Los objetivos
del turismo no pueden centrarse sólo en captar más turistas, si no en
hacerlo “mejor”, y disponer de un turismo repartido en el tiempo y en el
espacio. De modo que se trata de desarrollar segmentos que permitan
desestacionalizar la demanda y optimizar las oportunidades turísticas de
Navarra con un elevado gasto medio diario.
En enero, Exceltur ha publicado el “Balance
empresarial del año 2018 y perspectivas para el 2019” que apunta al
despertar del turismo urbano y de interior: en las Comunidad de interior el
número de pernoctaciones aumentó, al contrario del resto del Estado. También
destacan que Navarra es la segunda Comunidad donde más aumentaron los
resultados de las empresas turísticas con un 3,1% más.
Una
tendencia que se tiene que aprovechar mejorando la oferta diferencial de
productos y destinos además de la calidad. En Navarra, se trata de impulsar la
cooperación entre todos los agentes involucrados, tanto públicos como privados,
con el fin de mejorar la competitividad del sector. Así como ocupar
posiciones predominantes en nuevos nichos.
El Plan
Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 señala como uno de los segmentos
específicos de actuación el fomento de captación de turistas de la modalidad
City Break, fin de semana o escapadas cortas, en las ciudades de Pamplona y
Tudela. Para conocer mejor este nuevo nicho de mercado y conscientes de las
nuevas tendencias en turismo, desde el observatorio turístico de Navarra se
puso en marcha un estudio para conocer la movilidad de los turistas en Pamplona
y Tudela a través de datos de geolocalización.
En esta
sesión de los Viernes de Desarrollo Económico se analizará el balance del
turismo en Navarra en 2018 así como las perspectivas para 2019 y las
oportunidades de un nuevo nicho de mercado para las empresas navarras, el City
break.
_________________________
Programa:
Apertura y
Presentación del Balance anual del 2018 realizado por el Observatorio Turístico - Maitena Ezkutari, Directora general de Turismo y
Comercio del Gobierno de Navarra
Presentación
del Balance
empresarial del año 2018 y perspectivas para el 2019 de Exceltur - José Luis Zoreda, Vicepresidente ejecutivo de Exceltur
Nicho de
mercado City break o escapadas cortas en Navarra:
Presentación de Estudios de movilidad en Pamplona /Tudela - de Itziar
Larraza, socióloga Dirección de Turismo y
Comercio y Nagore Espinosa de
In2destination
Ruegos y
preguntas
_________________________
Para inscribirse pulse aquí - Web de los Viernes de Desarrollo Económico