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lunes, 6 de abril de 2020

⏭ Noticiario de la Baja Montaña en tiempos del COVID-19

🌐Salvadores ambulantes

NavarraCapital.es (Comunicado de prensa)

🌐La UME desinfecta residencias en Pamplona y Sangüesa y un hotel en la Ribera para que acoga ...

Navarra.com

🌐"¡Listo para ayudar!": la Mancomunidad de Sangüesa cede uno de sus vehículos para uso sanitario

Navarra.com

🌐La UME realiza este viernes labores de desinfección en Pamplona, Fitero y Sangüesa

Diario de Navarra

🌐Voluntarias de Lumbier cosen para Osasunbidea

Noticias de Navarra

🌐Viscofan dona 52.500 mascarillas y 500 batas de protección al SNS-Osasunbidea

Diario de Navarra


💥Actualizado💥el Directorio de Empresas de la Baja Montaña

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🌐 Desarrollo Rural pone en marcha una batería de medidas para apoyar al sector en la crisis del COVID-19

Desarrollo Rural pone en marcha una batería de medidas para apoyar al sector en la crisis del COVID-19

03/04/2020

Consensuada en el Consejo Agrario, incluye la flexibilización de requisitos y plazos, pago inmediato de ayudas PDR, líneas de ayudas específicas para ovino, refuerzo de venta online para productos de circuito corto y promoción del consumo de productos navarros en los hogares, entre otras iniciativas





El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha iniciado la puesta en  marcha de una batería de medidas con el fin de prestar apoyo al sector agrícola y  ganadero que se está viendo seriamente afectado por la crisis del COVID-19.

Las medidas se han trabajado y consensuado en una reunión por videoconferencia del Grupo de Trabajo del Consejo Agrario de Navarra que ha presidido la consejera Itziar Gómez,  y en la que han participado por parte del Gobierno de Navarra los directores generales de Agricultura y Ganadería Ignacio Gil; de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; y la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas. De las organizaciones del sector han asistido los representantes de UAGN, Félix Bariáin e Iñaki Mendioroz; de EHNE Imanol Ibero y Felipe Etxetxikia; de UCAN Jose Mari Martínez y Patxi Vera; y de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (ALINAR), Cristina Lecumberri.

En la sesión de hoy se ha trasladado al grupo de trabajo el análisis de las propuestas recibidas por los integrantes de dicho grupo al Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, y se han acordado las principales líneas de actuación en relación a la crisis del coronavirus. En concreto, se incluye la flexibilización en los requisitos y plazos exigidos en las tramitaciones de expedientes de ayudas; pago inmediato de todas las ayudas PDR; puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados como el almacenamiento privado; ayudas estatales para el sector de ovino y potenciación de los circuitos cortos de comercialización y venta directa, así como una campaña de promoción de consumo de producto local en los hogares. Asimismo, se van a poner en marcha distintas mesas de trabajo para abordar otras demandas planteadas, que exceden a las competencias del Departamento y que se refieren a cuestiones fiscales, laborales o multidisciplinares.

Esta es la tercera vez que se reúne este grupo de trabajo específico desde el comienzo de la crisis, y han realizado un trabajo conjunto de diagnóstico de la situación y de las problemáticas más acuciantes, reuniendo también las principales demandas del sector.

El cierre de los circuitos comerciales ligados a la hostelería, restauración y cafeterías (canal HORECA), que tradicionalmente demandan un volumen importante de producto fresco, de calidad y local, ha tenido un impacto muy negativo en producciones como el espárrago, el ovino de carne, ternera vino o los quesos. Asimismo,  el cierre de los comedores escolares , ferias y mercados  donde venden sus productos los productores más pequeños  están provocando un gran perjuicio en este sector, tanto en lo que se refiere a sus canales de comercialización como a sus productos frescos, entre otras afecciones.

Garantizar la liquidez  y asegurar  la comercialización

En cuanto a la  primera de las medidas, la flexibilización en la tramitación y requisitos exigidos a los titulares de las distintas líneas de ayudas, el Departamento ha informado al sector de la reunión del Colegio de Comisarios de la UE para trabajar un “paquete de flexibilización” que recoja todas las modificaciones reglamentarias que permitan esa flexibilidad. Entre las más importantes destacan el poder realizar el pago anticipado de la PAC sin necesidad de haber finalizado los programas de control, poder realizar los pagos sectoriales (PASVE, APICOLA, OPFH) con posterioridad al 15 de octubre o la prorroga hasta el 15 de junio para la solicitud de la PAC.

En lo referente a la agilización de los pagos PDR, durante el mes de abril y primeros de mayo se va a proceder a pagar todas las medidas relacionadas con superficie  (Razas autóctonas, agrosistemas mediterráneos sostenibles, sisón y avutarda, patata agroambiental, ZLN, ganadería sostenible, agricultura ecológica, Alfalfa, estepas y pastoreo de ovino), a pesar de que el ministerio va a ampliar al plazo de pago hasta el 15 de octubre. De este modo, se calcula que  la inyección económica al sector va a ser aproximadamente de 10,1 M €, lo que garantizaría  liquidez inmediata  para las y los productores.

En cuanto a mecanismos de regulación de mercados, se ha solicitado al Ministerio la activación de medidas de almacenamiento privado para ovino y queso. Se trabaja desde el Departamento en una línea de ayudas  bajo el régimen de minimis dirigidas al sector del Ovino, el más perjudicado en este momento.

En el caso de los  circuitos cortos de comercialización, se están llevando a cabo varias actuaciones con el fin de aliviar la situación originada por el cierre del canal HORECA y los mercados locales. En concreto, el refuerzo de la venta on line a través de la plataforma y herramientas de gestión de EKOALDE para los productos ecológicos, y la creación de un apartado en la Web de INTIA para aglutinar las webs de pequeños productores y asociaciones que han visto mermadas sus ventas por la caída de la venta en circuito corto. Cabe mencionar también los contactos con grandes superficies  para intentar dar salida a esta producción en fresco a través de sus establecimientos, especialmente de los productos locales más afectados, como la carne de ovino y los espárragos.

Promoción e impulso al consumo de producto local fresco en casa

Asimismo,  el Departamento está elaborando una estrategia de promoción del sector que incluye además de  las  actuaciones propias en mercados interiores y exteriores , una campaña de comunicación destinada a fomentar el consumo de producto local en los hogares e impulsar  las ventas, principalmente de productos perecederos y de temporada (cordero, espárrago, alcachofa...), poniendo en valor además  la importante y esencial  labor  que desarrollan las y los  agricultores y ganaderos en el suministro alimentario para  la sociedad, y en solidaridad con ellos.

La estrategia incluye también, dentro de la marca  Reyno Gourmet, un  análisis para la incorporación de nuevos productos, en particular frescos y variedades tradicionales o autóctonas, y un estudio del posicionamiento de la marca y  de estrategias para su desarrollo. 

Finalmente, se va a configurar también una mesa de coordinación con los Departamentos de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Economía y Hacienda para atender cuestiones y medidas en el ámbito financiero y fiscal, laboral o de interlocución con la agroindustria y distribución.

🌐 El transporte interurbano de viajeros se suprime los fines de semana, excepto a centros sanitarios, y en días laborables se reduce a un servicio o se ofrecerá solo bajo demanda

El transporte interurbano de viajeros se suprime en días festivos, excepto a centros sanitarios, y en días laborables se reduce a un servicio o se ofrecerá solo bajo demanda






El Gobierno de Navarra adecua a la demanda real registrada en las últimas semanas tras la declaración del estado de alarma los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera que son competencia de la Administración foral.

En días festivos se suprimirán los servicios de transporte regular interurbano, salvo aquellos servicios que tengan como destino los centros sanitarios, tal y como establece una resolución de la directora general de Transportes publicada hoy en el BON.

Además, en días laborables, las líneas interurbanas con mayor utilización realizarán un único servicio de ida y vuelta o un 25% de su oferta habitual.

Las líneas que en este momento apenas tienen demanda de viajeros prestarán su servicio bajo demanda, según establece otra resolución de Transportes. Se trata de itinerarios en los que hasta ahora se realizaban menos de 6 expediciones completas (ida y vuelta) al día con horario fijo. 

En este último caso se precisa contactar con la empresa 24 horas antes del viaje para confirmar que se va a hacer uso del servicio. Las empresas concesionarias del servicio deberán informar a los ayuntamientos, a las estaciones de autobuses y en su página web sobre el procedimiento a seguir y el número de teléfono donde solicitar el servicio.

En aquellos itinerarios en los que se realizaban entre 7 y 10 expediciones completas (ida y vuelta) en horario y calendario fijos, se mantiene una expedición completa (ida y vuelta) al día que atenderá a todos los tráficos.

En los itinerarios en los que se realizaban más de 10 expediciones completas (ida y vuelta) en horario y calendario fijos, se reduce su servicio en un 75%.

En cuanto a las estaciones de autobuses, éstas mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios señalados anteriormente.

Baja demanda y seguridad sanitaria

En un primer momento, el 15 de marzo, el Gobierno de Navarra redujo su oferta de servicios de transporte público regular interurbano en un 50% durante el estado de alarma, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Ante la evolución de la situación y el descenso en el número de viajeros, el 18 de marzo, se adoptaron nuevas medias, reduciendo la oferta de estos servicios hasta el 75%. Se estableció,  asimismo, que debía realizarse como mínimo una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión. Además, con el fin de procurar la máxima separación posible entre las personas usuarias, se estableció que la ocupación de los vehículos no podía superar el 25% las plazas.

Además de un ajuste entre la oferta del servicio y la demanda, dado que muchos de los servicios se han prestado sin personas viajeras, las nuevas medidas de Transportes han sido aprobadas con el fin de garantizar la salud pública de los ciudadanos en el ámbito del transporte público de viajeros durante el estado de alarma, para prevenir la propagación del COVID-19 y dar respuesta, al mismo tiempo, a las necesidades de movilidad de acceso a los servicios básicos y los trabajos considerados esenciales.

Según los datos aportados por las empresas concesionarias, durante la primera semana de confinamiento los usuarios cayeron más de un 80% de media, mientras que con las nuevas reducciones de servicios el descenso de viajeros se ha reducido hasta más del 95%, incluso con casos diarios en los que los autobuses realizan servicios vacíos.

Medidas específicas

De igual modo, el Ejecutivo foral recuerda que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad en los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera: que las personas usuarias no ocupen la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor; que los viajeros, salvo que los conductores estén protegidos por una mampara, accedan al vehículo por la puerta trasera, a excepción también de los casos en los que el billete vaya a ser adquirido en el interior del vehículo; y que los sistemas de venta de billetes online incluyan durante el proceso de venta de billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

Además, los operadores del servicio quedan obligados a realizar una limpieza diaria en los vehículos de transporte, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, desde la Dirección General de Transportes se recomienda que el personal de conducción disponga de productos desinfectantes adecuados para limpiar con asiduidad los vehículos.

🌐 AGROasesor: una herramienta para facilitar el trabajo de los agricultores -también durante la crisis del COVID-19-

El Gobierno de Navarra, a través de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), proporciona  el acceso libre a AGROasesor, una plataforma para que personal técnico, agricultores y agricultores realicen el seguimiento de cultivos en sus parcelas a través de imágenes de satélite.

En la especial situación de crisis del COVID 19, esta plataforma es una importante herramienta de trabajo que permite realizar el seguimiento de los cultivos por ordenador, sin necesidad de desplazamientos.

  


🌐Ordenes Forales relacionadas con la identificación e intervención en centros sociosanitarios


ORDEN FORAL 146/2020, de 3 de abril, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se identifica un centro socio-sanitario a efectos de intervenir conforme a la Orden Foral 141/2020, de 30 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, y a la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, y se concretan medidas específicas de intervención.


ORDEN FORAL 147/2020, de 3 de abril, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se completan las medidas que cabe adoptar para intervenir en centros socio-sanitarios durante el estado de alarma y se identifica un centro a efectos de la adopción de medidas previstas en la Orden Foral 141/2020, de 30 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, y las establecidas en esta Orden Foral.