FORMACIÓN |
Comienza una nueva edición de “Anfitriones on-line”
La Secretaría de Estado de Turismo da continuidad al
programa Anfitriones y convoca una nueva edición de formación para
profesionales del sector turístico. Al igual que en ediciones anteriores, en
ésta se impartirá el catálogo completo de cursos tanto de Cultura del Detalle
(formación en atención al cliente) como de Destino en Detalle (buenas prácticas
para la mejora integral de destinos turísticos).
Objetivo y destinatarios
El proyecto Anfitriones tiene como objetivo impulsar la
cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida
de España como destino turístico, a través de dos líneas de actuación
claramente diferenciadas: Cultura del Detalle y Destino en Detalle.
El programa Cultura del Detalle pretende cubrir las
carencias existentes en el sector turístico en materia de atención al cliente,
con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto
con el cliente y propietarios o mandos intermedios.
El público objetivo al que está dirigido incluye a los
profesionales de todos los subsectores del Sistema de Calidad Turístico Español
(SCTE), entre los que están presenten alojamientos: hoteles, alojamiento rural y
albergues; hostelería: bares y cafeterías, restaurantes, etc.; y otros
sectores: agencias de viajes, transporte turístico, guías de turismo,
estaciones de esquí y montaña, comercios, alquiler de coches, artesanos,
puertos deportivos, empresas de turismo activo, palacios de congresos,
convention bureaux, OPCs, servicios turísticos de salud, taxis y otros
servicios.
Asimismo, pueden beneficiarse del plan los profesionales de servicios
públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas,
espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza urbana o
museos y centros de interpretación.
En el caso de Destino en Detalle se pretende dotar a los
asistentes de pautas de actuación para la puesta en marcha de actuaciones
integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido básico del curso
contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad, accesibilidad y
calidad, a realizar en el espacio público de los destinos turísticos. El
público objetivo al que va dirigido este programa está formado por todos los
agentes públicos que tengan competencias en la planificación de este tipo de
actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo
local, entre otros).
Planificación de los cursos
El plan de formación Cultura del Detalle está compuesto por 10
cursos, de una semana de duración cada uno, cinco de ellos dirigidos a personal
en contacto con el cliente, y otros cinco a propietarios y mandos intermedios.
En ellos se tratan temas como conocer al cliente, claves para la atención al
cliente, comunicación efectiva, trabajar en equipo, la selección de personal,
motivar para mejorar o promover acuerdos. La matrícula se realiza
individualmente por cada curso, aunque los alumnos que estén interesados podrán
inscribirse en todos los cursos de un mismo perfil. Los cursos se realizarán
entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre de 2015.
El programa de Destino en Detalle está constituido por un único
curso de tres semanas de duración y tendrá lugar entre el 5 y el 25 de octubre.
Los cursos online de Anfitriones están tutorizados,
disponiendo los alumnos del asesoramiento continuo de un profesor que le
orientará y resolverá las dudas que puedan surgir. Al final de cada uno de los
cursos, los alumnos que hayan superado las actividades propuestas obtendrán un
certificado de aprovechamiento.
El plazo de inscripción para los cursos de Anfitriones
online, que tiene un carácter totalmente gratuito para los alumnos, dará
comienzo el próximo día 7 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 20 del
mismo mes.
En la web www.anfitrionesturismo.es
está disponible el programa formativo, el calendario de los cursos, el acceso a
la plataforma de formación y toda la información relativa al proyecto.