La Secretaría de Estado de
Turismo da continuidad al programa Anfitriones y convoca una nueva edición de
formación para profesionales del sector turístico. Al igual que en ediciones
anteriores, en ésta se impartirá el catálogo completo de cursos tanto de
Cultura del Detalle (formación en atención al cliente) como de Destino en
Detalle (buenas prácticas para la mejora integral de destinos turísticos).
Objetivo y destinatarios
El proyecto Anfitriones tiene
como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para
mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos
líneas de actuación claramente diferenciadas: Cultura del Detalle y Destino en
Detalle.
El programa Cultura del Detalle pretende
cubrir las carencias existentes en el sector turístico en materia de atención
al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal
en contacto con el cliente y propietarios o mandos intermedios.
El público objetivo al que está
dirigido incluye a los profesionales de todos los subsectores del Sistema de
Calidad Turístico Español (SCTE), entre los que están presenten alojamientos:
hoteles, alojamiento rural y albergues; hostelería: bares y cafeterías,
restaurantes, etc.; y otros sectores: agencias de viajes, transporte turístico,
guías de turismo, estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches,
artesanos, puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de
congresos, convention bureaux, OPCs, servicios turísticos de salud, taxis y
otros servicios.
Asimismo, pueden beneficiarse del
plan los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de
información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local,
servicios de limpieza urbana o museos y centros de interpretación.
En el caso de Destino en Detalle se
pretende dotar a los asistentes de pautas de actuación para la puesta en marcha
de actuaciones integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido
básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad,
accesibilidad y calidad, a realizar en el espacio público de los destinos
turísticos. El público objetivo al que va dirigido este programa está formado
por todos los agentes públicos que tengan competencias en la planificación de
este tipo de actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes
de desarrollo local, entre otros).
Planificación de los cursos
El plan de formación Cultura del
Detalle está compuesto por 10 cursos, de una semana de duración cada uno, cinco
de ellos dirigidos a personal en contacto con el cliente, y otros cinco a propietarios
y mandos intermedios. En ellos se tratan temas como conocer al cliente, claves
para la atención al cliente, comunicación efectiva, trabajar en equipo, la
selección de personal, motivar para mejorar o promover acuerdos. La matrícula
se realiza de manera independiente:
PC1: Conoce a tu cliente (24-30 octubre)
PC2: Claves de la atención al cliente (3- 9 noviembre)
PC3: Comunicación efectiva (14-20 noviembre)
PC4: Trabajar en equipo (23-29 noviembre)
PC5: ¿Qué me recomienda? (12-18 diciembre)
MI1: Conocer al cliente (24-30 octubre)
MI2: Empezar por el principio: la selección del personal (3–9 noviembre)
MI3: Motivar para mejorar (14-20 noviembre)
MI4: Fomentar el trabajo en equipo (23- 29 noviembre)
MI5: Promover acuerdos (12-18 diciembre)
El programa de Destino en Detalle
está constituido por un único curso de tres semanas de duración y tendrá lugar entre
el 28 de septiembre y el 18 de octubre de 2017.
Los cursos online de Anfitriones
están tutorizados, disponiendo los alumnos del asesoramiento continuo de un
profesor que le orientará y resolverá las dudas que puedan surgir. Al final de
cada uno de los cursos, los alumnos que hayan superado las actividades
propuestas obtendrán un certificado de aprovechamiento.
En la web
www.anfitrionesturismo.es está disponible el programa formativo, el calendario
de los cursos, el acceso a la plataforma de formación y toda la información
relativa al proyecto.
El plazo de inscripción para los
cursos de Anfitriones online, que tiene un carácter totalmente gratuito para
los alumnos, dará comienzo el próximo día 1 de septiembre y permanecerá abierto
hasta el 13 del mismo mes.
Las plazas disponibles son
limitadas, siendo 35 el número máximo de participantes admitidos en cada curso.
La selección se realizará por riguroso orden de inscripción.
Todos los interesados en
participar en los cursos deberán acceder a la plataforma de formación online,
registrarse y realizar la preinscripción http://www.turismo-formacion.comhttp://www.turismo-formacion.com/. En
la página de inicio de dicha plataforma encontrarán un documento de ayuda para
realizar este proceso.