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viernes, 27 de febrero de 2015

Novedades sobre la Declaración de IVA en Navarra

INFORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

ORDEN FORAL 35/2015, de 5 de febrero, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifican la Orden Foral 427/2013, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el modelo F-65 de declaración de “Opciones y Renuncias. Censos Especiales (I.V.A.). Comunicación previa al inicio de actividad”, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y la Orden Foral 280/2006, de 15 de septiembre, por la que se aprueba el modelo F-69 de declaración-liquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet, así como las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo F-66 de declaración liquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Las modificaciones introducidas en la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el Decreto Foral Legislativo 3/2014, de 23 de diciembre, de Armonización Tributaria, y en el Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, implican la necesaria adaptación de los modelos F65, de declaración de “Opciones y Renuncias. Censos Especiales (IVA). Comunicación previa al inicio de actividad” y los modelos F66 y F69 de declaración mensual y trimestral de IVA respectivamente.

Por un lado, se introducen nuevos supuestos de aplicación de la denominada “regla de inversión del sujeto pasivo” a la entrega de determinados productos. Entre estos nuevos supuestos, los previstos en el segundo y tercer guión de la letra g) del artículo 31.1.2.º de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, determinan la conveniencia de identificar a los destinatarios de las entregas de teléfonos móviles y consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, que siendo empresarios o profesionales sean revendedores de este tipo de bienes. A estos efectos se introduce un nuevo artículo 24 quinquies en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el que se recoge el concepto y las obligaciones del empresario o profesional revendedor.

Entre las obligaciones establecidas a estos empresarios o profesionales revendedores, se encuentra la obligación de comunicar a la Hacienda Tributaria su condición de revendedor mediante la presentación de la correspondiente declaración censal al tiempo del comienzo de la actividad, o bien durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, así como la de comunicar la pérdida de la condición de revendedor, para lo cual se habilita el modelo F65.

No obstante, la disposición transitoria primera del Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, establece que la comunicación de la condición de revendedor para el año 2015 se podrá realizar hasta el 31 de marzo de dicho año, por aquellos empresarios o profesionales que vinieran realizando actividades empresariales o profesionales en el año 2014, mediante la presentación de la correspondiente declaración censal.
Otra de las modificaciones introducidas en la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se refiere al Régimen Especial de las Agencias de Viaje, en el que se suprime la opción por determinar la base imponible en forma global, de modo que si resulta aplicable el referido régimen especial, la base imponible solamente podrá determinarse operación por operación. Ello conlleva la necesidad de modificar tanto el modelo F65, para eliminar la referencia a este Régimen Especial, como los diseños de registro de los modelos F66 y F69, para suprimir la referencia a la forma de determinación de la base imponible.

El artículo 32 del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra establece que en la exacción del Impuesto sobre el Valor Añadido, incluido el recargo de equivalencia, Navarra aplicará los mismos principios básicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado. No obstante, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá aprobar los modelos de declaración e ingreso, que contendrán, al menos, los mismos datos que los del territorio común, y señalar los plazos de ingreso para cada periodo de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

Teniendo en cuenta que las modificaciones introducidas por esta Orden Foral entran en vigor, con carácter general, el día 1 de enero de 2015, procede aprobar la misma, teniendo en cuenta la aplicación de las normas vigentes en territorio común, hasta tanto la Comunidad Foral no dicte su propia norma, prevista en la Disposición adicional cuarta del Convenio Económico con el Estado.

El artículo 112.1 de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece que los sujetos pasivos deberán determinar e ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que determine el Departamento de Economía y Hacienda. Por su parte, el artículo 62.4 del Reglamento del IVA establece que la declaración-liquidación deberá cumplimentarse y ajustarse al modelo que, para cada supuesto, determine el Departamento de Economía y Hacienda.
La disposición final tercera de la referida Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, habilita al Consejero de Economía y Hacienda a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de dicha Ley Foral.
Por todo ello,

ORDENO:

Artículo 1. Modificación de la Orden Foral 427/2013, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el modelo F-65 de declaración de “Opciones y Renuncias. Censos Especiales (I.V.A.). Comunicación previa al inicio de actividad”, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.
Los preceptos de la Orden Foral 427/2013, de 30 de diciembre, que se relacionan a continuación, quedarán redactados del siguiente modo:

Uno.–Artículo 2.a).

“a) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que deban efectuar, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable al mencionado Impuesto, las opciones, renuncias, revocaciones o exclusiones que correspondan a los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca, simplificado, del recargo de equivalencia, de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y del criterio de caja”.

Dos.–Artículo 2. Adición de letra i).

“i) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que deban informar de su condición de empresario o profesional revendedor de determinados aparatos electrónicos, conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto, o bien de la pérdida de la misma”.

Tres.–Artículo 4.1 d).

“d) El declarante o, en su caso, el presentador autorizado deberá utilizar previamente un programa de ayuda para obtener el fichero con la declaración a transmitir, salvo que opte por la utilización del formulario habilitado para la presentación telemática. El programa de ayuda podrá ser el desarrollado por la Hacienda Tributaria de Navarra para las declaraciones correspondientes al modelo F-65, u otro que obtenga un fichero con el mismo formato.
El contenido de dichos ficheros se deberá ajustar a los diseños de registros establecidos en la página Web de Hacienda Tributaria de Navarra, en la dirección de Internet http://www.hacienda.navarra.es.”

Cuatro.–Artículo 5.

“Artículo 5. Procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo F-65.
El procedimiento para la presentación telemática por Internet de las declaraciones será uno de los dos siguientes:

a) Desde el formulario Web se deberá seguir este proceso:

1.º Acceder al servicio de trámites con Hacienda, desde el Portal de Navarra.
2.º Seleccionar el modelo de la declaración a realizar, cumplimentando todos los datos necesarios para poder presentar la declaración.
3.º Una vez cumplimentada la declaración, utilizar la opción de enviar. El sistema validará la declaración cuando ésta sea correcta. Cuando se detecten errores se comunicarán a través del formulario y no se permitirá presentar la declaración hasta que sean corregidos. Una vez que la declaración sea correcta, el sistema comunicará el número asignado a la declaración presentada, y la posibilidad de imprimirla para obtener un justificante de la misma.

b) Desde el programa de ayuda desarrollado por la Hacienda Tributaria de Navarra se deberá seguir este proceso:

1.º Cumplimentar la declaración en el programa de ayuda.
2.º Una vez cumplimentada la declaración, es necesario validarla previamente a su presentación.
3.º Una vez validada la declaración, se permitirá enviarla por Internet. En el envío se puede incluir más de una declaración, siempre que pertenezcan al mismo modelo y año.
4.º Una vez enviada la declaración, el sistema le responderá con el número de recibo, fecha y hora de presentación. Posteriormente, cuando el envío haya sido validado y procesado, podrá comprobar su resultado desde la aplicación de consulta de declaraciones disponible en la dirección de Internet http://www.hacienda.navarra.es.”

Cinco.–Se sustituye el Anexo I por el que figura en el Anexo de esta Orden Foral.

Artículo 2. Modificación de la Orden Foral 280/2006, de 15 de septiembre, por la que se aprueba el modelo F-69 de declaración-liquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet, así como las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo F-66 de declaración liquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Los preceptos de la Orden Foral 280/2006, de 15 de septiembre, que se relacionan a continuación, quedarán redactados del siguiente modo:

Uno.–Anexo II. Diseños de registros a los que deben ajustarse los ficheros de las declaraciones-liquidaciones a transmitir del modelo F-69. Tipo de registro 2, datos numéricos de la declaración.

1. Se incluye en el Resumen Anual Reducido para sujetos pasivos no obligados a presentar la declaración por vía telemática la siguiente casilla relativa al régimen especial simplificado:
Volumen operaciones régimen simplificado
201
N
15
2
13 enteros y 2 dec.

2. Se suprimen en el Resumen Anual Completo, las siguientes casillas relativas al régimen especial de las agencias de viaje:
General base imponible operación por operación
421
N
15
2
13 enteros y 2 dec.
Determinación base imponible global
422
N
15
2
13 enteros y 2 dec.

Dos.–Anexo III. Diseños de registros a los que deben ajustarse los ficheros de las declaraciones-liquidaciones a transmitir del modelo F-66. Tipo de registro 2, datos numéricos de la declaración.

Se suprimen en el Resumen Anual las siguientes casillas relativas al régimen especial de las agencias de viaje:
General base imponible operación por operación
421
N
15
2
13 enteros y 2 dec.
Determinación base imponible global
422
N
15
2
13 enteros y 2 dec.

Disposición transitoria única.–Comunicación de la condición de revendedor.
La comunicación de la condición de revendedor a que se refiere la letra i) del artículo 1. Dos para el año 2015, se podrá realizar:
Hasta el 31 de marzo de dicho año, por aquellos empresarios o profesionales que vinieran realizando actividades empresariales o profesionales al tiempo de la entrada en vigor de la presente Orden Foral.
En el momento en que se produzca el inicio de la actividad, para aquellos empresarios o profesionales que iniciaran su actividad empresarial o profesional con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden Foral.

Disposición final única.–Entrada en vigor.
La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, con los siguientes efectos:
El artículo 1 será de aplicación para las declaraciones que se presenten a partir de 1 de enero de 2015.
El artículo 2 será de aplicación para las declaraciones correspondientes a los periodos de liquidación que se inicien a partir de 1 de enero de 2015.

Pamplona, 5 de febrero de 2015.–La Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea Zubelzu.

ANEXO








III Plan Energético de Navarra horizonte 2020

Se ha modificado la página web referente a las energías renovables del Gobierno de Navarra. En el primer apartado de la misma, se hace referencia a la apuesta que hace el Gobierno de Navarra por la Biomasa, en el marco del III Plan Energético de Navarra horizonte 2020















Biomasa

El Gobierno de Navarra, en el marco de su III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, ha realizado una apuesta decidida por la biomasa de origen forestal para usos térmicos. Se trata de un combustible que genera trabajo en los montes locales, beneficia a la economía y favorece el medio ambiente. Como herramienta central para el éxito de esta apuesta, en abril de 2013 se constituyó la Comisión mixta de la biomasa forestal de Navarra. Entre las acciones promovidas por esta comisión se encuentran la divulgación de la biomasa como opción energética, motivo por el cual a continuación figuran diversos documentos sobre esta fuente de energía:

Energía solar:

Energía eólica:

 Documentación:

Instaladores de energías renovables:  


Gas Natural: Información Pública previa a extensión y modificación de redes

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO. 

Información pública de la solicitud de autorización administrativa para la extensión y modificación de redes de gas natural existentes, correspondientes al año 2015, en los municipios y núcleos urbanos de la Comunidad Foral de Navarra que a continuación se relacionan.


A los efectos previstos en los artículos 73.4 y 89.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos modificada por la Ley 12/2007, de 2 de julio, con el fin de adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes para el mercado interior de gas natural, se somete a información pública la siguiente solicitud de autorización administrativa:

Peticionario: Gas Navarra, S.A., con domicilio en Avenida de Guipúzcoa, 40 (trasera), planta 1, 31012 Pamplona.

Objeto de la petición: Autorización administrativa previa para la extensión de redes de gas natural existentes, correspondientes al año 2015 en los siguientes municipios y núcleos urbanos: Ablitas, Aibar-Oibar, Allo, Altsasu/Alsasua, Andosilla, Ansoáin-Antsoain, Berrioplano-Berriobeiti, Aoiz-Agoitz, Aranguren, Arbizu, Arguedas, Arróniz, Artajona-Artaxoa, Ayegui-Aiegi, Azagra, Barañain, Baztán, Bera, Berbinzana, Beriain, Berriozar, Bertizarana, Buñuel, Burlada-Burlata, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Cintruénigo, Cizur, Corella, Cortes, Doneztebe/Santesteban, Egüés, Estella/Lizarra, Esteribar, Etxarri Aranatz, Ezcabarte, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Galar, Huarte-Uharte, Igantzi, Irurtzun, Iturmendi, Iza-Itza, Lakuntza, Larraga, Leitza, Lerín, Lesaka, Liédena, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Marcilla, Mélida, Mendavia, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Noain, Olazti/Olazagutía, Olite-Erriberri, Olza, Orkoien, Oteiza, Pamplona-Iruña, Peralta-Azkoien, Puente la Reina-Gares, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa-Zangoza, Santacara, Sartaguda, Sesma, Sunbilla, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tudela, Tulebras, Uharte Arakil, Urdiain, Valtierra, Viana, Villafranca, Villatuerta, Villava-Atarrabia, Ziordia, Zizur Mayor-Zizur Nagusia.

Descripción de las instalaciones: Las instalaciones previstas en la solicitud son las extensiones y modificaciones de redes de gas natural existentes, correspondientes al año 2015, proyectadas por Gas Navarra S.A., cuya MOP sea inferior o igual a 5 bar, y no incluyen las que han sido o serán objeto de proyecto específico.

La longitud total de las redes proyectadas asciende a 19.676 metros, aproximadamente.
Presupuesto: un millón quinientos veintitrés mil cuatrocientos quince euros con setenta céntimos. (1.523.415,70 euros).

Lo que se hace público para general conocimiento y para que pueda ser examinado el expediente en el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Parque Tomás Caballero, 1, 5.ª planta de Pamplona, donde se podrán presentar por triplicado las alegaciones que se consideren oportunas, en el plazo de 20 días a partir del siguiente al de inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 20 de febrero de 2015.–El Director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Jesús Lasa Equiza.


Competencias Profesionales: Evaluación y acreditación

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO


RESOLUCIÓN 28/2015, de 11 de febrero, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, para el año 2015, el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales asociadas a determinadas cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

BOLETÍN Nº 40 - 27 de febrero de 2015


La Comisión de acreditación a que se hace referencia en el artículo 24 del Decreto Foral 66/2014, de 27 de agosto, por el que se establecen las normas para la implantación en la Comunidad Foral del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales de formación, y la estructura organizativa responsable del mismo, proponen que se convoque, en el ámbito de Navarra, en el año 2015, el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales asociadas a determinadas cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Por otra parte es interés de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación atender la demanda del sector vinculado a las instalaciones y equipos sometidos a reglamentos de seguridad industrial, donde la presencia de pequeñas empresas es importante y la acreditación de competencias es una vía para su profesionalización y continuidad.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria del procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias asociadas a determinadas cualificaciones profesionales, conforme a lo establecido en las siguientes bases:


1. Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de la presente Resolución es regular, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, para el año 2015, la convocatoria de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros procedimientos no formales e informales, conforme a las instrucciones que se establecen en el Anexo 1. Las unidades de competencia cuya evaluación es objeto de este procedimiento son las que se señalan en el Anexo 2a).

2. Apoyo al procedimiento.

Los aspectos estratégicos y organizativos del procedimiento de reconocimiento serán coordinados por la Comisión de acreditación.

3. Protección de datos.

1.–De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que, a través de los diversos formularios, faciliten las personas participantes, serán incorporados a los ficheros del Gobierno de Navarra para la gestión de los documentos de reconocimiento que pudieran resultar de este procedimiento, así como para su tratamiento estadístico.
2.–Aquellas personas que lo hagan constar de forma expresa, podrán oponerse al tratamiento de sus datos cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal.

2.º Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra, y un extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado.

3.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos al Servicio Navarro de Empleo, a la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, al Servicio de Formación Profesional, del Departamento de Educación, y a los centros oficiales interesados.

Pamplona, 11 de febrero de 2015.–El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota.

ANEXO 1INSTRUCCIONES

I.–Preinscripción y admisión

1.ª Información y orientación general.

a) La Administración de la Comunidad Foral de Navarra proporcionará un servicio que facilitará información y orientación sobre la naturaleza y fases del procedimiento objeto de esta convocatoria, así como sobre la documentación a presentar. Así mismo, el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo ofrecerán en sus respectivos sitios web información sobre el procedimiento de acreditación:
• Sistema Nacional de Cualificaciones en Navarra.
• Servicio Navarro de Empleo.

b) Los diferentes centros y entidades que figuran en el Anexo 2b), están en disposición de proporcionar servicios de información relativos al procedimiento a las personas interesadas.

c) El Portal de Servicios del Gobierno de Navarra dará información sobre el desarrollo de la convocatoria.

2.ª Requisitos para la participación.

1) Para poder participar en el procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional que se regula en esta norma, las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

2) Para acceder por vía de formación, se deberán acreditar:
a) Para la cualificación completa de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión: al menos 500 horas de formación directamente relacionada con esta cualificación.
b) Para la cualificación completa de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas: al menos 300 horas de formación directamente relacionada con esta cualificación.
c) En el caso de cualificaciones profesionales incompletas, se estará a lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

3) Para los aspirantes a cualquiera de las unidades de competencia de la cualificación de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, no encontrarse en posesión del título de formación profesional de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas o equivalentes, ni del Certificado de Profesionalidad correspondiente a dicha cualificación o aquellos que lo convaliden.

4) Para los aspirantes a cualquiera de las unidades de competencia de la cualificación de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas, no encontrarse en posesión del título de formación profesional de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización o equivalentes, ni del Certificado de Profesionalidad correspondiente a dicha cualificación o aquellos que lo convaliden.

5) No encontrarse matriculado, en el momento de la inscripción definitiva, en una oferta formativa reglada que contenga la formación asociada a la unidad de competencia cuya acreditación se pretende, ni estar realizando un curso que dé acceso a un certificado de profesionalidad en el que esté incluida alguna unidad de competencia para la que se solicite la evaluación y acreditación.

6) No optar, en este procedimiento, a unidades de competencia de más de uno de los perfiles convocados.

7) No estar admitido en otra convocatoria vigente de acreditación de la misma unidad de competencia.

3.ª Justificación de los requisitos de experiencia laboral y de formación.

Los requisitos de experiencia laboral a los que se hace referencia en el punto anterior se acreditarán mediante los siguientes documentos:

a) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado el candidato, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación. En su caso, certificación equivalente de un país miembro de la Unión Europea.
2. Contrato de trabajo o certificación de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que consten específicamente los períodos de prestación del contrato, las actividades desarrolladas y el intervalo de tiempo en que se han realizado dichas actividades, conforme al modelo que se detalla en el Anexo 2d). Si no se pudieran conseguir estos documentos, la persona candidata podrá presentar, alternativamente, declaración jurada de la tipología de actividades desarrolladas conforme al modelo del Anexo 2e).

b) Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
2. Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma, conforme al modelo establecido en el Anexo 2e).

c) Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de días a jornada completa o, en su caso, horas dedicadas a las mismas, conforme al modelo del Anexo 2f).
Los requisitos de formación a los que se hace referencia en la instrucción 2.ª, apartado 2, se acreditarán mediante documento que justifique que el aspirante posee formación relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar, en el que consten, al menos, los siguientes datos:
–Datos del centro, entidad o administración responsable de la formación.
–Fechas en las que se ha desarrollado la formación.
–Datos personales del alumno.
–Contenido del curso.
–Número de horas de formación.
–Firma y sello de la persona responsable del centro o entidad.
A efectos de valoración de la documentación anterior para el acceso al procedimiento, se considerará como fecha límite la de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Navarra.
De los documentos emitidos en una lengua no oficial en la Comunidad Foral de Navarra podrá requerirse una traducción oficial o jurada.

4.ª Plazas convocadas y criterios de admisión.

Se convoca este procedimiento para los perfiles profesionales, lugares y número de plazas que se señalan en el Anexo 2a). Si esta convocatoria dispusiera de una mayor asignación económica a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios, se podrá aumentar el número de plazas. En tal caso, se comunicaría con antelación suficiente a las personas en lista de espera por orden de puntuación.

En el caso de que el número de solicitantes fuera superior al de plazas ofertadas, se aplicarán los siguientes criterios de admisión:
  • a) Se establecerá un grupo prioritario con los trabajadores y trabajadoras con experiencia laboral acreditada en el ámbito de las correspondientes unidades de competencia, conforme a lo previsto en el punto 1 del apartado c) de la instrucción 2.ª, que hayan desarrollado su actividad en Navarra durante al menos tres años, en los diez anteriores a la fecha de esta convocatoria. En un segundo grupo de prioridad se incluirá a los trabajadores y trabajadoras con experiencia laboral acreditada en el ámbito de las correspondientes unidades de competencia que no cumplan el requisito anterior. Se incluirá en un tercer grupo de prioridad a las personas que no acrediten experiencia laboral suficiente y aporten experiencia de voluntariado o como becarias. Por último, en el cuarto orden de prioridad se incluirá al grupo de solicitantes que solo cumplan con el requisito de formación para acceder a este procedimiento.
  • b) La ordenación de los aspirantes del primero, segundo y tercer grupo de prioridad se realizará asignando a cada persona candidata 1 punto por cada año de experiencia laboral, o de prestación de servicios de voluntariado o como becarios, computándose las fracciones inferiores, hasta de un día, de manera proporcional. Cuando la certificación del tiempo de prestación se haya expresado en horas, se convertirá en su equivalente en años o fracción, aplicando la jornada anual vigente en los convenios de cada sector profesional. Así mismo, se computarán 0’2 puntos por cada 100 horas de formación realizada, en cursos o titulaciones, en áreas afines al sector profesional del ámbito de acreditación, hasta un máximo de 1 punto.
  • c) La ordenación de los aspirantes que solicitan su admisión por cumplir los requisitos de formación se hará asignando 0’2 puntos por cada 100 horas de formación, computándose de manera proporcional las fracciones de este tiempo hasta una hora.
  • d) Así mismo, a las personas que soliciten su preinscripción por cumplir con el requisito de experiencia como voluntarias/becarias se les computará, en su caso, la experiencia profesional como trabajadores. A las personas que soliciten su preinscripción por cumplir con el requisito de formación se les computará, en su caso, la experiencia profesional como trabajadores o voluntarios. En ambos casos, se aplicarán los mismos criterios establecidos en el apartado b) de esta instrucción.
  • e) En el caso de producirse un empate entre candidatos se aplicarán, de forma sucesiva, los siguientes criterios:
–Mayor experiencia acreditada en los diez últimos años en el ámbito de las unidades de competencia objeto del procedimiento de acreditación.
–Mayor edad de la persona candidata.
–Sorteo.
  • f) La renuncia de un candidato, sin causa justificada, a una plaza de una convocatoria de acreditación de naturaleza similar a la que se regula en esta resolución supondrá la baja automática de dicho candidato de la lista de aspirantes.

5.ª Preinscripción y documentación.

La preinscripción se deberá realizar en las oficinas de registro general del Gobierno de Navarra que figuran en el Anexo 2c) entre los días 2 y 6 de marzo, ambos inclusive, presentándose la documentación siguiente:
–Impreso de solicitud de preinscripción Anexo 2g).
–Fotocopia del DNI, NIE o, en su caso, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
–Documentación acreditativa de la experiencia laboral, de las actividades de voluntariado y de la formación realizada, conforme a lo indicado en la instrucción 3.ª
–Las personas que no puedan acreditar la tipología de actividades desarrolladas presentarán una declaración jurada justificativa de las mismas, conforme al modelo del Anexo 2e).

6.ª Admisión de aspirantes.

a) Con carácter previo al inicio del procedimiento se realizará un proceso de admisión para seleccionar a las personas participantes. El proceso de admisión será realizado por la comisión de admisión cuyas características y funciones se establecen en el artículo 14 del Decreto Foral 66/2014, de 27 de agosto.

b) Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, el día 14 de abril de 2015 se hará pública la lista provisional de personas admitidas y no admitidas en el sitio web del Portal de Servicios del Gobierno de Navarra y en el tablón de anuncios del centro oficial correspondiente. En dicha relación se hará constar, en su caso, el motivo de exclusión (Anexo 2 h).

c) Quienes deseen efectuar una reclamación contra las listas de personas admitidas podrán hacerlo presentando un escrito, en alguno de los lugares designados para las preinscripciones, dirigido a la correspondiente comisión de admisión, en un plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas provisionales.

d) La comisión de admisión resolverá sobre dichas reclamaciones y hará pública la lista definitiva de personas admitidas el día 24 de abril de 2015.

e) Ante la decisión de la comisión de admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la lista definitiva a que hace referencia el apartado anterior de la presente instrucción.
Las listas de admisión tendrán validez hasta que una nueva convocatoria reguladora del procedimiento no determine lo contrario.

7.ª Inscripción en las fases de asesoramiento y evaluacion.

La inscripción de los candidatos admitidos, con plaza, en el proceso de evaluación y acreditación de competencias se realizará en los centros oficiales para cada cualificación señalados en el Anexo 2a) y se corresponderá con las dos fases siguientes:
–Inscripción para la fase de asesoramiento: del 27 al 29 de abril de 2015, ambos inclusive, empleando el modelo que figura en el Anexo 2i). En el proceso de inscripción se cotejarán los documentos presentados con las certificaciones y documentos oficiales que deberá aportar la persona candidata. En la inscripción en la fase de asesoramiento se abonarán las tasas correspondientes por este concepto.
–Inscripción para la fase de evaluación: se realizará una vez que cada persona candidata haya finalizado su fase de asesoramiento y, en todo caso, antes del 24 de junio de 2015, empleando el modelo que figura en el Anexo 2j). En la inscripción en la fase de evaluación se abonarán las tasas correspondientes por este concepto.
Las personas admitidas que, de manera injustificada, no formalicen su inscripción en la fase de asesoramiento dentro del plazo establecido perderán su derecho a participar en este procedimiento de acreditación, causando automáticamente baja de la lista de admisión, y las vacantes producidas se cubrirán con las personas en lista de espera.

II.–Procedimiento de evaluación y acreditación

8.ª Fases del procedimiento.

El proceso de evaluación y reconocimiento de la competencia profesional se desarrollará conforme a lo previsto en los artículos 15 a 18 del Decreto Foral 66/2014, de 27 de agosto.
La fase de asesoramiento se desarrollará, como referencia, entre los días 4 de mayo y 19 de junio de 2015.
La fase de evaluación se desarrollará, como referencia, entre los días 7 de septiembre y 6 de noviembre de 2015.
Ambas fases serán desarrolladas por asesores y evaluadores debidamente habilitados.

9.ª Valoración de la competencia.

a) La comisión de evaluación, a partir de los instrumentos de evaluación y las actuaciones desarrolladas por los evaluadores, emitirá una valoración de la competencia relativa a las evidencias demostradas por cada aspirante. La valoración de competencia se expresará de forma dicotómica, en términos de competencia demostrada o competencia no demostrada, conforme al modelo del Anexo 2n).
b) Los referentes de evaluación para el proceso descrito en el punto anterior serán las unidades de competencia objeto de evaluación, con sus correspondientes realizaciones profesionales, criterios de realización y contextos profesionales.
c) El documento en el que se expresa la valoración de competencia se hará llegar al candidato a través de un procedimiento que garantice la necesaria confidencialidad de los resultados.
d) Al concluir todo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, se remitirá a todas las personas que hayan participado en este procedimiento, un escrito en el que se hagan constar las posibilidades de formación posterior.

10.ª Reclamaciones.

a) Las reclamaciones a las decisiones de la comisión de evaluación se presentarán por escrito, en primera instancia, a la propia comisión, conforme al modelo del Anexo 2ñ). Dicha reclamación se presentará en el centro oficial de referencia en el plazo de tres días hábiles posteriores a la fecha en que se comunique el resultado de la evaluación a cada candidato. La comisión de evaluación resolverá al respecto en el plazo de tres días hábiles a contar desde el siguiente al de la presentación de la reclamación.
b) Contra la decisión de la comisión de evaluación se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su comunicación, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

III.–Acreditación y registro

11.ª Acreditación y registro de la competencia.

A las personas que sean evaluadas positivamente les será expedida la acreditación de la unidad o unidades de competencia correspondientes. La expedición y registro de las acreditaciones corresponde al Servicio Navarro de Empleo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 19 del Decreto Foral 66/2014, de 27 de agosto.

ANEXO 2 A)

RELACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA, CUALIFICACIONES, CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS
OBJETO DE LA CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTA CONVOCATORIA
FAMILIA
PROFESIONAL
CUALIFICACIONES
UNIDADES DE COMPETENCIA
CENTROS OFICIALES
N.º
PLAZAS
CERTIFICADOS DE
PROFESIONALIDAD
TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Electricidad Electrónica
ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
UC0820_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados principalmente a viviendas.
UC0821_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o varias industrias.
UC0822_2: Montar y mantener instalaciones de automatismos en el entorno de viviendas y pequeña industria.
UC0823_2: Montar y mantener redes eléctricas aéreas de baja tensión.
UC0824_2: Montar y mantener redes eléctricas subterráneas de baja tensión.
UC0825_2: Montar y mantener máquinas eléctricas.
CIP Virgen del Camino
Calle Imarcoain, 1
Pamplona
Tel.: 948 136611
CI San Juan-Donibane
Camino Biurdana, 1
Pamplona
Tel.: 948 198646
30
Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
Instalación y Mantenimiento
IMA040_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
UC0115_2: Mantener instalaciones de refrigeración comercial e industrial.
UC0114_2: Montar instalaciones de refrigeración comercial e industrial.
CIP Virgen del Camino
Calle Imarcoain, 1
Pamplona
Tel.: 948 136611
20
Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas
Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

ANEXO 2 B)

RELACIÓN DE CENTROS/ENTIDADES QUE PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL
Gobierno de Navarra
Departamento de Educación

–Centro Integrado Politécnico “Virgen del Camino”.
Calle Imarcoain, 1.
Pamplona.
Tel.: 948 136611.
–Centro Integrado “San Juan – Donibane”.
Camino Biurdana, 1.
Pamplona.
Tel.: 948 198646.
–Instituto Navarro de las Cualificaciones. Departamento de Educación.
Cuesta de Santo Domingo 8. Pamplona.
Tel.: 848 428985.
Departamento de Economía Hacienda, Industria y Empleo

–Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial.
Parque Tomás Caballero, 1.
Tel.: 848 427069; 848 426474.
–Servicio Navarro de Empleo.
Centro de Formación Iturrondo.
Avenida de Villava, 1. Burlada.
Tel.: 848 425825.
Agentes Sociales
CC.OO.

–CC.OO. Pamplona.
Avenida Zaragoza, 12-4.ª planta.
Tfno. 948 244200.
–CC.OO. Tudela.
Calle Eza, 5.
Tfno. 948 820144.
–CC.OO. Estella/Lizarra.
Calle María de Maeztu, 19-21 bajo.
Tfno. 948 554251.
–CC.OO. San Adrián.
Calle Santa Gema, 33-35 entreplanta.
Tfno. 948 672054.
–CC.OO. Viana.
Calle Tudela, 9 bajo.
Tfno. 948 645395.
–CC.OO. Tafalla.
Calle Beire, 2 bajo.
Tfno. 948 702673.
UGT

–UGT-Pamplona.
Avenida Zaragoza 12 - bajo.
Tel.: 948 290688 / 948 291292. Fax: 948 242828.
E-mail: formacion@navarra.ugt.org.
–UGT-Alsasua.
Erkuden, 6.
Tel.: 948 467120. Fax: 948 468382
E-mail: alsasua.sil@navarra.ugt.org.
–UGT-Estella.
Huarte de San Juan, s/n.
Tel.: 948 550640. Fax: 948 550229.
E-mail: estella.sil@navarra.ugt.org.
–UGT-Tafalla.
Paseo Padre Calatayud, 13.
Tel.: 948 700 90. Fax: 948 703395.
E-mail: tafalla.sil@navarra.ugt.org.
–UGT- Tudela.
Cuesta de la Estación, 3.
Tel.: 948 821801. Fax: 948 827408.
E-mail: tudela.sil@navarra.ugt.org.
Asociaciones Empresariales
–Confederación de Empresarios de Navarra.
Doctor Huarte, 3 - 31003 Pamplona.
Tel.: 948 263300. Fax 948 177662.
formacion@cen.es.
–Asociación de Empresarios de la Ribera - AER.
Plaza Yehuda Ha-Levi, s/n. 31500 Tudela.
Tel.: 948 847 357.
aer@infoaer.com.
–Asociación de Empresarios de Sakana - AES.
Polígono Industrial Utzubar, parcela 8. 31839 Arbizu.
Tel.: 948 46 83 07.
administracion@aesakana.com.
–Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella - LASEME.
Calle del Puy, 11 bajo. 31200 Estella/Lizarra.
Tel.: 948 55 42 41 Fax: 948 55 41 82.
laseme@laseme.net.
–Asociación de Empresas de la Zona Media - AEZMNA.
Calle Barranquiel, s/n. 31300 Tafalla.
Tel.: 948 70 46 44.
aezmna@aezmna.com.

ANEXO 2 C)

OFICINAS DE REGISTRO GENERAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Horario: Lunes a viernes de 8 horas a 14,30 horas.
–Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Registro General. Avenida Carlos III, 2. Pamplona.
–Dirección General de Presidencia y Justicia. Calle Monasterio de Irache, 22. Pamplona.
–Agencia Navarra de Emergencias. Calle Aoiz, 35 bis, 3.ª planta. Pamplona.
–Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad. Carretera Zaragoza, km 3,5. Cordovilla.
–Escuela de Seguridad Navarra. Carretera Zaragoza, km 9. Beriain.
–Tribunal Administrativo de Navarra. Calle Iturrama, 10. Pamplona.
–Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Avenida Carlos III, 4, 6.ª planta. Pamplona.
–Hacienda Tributaria de Navarra. Calle Esquiroz, 16. Pamplona.
–Oficina Territorial de Tudela. Plaza Sancho el Fuerte, 8. Tudela.
–Oficina Territorial de Tafalla. Plaza Teófano Cortés, 7. Tafalla.
–Oficina Territorial de Estella/Lizarra. Plaza de la Coronación, 2. Estella/Lizarra.
–Industria. Parque Tomás Caballero, 1. Pamplona.
–Servicio Navarro de Empleo. Calle Arcadio María Larraona, 1. Pamplona.
–Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. Calle Navarrería, 39. Pamplona.
–Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. González Tablas, 9. Pamplona.
–Administración Local. Calle Arrieta, 12. Pamplona.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Calle Santiago, 55. Elizondo.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Calle Santa Bárbara, 2. Estella/Lizarra.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Calle Trinidad, 24. Irurtzun.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Calle Valle de Orba, 34 (edificio EVENA). Olite.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Calle Santa Gemma, 89. San Adrián.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Avenida Lumbier, 13. Sangüesa.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Avenida Baja Navarra, 14. Tafalla.
–Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Calle Aranaz y Vides, 11. Tudela.
–Departamento de Educación. Calle Santo Domingo, s/n. Pamplona.
–Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence. Calle Biurdana, 1, 1.º Pamplona.
–Departamento de Salud. Calle Amaya, 2. Pamplona.
–Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Calle Irunlarrea, 39. Pamplona.
–Instituto de Salud Pública y Laboral de Pamplona. Calle Leyre, 15. Pamplona.
–Instituto de Salud Pública y Laboral de Pamplona. Polígono Landaben calle E y F. Pamplona.
–Departamento de Políticas Sociales. Calle González Tablas, s/n. Pamplona.
–Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas. Calle González Tablas, s/n. Pamplona.
–Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Calle Arrieta, 25. Pamplona.
–Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. Avenida Carlos III, 36, 2.º derecha. Pamplona.
–Departamento de Fomento. Avenida San Ignacio, 3. Pamplona.
–Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda. Calle Alhóndiga, 1. Pamplona.
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:30 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas:
–Oficina de Atención Ciudadana. Plaza de los Fueros, 5-6. Tudela.

ANEXO 2 D)

CERTIFICADO DE EMPRESA

Don/Doña ............................. con DNI/NIE número ……………………, en calidad de (especificar cargo en la organización) …………………… en la empresa / entidad / organización (nombre o razón social) ……………….. CIF/NIF ……….. con domicilio fiscal en …………………….

CERTIFICA:

Que Don/Doña ……………………., con DNI/Pasaporte/NIE (táchese lo que no proceda) número …………., ha desempeñado el/los siguiente(s) puesto(s) de trabajo/categoría laboral, desarrollando las funciones que se indican a continuación:
PUESTO DE TRABAJO / CATEGORÍA LABORAL
FUNCIONES REALIZADAS
FECHA INICIO
FECHA FINAL
LOCALIDAD
La persona abajo firmante declara, bajo su expresa responsabilidad, que son ciertos cuantos datos figuran en el presente certificado.
Y así se hace constar, a los efectos de justificación del historial profesional en el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales desarrollado en Navarra.
En ………………., a …………… de …………. de 20……


(Sello y Firma)

ANEXO 2 E)

DECLARACIÓN JURADA PARA TRABAJADOR/A POR CUENTA AJENA O AUTÓNOMO/A

Don/Doña …………...............…. con DNI/NIE número

DECLARA BAJO JURAMENTO O PROMESA¹:

Que ha realizado las actividades profesionales señaladas, durante el periodo indicado, en las empresas cuyos datos de identificación se acompañan.
Nombre de la empresa
CIF/NIF
Localidad empresa
Puesto ocupado
Actividades desarrolladas
Fecha inicio
Fecha final
Nombre de la empresa
CIF/NIF
Localidad empresa
Puesto ocupado
Actividades desarrolladas
Fecha inicio
Fecha final
La persona abajo firmante declara, bajo su expresa responsabilidad, que son ciertos cuantos datos figuran en la presente declaración, a efectos de justificación del historial profesional relacionado con las unidades de competencia que pretende que le sean acreditadas en el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales desarrollado en Navarra.
En ………………., a …………… de …………. de 20……


Fdo.: (Firma de la persona interesada)
(1) Esta declaración es válida, exclusivamente, a efectos de acreditar la tipología de las actividades desarrolladas, pero no su duración. Rellenar tantas tablas como empresas.


ANEXO 2 F)

CERTIFICACIÓN PARA TRABAJADOR/A VOLUNTARIO/A O BECARIO/A

Don/Doña ……………………. con DNI/NIE número ……………………., en calidad de (especificar cargo en la organización) ……………………. en la empresa / entidad / organización (nombre o razón social) ……………………. NIF/CIF ……………………. con domicilio fiscal en

CERTIFICA:

Que Don/Doña ……………………., con DNI/Pasaporte/NIE (táchese lo que no proceda) número ……………………., ha desarrollado las actividades que se detallan a continuación como voluntario / becario (táchese lo que no proceda):
Actividad desarrollada
Fecha inicio
Fecha final
Duración¹
Localidad
Días
Horas
La persona abajo firmante declara, bajo su expresa responsabilidad, que son ciertos cuantos datos figuran en el presente certificado.
Y así se hace constar, a los efectos de justificación del historial profesional en el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales desarrollado en Navarra.
En ………………., a …………… de …………. de 20……
(Sello y Firma)


(1) Indicar el número total de días a jornada completa, en el caso de becarios, o, en su defecto, señalar el número total de horas. Las certificaciones de voluntariado deberán expresar la prestación siempre en horas.

ANEXO 2 G)

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA

Información para la Administración: Remitir a la unidad orgánica: Centro Iturrondo. Número: 10003770.

Cualificación:

‑ ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
‑MA040_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Datos de la persona solicitante¹:

DNI/NIE …….........................……………….—Hombre ‑‑Mujer.
Apellidos ………....................……………. Nombre
Dirección ……………………. N.º ……………………. Piso
Localidad ……………. C. postal ……………. Provincia
Teléfono ……………………. Correo electrónico

Situación laboral actual:

‑‑‑ Empleado. Empresa
‑ Desempleado.

Formación académica que posee²:

‑‑Estudios primarios. ‑‑‑Graduado escolar.
‑Graduado en ESO o equivalente.‑‑Bachillerato o equivalente.
‑Certificado de Profesionalidad
‑Técnico de FP Especialidad
‑Técnico auxiliar de FP Rama o Especialidad
‑Técnico Superior de FP Especialidad
‑Técnico Especialista de FP Rama o Especialidad
‑Diplomado universitario en
‑Licenciado en
‑Otros (especificar)

EXPONE:

Que reúne los requisitos establecidos en la convocatoria del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales para las unidades de competencia que se solicitan y, concretamente, que cumple los necesarios para acceder por la siguiente vía (márquese la casilla que proceda):
‑Experiencia laboral.
‑Experiencia como voluntario/a o becario/a.
‑Formación.

Lo que acredita mediante la siguiente documentación (marcar las casillas de los documentos que se presenten):
‑Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte o Permiso de Residencia en vigor.
‑Certificado de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral.
‑Certificado de cotización en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos.
‑‑‑Contrato(s) de trabajo o certificado(s) de empresa(s) acreditativo(s) de la experiencia laboral.
‑Declaración jurada descriptiva de las actividades desarrolladas como trabajador asalariado, autónomo o voluntario.
‑Certificación de la organización en la que ha desarrollado actividad de voluntariado.
‑Certificación de actividades de formación.
‑‑‑Otra documentación (detallar)

SOLICITA:

Su admisión en el proceso de evaluación y acreditación de las unidades de competencia que figuran en esta solicitud.
‑‑‑ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
‑UC0820_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados principalmente a viviendas.
‑UC0821_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o varias industrias.
‑UC0822_2: Montar y mantener instalaciones de automatismos en el entorno de viviendas y pequeña industria.
‑UC0823_2: Montar y mantener redes eléctricas aéreas de baja tensión.
‑UC0824_2: Montar y mantener redes eléctricas subterráneas de baja tensión.
‑UC0825_2: Montar y mantener máquinas eléctricas.
‑MA040_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
‑‑‑UC0115_2: Mantener instalaciones de refrigeración comercial e industrial.
‑‑‑UC0114_2: Montar instalaciones de refrigeración comercial e industrial.

En ………………., a …………… de …………. de 20……


Firma de la persona interesada
(1) De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted facilite en el presente formulario serán incorporados a los ficheros del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para su tratamiento estadístico y para la gestión de los derechos derivados del reconocimiento de su solicitud. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos dirigiéndose a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades del Departamento de Educación o al Servicio Navarro de Empleo.
(2) Señalar todos los títulos que se posean. Durante el proceso, la Comisión evaluadora podría solicitar al candidato la presentación de los documentos acreditativos de los mismos.

" .............. " .............. " .............. " .............. " .............. "
Don/Doña. ……………………. con DNI ……………………. ha solicitado su preinscripción en el procedimiento de acreditación de competencias del ámbito profesional de
(Fecha y sello del centro oficial)




ANEXO 2 H)

ACTA DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN


Reunida en¹ ………………...............……. la comisión de admisión constituida para la valoración y admisión de aspirantes al proceso de evaluación y acreditación de aprendizajes previos relativos a la(s) cualificación(es)² ……………………. y una vez valorada la documentación presentada por las personas solicitantes, de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución reguladora de este proceso, ha adoptado la siguiente decisión:

Relación de solicitantes admitidos:
N.º DE ORDEN
APELLIDOS Y NOMBRE
PUNTUACIÓN
Aspirantes admitidos
Aspirantes en lista de espera (próximos llamamientos)
(1) Indíquese el centro oficial donde se celebra la reunión.
(2) Indíquese con el código de la(s) cualificación(es).
Relación de solicitantes excluidos:
APELLIDOS Y NOMBRE
CUALIFICACIONES
MOTIVO*
(*) Indíquese, mediante un código numérico, la(s) causa(s) de exclusión y enumérense dichas causas al pie de la relación. Por ejemplo:
(1) No acreditar fehacientemente o no poseer experiencia laboral suficiente en el ejercicio de la profesión relacionada con la(s) unidad(es) de competencia.
(2) La experiencia profesional acreditada no se corresponde con las competencias definidas en la(s) unidad(es) de competencia solicitada(s).
(3) Otras (especificar).

En ………………., a …………… de …………. de 20……


V.º B.º El/La Presidente/a Los/Las Vocales El/La Secretario/a


ANEXO 2 I)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA FASE DE ASESORAMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA


(Todos los datos se deberán rellenar en mayúsculas).

Datos de la persona solicitante¹:

CANDIDATO
DNI / NIF
PRIMER APELLIDO
SEGUNDO APELLIDO
NOMBRE

EXPONE:

Que ha superado el proceso de admisión para la fase de asesoramiento del procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales de la(s) cualificación(es)² …………………….

SOLICITA:

Iniciar la fase de asesoramiento del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales que se señalan³:
(Enumérense las unidades competencia con su código y denominación).
  • UCXXX_X:
  • UCXXX_X:
  • UCXXX_X:
  • UCXXX_X:
  • UCXXX_X:

En ………………., a …………… de …………. de 20……



Firma de la persona interesada
(1) De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted facilite en el presente formulario serán incorporados a los ficheros del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para su tratamiento estadístico y para la gestión de los derechos derivados del reconocimiento de su solicitud. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos dirigiéndose a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades del Departamento de Educación o al Servicio Navarro de Empleo.
(2) Indíquese con el código de la(s) cualificación(es).
(3) Enumérense las unidades de competencia conforme a lo recogido en el Anexo 2 a). Esta selección es orientativa para el asesor y puede ser modificada a lo largo del proceso de asesoramiento. Así mismo, no condiciona la posterior inscripción en las pruebas de evaluación.

ANEXO 2 J)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA FASE DE EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA

(Todos los datos se deberán rellenar en mayúsculas).

Datos de la persona solicitante¹:

CANDIDATO
DNI / NIF
PRIMER APELLIDO
SEGUNDO APELLIDO
NOMBRE

EXPONE:

Que ha finalizado la fase de asesoramiento del procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias de la(s) cualificación(es)² ……………………. y ha recibido el pertinente Consejo Asesor.

SOLICITA:

Iniciar la fase de evaluación del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales asociadas a las siguientes unidades de competencia:
(Enumérense las unidades competencia con su código y denominación).



En ………………., a …………… de …………. de 20……



Firma de la persona interesada
(1) De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted facilite en el presente formulario serán incorporados a los ficheros del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para su tratamiento estadístico y para la gestión de los derechos derivados del reconocimiento de su solicitud. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos dirigiéndose a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades del Departamento de Educación o al Servicio Navarro de Empleo.
(2) Indíquese el código de la(s) cualificación(es).

ANEXO 2 K)

INFORME DEL ASESOR/A

Datos de la persona candidata:

Apellidos …………………….
Nombre ………….
DNI/NIE

Diagnóstico del asesoramiento:

Unidad(es) de competencia sobre las que emite:
Informe positivo
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación
Informe negativo
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación
UC______-__ Denominación

En ………………., a …………… de …………. de 20……
Asesor o asesora que ha intervenido en el asesoramiento de la persona candidata en esta(s) unidad(es) de competencia.
Nombre y apellidos:
Firma


ANEXO 2 L)

ACTA DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN RELATIVA A LA VALORACIÓN DE EVIDENCIAS INDIRECTAS


Reunida en¹ ……………………. la comisión de evaluación constituida para el proceso de evaluación y acreditación de aprendizajes previos relativos a la(s) cualificación(es)² ……………………. establecido por Resolución……………………. del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, y una vez evaluada la documentación presentada por los solicitantes, ha estimado que los siguientes candidatos no han aportado evidencias indirectas suficientes o adecuadas para continuar con el proceso de evaluación en las unidades de competencia que se señalan a continuación:
Apellidos y Nombre
Unidades de competencia con evidencias indirectas insuficientes
UC_XXX
UC_XXX
UC_XXX
UC_XXX
UC_XXX
UC_XXX
Este Acta comprende …. candidatos terminando con
En ………………., a …………… de …………. de 20……


V.º B.º El/La Presidente/a Los/Las Vocales El/La Secretario/a
(1) Indíquese el centro de formación donde se celebra la reunión.
(2) Indíquese el código de la(s) cualificación(es).


ANEXO 2 M)

PLAN INDIVIDUALIZADO DE EVALUACIÓN

DATOS DE LA PERSONA CANDIDATA

Nombre y Apellidos
DNI/NIE

DATOS DE LOS/AS EVALUADORES/AS

Nombre y Apellidos
DNI
Nombre y Apellidos
DNI
Nombre y Apellidos
DNI

PLAN INDIVIDUALIZADO DE EVALUACIÓN

Cualificación Profesional:
UNIDADES DE COMPETENCIA
A EVALUAR
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PREVISTOS *
LUGAR,
FECHA Y HORA
DE REALIZACIÓN
r UCXXX:
r UCXXX:
r UCXXX:
r UCXXX:

* INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PREVISTO:

1. Observación en el puesto de trabajo.
2. Simulación de la práctica profesional.
3. Entrevista profesional estructurada con fines de evaluación.
4. Prueba práctica.
5. Pruebas profesionales de competencia teórica.
6. Otros (especificar).
Observaciones sobre la aplicación de los instrumentos de evaluación:


Lugar y fecha en que se acuerda el plan:
……………………., ……………. de ……………. de 20…….
Firmas de conformidad


El/la candidato/a                                             Por la comisión de evaluación

ANEXO 2 N)

ACTA DE VALORACIÓN INDIVIDUAL DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

La comisión de evaluación constituida para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en relación a las unidades de competencia que han sido objeto de evaluación y conforme a lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y en la Resolución ……………………. , del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, tras la valoración de las competencias profesionales puestas de manifiesto por don/doña …………………. , con DNI/NIE/Pasaporte número …………………….

Emite la siguiente valoración de las competencias profesionales referidas a la(s) Unidad(es) de Competencia que ha(n) sido objeto de evaluación:
(Enumérense las cualificaciones y unidades competencia con su código y denominación).

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:
UNIDADES DE COMPETENCIA
VALORACIÓN
UCXXX:
r Competencia demostrada
r Competencia no demostrada
UCXXX:
r Competencia demostrada
r Competencia no demostrada
UCXXX:
r Competencia demostrada
r Competencia no demostrada
UCXXX:
r Competencia demostrada
r Competencia no demostrada
En ………………., a …………… de …………. de 20……

LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN

V.º B.º El/La presidente/a El/La secretario/a

ANEXO 2 Ñ)

SOLICITUD DE REVISIÓN DE LA VALORACIÓN DE COMPETENCIA

Datos de la persona candidata:

Apellidos ………… Nombre …………. DNI/NIE

Datos identificativos de la comisión de evaluación:

Comisión del ámbito profesional de
Sede ...................................................

Datos de la(s) unidad(es) de competencia de cuya valoración solicita revisión.

(Enumérense las unidades competencia con su código y denominación):
Revisión solicitada y motivos de la misma:


En ………………., a …………… de …………. de 20……
La persona candidata


Firma
SEÑOR/SEÑORA PRESIDENTE/A DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN.