogida y/o los pisos residencia una vez
transcurrido el período de estancia en las mismas tendrán derecho a ayudas
económicas que garanticen el acceso y equipamiento básico de la que será su
vivienda habitual, en el caso de que carezcan de recursos económicos.
A este efecto, el reconocimiento del derecho a la prestación
se efectuará en el plazo máximo de un mes desde la entrada de la solicitud
formulada por la interesada en el registro del órgano competente para resolver.
TÍTULO VII: ATENCIÓN POLICIAL Y PROTECCIÓN EFECTIVA
Artículo 57. Contenido y finalidad del derecho.
1. Las mujeres que padezcan una situación de violencia de
las previstas en esta norma tienen derecho a recibir de las Administraciones
Públicas de Navarra un servicio de atención y protección policial, que realice
las siguientes funciones:
- a) Atención inmediata y de calidad como cauce para la
denuncia.
- b) Investigación exhaustiva de los hechos denunciados.
- c) Protección policial efectiva en situación de riesgo.
2. Las Administraciones Públicas de Navarra garantizarán
este derecho a través de la Policía Foral y policías municipales, que, en
coordinación y colaboración con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
prestarán una atención especializada a las mujeres víctimas de alguna de las
formas de violencia que esta ley foral recoge.
De acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal básica
de aplicación, deberán suscribirse acuerdos o protocolos de coordinación y
colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Delegación de Gobierno en
Navarra, así como entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales, a fin
de coordinar las actuaciones policiales en materia de asistencia y protección
efectiva de las víctimas de violencia, tanto en las áreas urbanas como en el
medio rural.
3. La prestación de atención especializada policial a las
mujeres víctimas incluirá al menos:
- a) Facilitar una respuesta policial con el mayor grado de
sensibilidad, calidad, celeridad y eficacia, evitando las actuaciones que
representen un incremento de la victimización y la duplicación o repetición de
las intervenciones.
- b) Informar a las mujeres de forma clara y accesible sobre
sus derechos y las vías para hacerlos valer.
- c) Asistir y proteger a las víctimas de la forma más rápida,
adecuada y eficaz en situaciones de riesgo.
- d) Asegurar la coordinación y colaboración policial con los
recursos de asistencia jurídica, social y psicológica.
Artículo 58. Especialización y protocolos de actuación
policial.
1. Los servicios de atención policial son los recursos
especializados de la Policía que tienen como finalidad garantizar el derecho de
las mujeres que se hallen en situaciones de violencia de género, así como a sus
hijos e hijas dependientes, a la atención especializada, la protección y la
seguridad ante dicha violencia.
2. La Administración foral garantizará que la Policía Foral
de Navarra disponga de la adecuada formación inicial y continua en materia de
violencia contra las mujeres y de la formación y capacitación específicas y
permanentes en materia de prevención, asistencia y protección de las mujeres
que sufren violencia.
Se establecerán cursos de formación continua no solo para la
unidad especializada de la Policía Foral, sino también para todo el resto de
unidades de la Policía Foral y de las Policías Locales que puedan tener
relación con mujeres que han sufrido violencia.
3. Se tendrá en consideración, en la selección de agentes de
la Policía Foral que tengan encomendado trabajar de forma directa con mujeres
supervivientes, la formación recibida.
4. La Policía Foral dispondrá de un sistema de evaluación
del desempeño profesional que incluya un cauce accesible para recoger el grado
de satisfacción de las mujeres víctimas con la atención recibida.
5. Se establecerán protocolos de obligado cumplimiento para
el personal de la Policía Foral en la asistencia y protección de las víctimas
de la violencia contra las mujeres.
6. La Administración de la Comunidad Foral promoverá, en
coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la formación y
la adopción de protocolos para la asistencia de las víctimas de la violencia
contra las mujeres, en los Cuerpos de Policías Locales de la Comunidad Foral de
Navarra.
7. En los acuerdos o protocolos de coordinación y
colaboración suscritos entre el Gobierno de Navarra y la Delegación de Gobierno
en Navarra, y el Gobierno de Navarra y las entidades locales, se garantizará la
adecuada calidad de servicio prestado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
del Estado que actúan en la Comunidad Foral de Navarra y de las Policías
Locales que colaboren con la Policía Foral.
Los protocolos garantizarán la inclusión de las mujeres
víctimas en Navarra en los sistemas de protección de ámbito nacional y su
empleo por la Policía Foral y las Policías Locales si procediera.
Artículo 59. Calidad de los espacios de atención.
Las dependencias policiales y otros espacios para la
atención policial de las víctimas de la violencia contra las mujeres deben
atenerse a los siguientes principios:
- a) Se diseñarán espacios físicos individualizados en las
comisarías en las que se acoja y asista a las mujeres víctimas de violencia y a
testigos, a fin de evitar una posible victimización secundaria.
- b) Las salas de espera, los lugares para el registro de
denuncias y para cualquier otro tipo de intervención o de actuación policial
deberán distinguirse y adaptarse a las necesidades particulares de cada
situación, con objeto de garantizar en todo momento la confidencialidad y
permitir la separación completa de la víctima y el agresor.
- c) Se preverán lugares especialmente diseñados para menores
acompañantes.
- d) Cuando sea preciso trasladar a las víctimas y a menores
acompañantes, deberá hacerse utilizando vehículos adecuados a tal fin.
Artículo 60. Investigación policial.
1. La Administración de la Comunidad Foral deberá arbitrar
todos los medios disponibles para las investigaciones, incluidas las técnicas
más avanzadas, a disposición de la Policía Foral, a fin de verificar y
acreditar los hechos que puedan constituir violencia contra las mujeres,
siempre preservando la integridad e intimidad de las víctimas.
2. De forma periódica, se actualizarán los protocolos de la
Policía Foral en el ámbito de la investigación de la violencia contra las
mujeres, con el fin de mejorar las técnicas y actuaciones policiales para el
esclarecimiento de dichos hechos.
Artículo 61. Protección efectiva.
1. A partir de los informes de servicios públicos y de la
información de las mujeres denunciantes, la Policía Foral o las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado, según tengan protocolizado, efectuarán la
valoración de la situación de riesgo. Con base en dicha valoración, la Policía
Foral en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las
policías locales diseñarán planes específicos de protección y sistemas de
seguimiento y coordinación para garantizar la protección efectiva de las
víctimas.
2. La protección debe asegurarse tanto por medios
tecnológicos como por servicios policiales, así como por cualquier otro medio
que asegure la protección de las mujeres y la eficacia de las medidas
judiciales de protección.
Los objetivos de los dispositivos de protección destinados a
las mujeres en riesgo o en situación de violencia de género son:
- a) Facilitar la localización y la comunicación permanente.
- b) Proporcionar una atención inmediata a distancia.
- c) Facilitar la protección inmediata y adecuada ante situaciones
de emergencia.
3. Las medidas de protección deben ir orientadas a
garantizar la no repetición de la violencia y hacer posible que las mujeres
vivan en condiciones de libertad y seguridad.
4. La Policía Foral en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad del Estado deberá vigilar y controlar el cumplimiento exacto de
las medidas acordadas por los órganos judiciales encaminadas a la protección de
la víctima a través de la vigilancia de los imputados o condenados. Las
Policías Locales de la Comunidad Foral de Navarra deberán colaborar con la
Policía Foral para asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los
órganos judiciales.
5. Las unidades especializadas en atención, investigación y
protección a las víctimas de la violencia contra las mujeres y las unidades
encargadas de la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la
seguridad pública en general actuarán de forma coordinada a fin de lograr una
protección integral y efectiva de las mujeres posibles víctimas de violencia.
Artículo 62. Coordinación de las órdenes de protección y
seguimiento.
1. El punto de coordinación de las órdenes de protección
dependiente del departamento competente en materia de justicia es el encargado
de recibir la comunicación de la totalidad de las órdenes de protección que se
dicten en el territorio de Navarra.
2. El departamento competente en materia de Justicia llevará
a cabo un seguimiento individualizado de cada caso, poniéndose en comunicación
con las mujeres que posean una orden de protección, con la finalidad de
facilitarles cuanta información demanden y articular una actuación ordenada de
los servicios asistenciales y de protección.
TÍTULO VIII: ASISTENCIA JURÍDICA Y ACCESO A LA JUSTICIA
CAPÍTULO I: ASISTENCIA JURÍDICA ESPECIALIZADA
Artículo 63. Derecho a la asistencia jurídica especializada.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará que toda mujer que sea víctima de una manifestación de violencia
contra las mujeres disponga de asistencia letrada, antes de la interposición de
la denuncia y durante todo el procedimiento o procedimientos judiciales y
administrativos. Así mismo, garantizará la especialización de las personas
profesionales encargadas de dicha asistencia.
2. El derecho abarcará el ejercicio de la acción acusatoria
en cuantos procedimientos se instruyan por delitos de esta naturaleza, así como
la asistencia letrada en los juicios de faltas. Así mismo, comprenderá la
asistencia letrada en procesos civiles relacionados con la ruptura del
matrimonio o la pareja de hecho, incluidas las medidas paterno-filiales y las
medidas civiles de protección.
3. La asistencia letrada abarcará, así mismo, los
procedimientos cuyo objeto sea la reclamación a la Administración Pública de
los derechos legalmente reconocidos como consecuencia de la acción delictiva.
4. Se asegurará que una misma dirección letrada asuma la
defensa jurídica de la víctima en todos los procesos que sean consecuencia del
acto de violencia padecido.
5. En los casos de fallecimiento de la víctima, tendrán
derecho a la asistencia jurídica gratuita las personas herederas, en calidad de
perjudicadas, o su representante legal en los supuestos de incapacidad de
estas.
6. A los efectos de este artículo se tendrá en cuenta lo
dispuesto en la legislación básica en lo referente a justicia gratuita.
Artículo 64. Prestación del servicio y calidad profesional.
1. El servicio de asistencia jurídica especializada se podrá
concertar con los Colegios Profesionales de Abogados de Navarra. En todo caso,
se dispondrá de un turno de oficio formado por especialistas en materia de
violencia contra las mujeres, que tendrá a su cargo la asistencia y
representación letrada a las mujeres víctimas de cualquier manifestación de
violencia prevista en esta ley foral.
2. El organismo prestador de este servicio deberá garantizar
la calidad profesional de quienes forman parte de este turno por medio de la
formación obligatoria y de otros controles de calidad.
Quienes se adscriban al citado turno deberán superar de
forma obligatoria cursos de formación inicial y continua en las distintas
materias jurídicas que requieren estos casos sobre el desarrollo del trabajo
desde la perspectiva de género, así como sobre las necesidades de las víctimas.
El organismo prestador del servicio deberá disponer de un sistema
de evaluación del desempeño profesional que incluya un cauce accesible para
recoger el grado de satisfacción de las mujeres supervivientes.
3. Se prestará acompañamiento en el ámbito judicial a las
mujeres que sufren violencia que así lo soliciten.
4. En los casos de retirada de la denuncia, se establecerán
los cauces oportunos para la derivación a servicios de atención de las mujeres
víctimas de violencia.
CAPÍTULO II: TUTELA JUDICIAL
Artículo 65. Personación en los procedimientos penales
iniciados por causas de violencia contra las mujeres.
1. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las
entidades locales podrán acordar su personación en los procedimientos penales
para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las
mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas, en calidad de
parte perjudicada civilmente, de conformidad con lo establecido en el artículo
110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
2. La representación y defensa en juicio corresponderá al
Gobierno de Navarra y en su caso a las entidades locales, sin perjuicio de que
las mencionadas funciones de representación y defensa en juicio puedan ser
encomendadas a uno o a más profesionales de la abogacía colegiados en
ejercicio, con arreglo a la normativa reguladora de los servicios jurídicos de
la Administración autonómica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 447 de
la Ley Orgánica del Poder Judicial.
CAPÍTULO III: ESPECIALIZACIÓN Y ATENCIÓN ADECUADA EN EL ÁMBITO JUDICIAL
Artículo 66. Especialización del personal funcionario y
laboral del ámbito judicial.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra, a
propuesta del Departamento de Justicia:
- 1. Garantizará especialmente la formación inicial y continua
de todo el personal de los juzgados de violencia sobre la mujer a excepción del
de la judicatura, la fiscalía y los secretarios y secretarias judiciales. Así
mismo, promoverá la formación adecuada del personal de los juzgados encargados
de tramitar procedimientos por otras formas de violencia contra mujeres y
niñas.
- 2. Asegurará la formación inicial y continua de los equipos
psicosociales que asisten a los juzgados de violencia sobre la mujer y a los/as
profesionales de las unidades de valoración forense integral (UVIF).
- 3. Establecerá los requisitos de formación en la atención a
las víctimas de cualquier forma de violencia contra las mujeres del personal de
la oficina de atención a víctimas del delito.
Artículo 67. Colaboración en la formación de la fiscalía y
la judicatura.
La Comunidad Foral de Navarra suscribirá acuerdos de
colaboración con los órganos competentes en materia de justicia a fin de
impartir formación sobre la legislación foral y recursos en materia de
violencia contra las mujeres al personal de judicatura y fiscalía que desarrollan
su función en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
Artículo 68. Medidas para la seguridad en los procedimientos
judiciales.
1. La Administración foral establecerá las medidas adecuadas
en materia de equipamiento y medios materiales de los juzgados de violencia
sobre la mujer y otros tribunales radicados en Navarra, a fin de proteger a las
víctimas y testigos durante la celebración de los procesos judiciales y evitar
la revictimización.
2. Los juzgados competentes en esta materia contarán con los
equipamientos ambientales y tecnológicos necesarios para preservar la seguridad
de las víctimas en los procedimientos judiciales por violencia contra las
mujeres y evitar la confrontación entre víctima e imputado o acusado.
Artículo 69. Derecho a intérprete.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará que las mujeres con discapacidades sensoriales y las mujeres
extranjeras que desconocen el idioma cuenten con la asistencia de intérprete en
un plazo de tiempo razonable, que garantice el derecho de las mujeres a la
información y a la comunicación en todas las fases del procedimiento judicial.
TÍTULO IX: REPARACIÓN
Artículo 70. Dimensión individual del derecho a la
reparación.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra garantizará,
a través de una reparación pronta y oportuna, que las mujeres que culminan el
proceso de salida de la violencia:
- a) cuenten con la protección necesaria para evitar la
repetición de los abusos, según lo previsto en el título de protección
policial.
- b) hayan obtenido tratamientos y servicios para la completa
recuperación.
- c) dispongan de la necesaria asistencia para obtener el
derecho a una indemnización que, en su caso, les pueda corresponder por los
daños sufridos.
Artículo 71. Ayudas para la completa recuperación y garantía
de no repetición.
1. El Gobierno de Navarra pondrá los medios necesarios a fin
de lograr la completa recuperación de las mujeres supervivientes a la
violencia, a través de la red de recursos de atención y recuperación previstos
en el título V.
2. Las mujeres supervivientes que, por la especificidad y/o
gravedad de las secuelas derivadas de la violencia, no encuentren una respuesta
adecuada o suficiente en la red de recursos de atención y recuperación podrán
recibir ayudas adicionales para financiar los tratamientos sanitarios
adecuados. En la determinación reglamentaria de estas ayudas se tendrá en
cuenta, de manera especial, la situación socioeconómica de la víctima.
3. Se promoverá la disposición de recursos de intervención
con agresores, con el fin de contribuir al objetivo de la no repetición de la
violencia.
Artículo 72. Dimensión colectiva del derecho a la
reparación.
Se promoverá, a través de homenajes y de acciones de
difusión pública, el compromiso contra la violencia contra las mujeres y el
respeto por las víctimas y supervivientes, evitando la revictimización en
dichos actos.
TÍTULO X: GARANTÍAS DE APLICACIÓN DE LA LEY FORAL
Artículo 73. Garantías de aplicación de la ley foral.
Con el fin de alcanzar la aplicación efectiva de la ley
foral se establecen como garantías la formación, la planificación de políticas
públicas, el seguimiento y evaluación de la ley foral y la formación.
Artículo 74. Formación profesional permanente.
1. La formación de profesionales con responsabilidad directa
en la detección de la violencia y en los recursos de atención, protección y
justicia se considera una de las principales garantías de aplicación de la ley
foral.
2. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra
garantizará, a través de la formación y de los requisitos de selección de
personal, que en todos los ámbitos profesionales que trabajan en la detección,
atención, protección y justicia se preste una formación adecuada y homogénea
para trabajar según los principios rectores previstos en esta ley foral.
Así mismo, cuando se promulgue nueva legislación, se
realizará formación específica para garantizar el conocimiento profesional de
su existencia y sus nuevas obligaciones.
3. En el plazo de un año desde la aprobación de la ley
foral, las Administraciones Públicas de Navarra, en colaboración con entidades
no gubernamentales y personas profesionales expertas en la materia, diseñarán
programas de formación específica en materia de violencia contra las mujeres, a
fin de garantizar la formación del conjunto de profesionales intervinientes.
4. Los colegios profesionales, las organizaciones sindicales
y empresariales y las Administraciones Públicas competentes deben asegurar que
la formación y capacitación específicas a que se refiere el presente artículo
se incorporen en los correspondientes programas de formación.
5. La formación debe incluir programas de apoyo y cuidado de
profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia para prevenir y
evitar los procesos de agotamiento y desgaste profesional.
Artículo 75. Plan de acción y planes sectoriales.
1. En el plazo de un año desde la aprobación de la ley
foral, el Gobierno de Navarra elaborará y aprobará un plan de acción de
desarrollo general de la ley foral, que deberá incluir como mínimo el marco
temporal al que deba aplicarse, los objetivos perseguidos y las medidas a
adoptar en los distintos ámbitos de la acción pública, los medios económicos
previstos para su ejecución, la implantación progresiva de las medidas, la
atribución de responsabilidades y las acciones de evaluación previstas con base
en un sistema de indicadores.
2. El plan será sometido previamente al trámite de
información pública, por plazo mínimo de un mes, con la finalidad de
posibilitar que profesionales, agentes sociales, grupos de mujeres y, en
general, cuantas personas tengan interés en la prevención y erradicación de la
violencia realicen las aportaciones y sugerencias que estimen oportunas.
3. A partir de las directrices que establezca el plan de
acción, en el plazo de seis meses, se elaborarán planes sectoriales que tendrán
la finalidad de profundizar en la previsión de acciones encaminadas a la plena
aplicación de la ley foral en los principales ámbitos de actuación previstos en
la misma. Al menos, se elaborarán planes sectoriales en los ámbitos de
educación, sanidad, servicios sociales, empleo, igualdad, policía y justicia.
Artículo 76. Cartera de servicios de atención integral a
víctimas de la violencia contra las mujeres.
En el plazo de un año tras la entrada en vigor de esta ley
foral, se elaborará una cartera de servicios de atención integral a víctimas de
la violencia contra las mujeres.
1. Las carteras de servicios constituyen el instrumento en
el que se establecen las prestaciones del sistema público de atención integral
a víctimas de la violencia contra las mujeres
2. La cartera de servicios determinará el conjunto de
prestaciones del sistema público de atención integral a víctimas de la
violencia contra las mujeres cuyo ámbito de aplicación se extienda a todo el
territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
3. Todas los derechos y prestaciones contempladas en esta
ley foral, sean económicas, de recursos o servicios, serán prestaciones
garantizadas.
4. Las prestaciones garantizadas serán exigibles como
derecho subjetivo en los términos establecidos en la cartera, que señalará los
requisitos de acceso a cada una de ellas y el plazo a partir del cual dicho
derecho podrá ser exigido ante la Administración una vez reconocido, pudiendo,
en caso de no ser atendido por esta, hacerse valer ante la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
5. La cartera deberá incluir los estudios económicos de
costes y forma de financiación de las diferentes prestaciones.
Artículo 77. Coordinación.
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra promoverá
la coordinación de las instituciones con competencias en las materias previstas
en esta ley foral, con el objeto de asegurar el seguimiento de su aplicación,
la elaboración de los correspondientes planes de acción contra la violencia hacia
las mujeres y las medidas en esta materia, así como la elaboración del informe
anual de seguimiento y la adecuación del plan de acción de aplicación de la
presente ley foral a las cuantías presupuestarias anuales consignadas para su
desarrollo en las leyes de presupuestos de cada ejercicio.
Artículo 78. Informe anual de seguimiento.
El Gobierno de Navarra remitirá al Parlamento, con carácter
anual, un informe de seguimiento de la aplicación de la ley foral, en el que
preceptivamente se contenga:
- a) Los recursos humanos, materiales y económicos destinados
por la Administración foral a la prevención de la violencia contra las mujeres
y a la protección de las mujeres víctimas de la misma.
- b) Datos sobre las medidas de prevención desarrolladas, e
información cuantitativa sobre las mujeres atendidas por los recursos de
detección, atención integral, protección y justicia.
- c) Los procedimientos penales iniciados sobre violencia
contra las mujeres, con indicación de su número, clase de procedimiento penal,
el delito o falta imputado y la intervención de la Administración foral en
dichos procedimientos, manteniendo el anonimato para respetar la intimidad de
las personas afectadas.
Artículo 79. Evaluación del impacto de la ley foral.
En el plazo de cuatro años desde la aprobación de la ley
foral se realizará una evaluación del impacto de sus medidas. Esta evaluación
se repetirá cada cuatro años durante la vigencia de la ley foral.
Disposición adicional primera.–Dotación presupuestaria.
El Gobierno de Navarra, de manera progresiva, dotará de los
presupuestos necesarios para poner en práctica las medidas que se desarrollen
en cumplimiento de la presente ley foral, de acuerdo con el plan de acción, los
planes sectoriales y la cartera de servicios de atención integral a víctimas de
la violencia contra las mujeres.
Disposición adicional segunda.–Obligatoriedad de los
protocolos.
Todos los protocolos a los que hace referencia esta ley
foral tendrán carácter de obligado cumplimiento para todas las instituciones,
personas y entidades públicas o privadas que los suscriban.
Disposición derogatoria única.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior
categoría contradigan lo dispuesto en la presente ley foral y, en especial, la
Ley Foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra
la violencia sexista.
Disposición final primera.–Habilitación normativa.
Se faculta al Gobierno de Navarra para dictar cuantas
disposiciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente
ley foral.
Disposición final segunda.–Entrada en vigor.
La presente ley foral entrará en vigor el día siguiente al
de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la
Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra,
promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata
publicación en el Boletín Oficial de Navarra y su remisión al “Boletín Oficial
del Estado” y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la
hagan cumplir.
Pamplona, 10 de abril de 2015.
La Presidenta del Gobierno de
Navarra, Yolanda Barcina Angulo.