Buscar en este blog

viernes, 13 de enero de 2017

El Centro Rural de Atención Diurna de Aibar/Oibar cumple un año

A medio camino entre las Residencias y la Atención Domiciliaria, el Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar es un novedoso servicio gerontológico de proximidad, diseñado para atender a Personas Mayores Válidas que, a iniciativa del Ayuntamiento de Aibar-Oibar, es concebido con carácter y vocación comarcal.

La concesión de una ayuda del PDR 2007-2013 gestionado por Cederna Garalur y financiado por el Fondo FEADER y Gobierno de Navarra permitió que el edificio del CRAD estuviera terminado en junio de 2015. Se inauguró a finales de ese mismo año, con la participación de la Presidenta del Parlamento, la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra, la Presidenta de Cederna Garalur, el Pleno del Ayuntamiento de Aibar/Oibar y los Alcaldes y Alcaldesas de toda la Comarca.

Desde que en los primeros días del mes de enero de 2016 abrió sus puertas… de manera lenta pero segura,  el CRAD de Aibar/Oibar se ha ido llenando de actividades, de vida, de gente mayor … en la memoria que se adjunta, la técnico municipal responsable del servicio, Edurne Sesma recoge detalladamente el progreso de esta iniciativa que no solo procura el bienestar y la atención personalizada de las Personas Mayores si no que está diseñado, pensado y funciona también con la misión general de mantener a la población arraigada a su territorio y elevar la calidad de vida en Aibar/Oibar y su comarca. 

Datos de ocupación del Centro Desde la apertura del Centro de Día, el día 11 de Enero de 2016, el recurso ha contado con 10 personas usuarias, repartidas a lo largo de los distintos meses de la siguiente forma:
 El número de usuarios y usuarias ha ido aumentando a lo largo del año, situándose a fecha de Diciembre de 2016, en ocho personas. Este hecho puede interpretarse por el carácter novedoso y pionero del recurso, que genera desconocimiento en las personas destinatarias acerca de qué puede ofrecerles dicho servicio. Por otro lado, es patente que la satisfacción de las personas usuarias y sus familias, ha generado una mayor valoración del recurso y ha podido influir en la entrada de nuevos y nuevas usuarias al servicio.
El número de personas que han utilizado el servicio en la modalidad de jornada completa a lo largo del año ha sido de 6. No obstante, actualmente utilizan el servicio a jornada completa cinco de ellas. Estas personas han podido disfrutar de todos los servicios que ofrece el centro. Por otro lado, hay cuatro personas que han sido usuarias del centro en la modalidad de actividades, lo que incluiría el derecho a acudir al centro durante dos horas todos los días, para participar en las diferentes actividades que se llevan a cabo diariamente.
 
Perfil de las personas usuarias El Centro Rural de Atención Diurna de Aibar, está dirigido a personas mayores de 60 años, residentes en la localidad o en la Comarca, que tengan autonomía o que presenten una dependencia que no sobrepase el Grado I (Dependencia Moderada). Así, adecuándose a los requisitos establecidos para ser usuarios y usuarias del servicio, las personas que han hecho uso del recurso tienen edades superiores a los 80 años, siendo la media de edad de 86,5. La mayoría de personas que han usado el servicio han sido mujeres, siendo únicamente dos los usuarios hombres.

A la luz de los logros y resultados reflejados en esta memoria, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar se muestra satisfecho con la evolución del CRAD en sus primeros meses de vida.




+ INFORMACIÓN

Edurne Sesma Aguas
Trabajadora Social
Colegiada Nº 1285 kide zenbakia

Ayuntamiento de Aibar/Oibar
Plaza Consistorial 1
31460 Aibar-Oibar
948-877005