Entre otras, se ampl铆an las ayudas al alquiler para aut贸nomos y trabajadores en ERTE, y se incluyen ayudas directas a profesionales del sector cultural
20/05/2020
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su
sesi贸n de hoy, el quinto Decreto
Ley-Foral que recoge un nuevo paquete de medidas econ贸micas y sociales
en la lucha contra los efectos de la pandemia del COVID-19 en beneficio de
diferentes sectores de la poblaci贸n y del tejido econ贸mico.
El nuevo DLF cuenta con el apoyo de todos
los grupos pol铆ticos del Parlamento de Navarra, que han sido previamente
informados del contenido del nuevo paquete de medidas.
Vivienda
En materia de vivienda, se incluyen tres
novedades concretas sobre la ampliaci贸n de las prestaciones extraordinarias
para el alquiler de vivienda: su extensi贸n a aut贸nomas y aut贸nomos afectados
por la crisis del COVID-19 (tomando como referencia quienes se acojan a
las ayudas extraordinarias que concede el Departamento de Desarrollo Econ贸mico
y Empresarial), tambi茅n a aquellos trabajadores y trabajadoras que sigan
estando incursos en alg煤n ERTE (con la consiguiente reducci贸n salarial) y en la
cobertura a personas desempleadas la fecha de inscripci贸n requerida se
retrotrae al pasado 1 de enero (y no s贸lo desde el estado de alarma del 14 de
marzo) al entender que la situaci贸n precaria que ya ven铆an arrastrado se va a
ver agravada en estas circunstancias por su dificultad en la b煤squeda de
empleo.
En el caso de aut贸nomos y ERTE, las ayudas
para el pago del alquiler se prolongar谩n hasta el pr贸ximo 31 de diciembre y
para las personas desempleadas, por un per铆odo de 12 meses.
Estas medidas se unen a las ya aprobadas
por el Departamento de Ordenaci贸n del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos
Estrat茅gicos del Ejecutivo foral desde la declaraci贸n del estado de alarma para
hacer frente al impacto que la crisis del COVID-19 est谩 teniendo en numerosas
familias que atraviesan dificultades para pagar la renta de su vivienda de
alquiler.
Entre las medidas que han estado en vigor
durante estos dos 煤ltimos meses, adem谩s del incremento de las subvenciones
hasta el 75% de la renta con car谩cter general para todas las unidades
familiares inquilinas de alquiler protegido que ven铆an recibiendo estas prestaciones
y la renovaci贸n autom谩tica de todos los contratos que venzan durante el per铆odo
del estado de alarma, tambi茅n se ampli贸 los programas de ayudas EmanZipa y
DaVid (que para afectados y afectadas por la crisis del COVID-19 eliminan
requisitos y se abren a todas las personas inquilinas de vivienda libre de
alquiler por debajo de determinado nivel de ingresos), y en el parque
p煤blico de Nasuvinsa ofreci贸 condonaciones en el pago de las rentas de estos
tres meses, a partir del estado de alarma y hasta julio.
Entre todas las medidas activadas hasta
ahora con car谩cter extraordinario, el Gobierno de Navarra ha atendido ya, desde
la declaraci贸n del estado de alarma, a m谩s de 2.000 familias inquilinas de
alquiler, entre subvenciones en el r茅gimen protegido y ayudas directas en
vivienda libre. Entre ellas, la concesi贸n de ayudas en los programas de
atenci贸n al derecho subjetivo a la vivienda EmanZipa y DaVid (que cubren
hasta el 50% del pago de la renta hasta determinado nivel de ingresos) han ido
creciendo durante estos 煤ltimos dos meses hasta las 396 ayudas, de las cuales
244 (el 60%) han estado directamente relacionadas con dificultades para pagar
la renta por merma de ingresos como consecuencia de la crisis del COVID-19.
Las cifras de estos dos programas acumulan
ya en lo que va de a帽o m谩s de 2.570 ayudas concedidas a personas j贸venes y
familias vulnerables para el pago de las rentas de vivienda de alquiler, m谩s de
2.000 en el programa EmanZipa y el resto, a trav茅s del DaVid.
Sector cultural
En relaci贸n a las y los profesionales del
sector de la cultura, se introduce un mecanismo para que puedan percibir
anticipos e indemnizaciones, en caso de aplazamiento o cancelaci贸n de las
actuaciones ya contratadas con el sector p煤blico, cuyo importe no exceda de
50.000 euros.
Igualmente, se habilita al 贸rgano de
contrataci贸n para reconocer como anticipo un porcentaje del importe de los
contratos suspendidos con el sector cultural, y una indemnizaci贸n, en caso de
resoluci贸n, siempre que la suspensi贸n o resoluci贸n tenga por causa directa las
medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis
del COVID-19.
Contrataci贸n p煤blica
Tras aprobarse el levantamiento de la
suspensi贸n de los t茅rminos e interrupci贸n de los plazos de los procedimientos
en el 谩mbito de la contrataci贸n p煤blica, se determina contemplar y dar
cobertura a los supuestos en los que el mantenimiento de la oferta o la
ejecuci贸n de los contratos, en los t茅rminos inicialmente ofertados, no resultan
viables como consecuencia del vuelco a que se han visto sometidos los mercados
y la mayor parte de las actividades de tipo econ贸mico, haciendo en ocasiones
m谩s gravosa que antes de la crisis sanitaria una misma actividad.
Para evitar que las personas que se
encuentran en esta situaci贸n vean incrementadas sus dificultades econ贸micas, se
opta por una derogaci贸n temporal, y de uso facultativo para las personas
licitadoras, de las sanciones aplicables a las que se podr铆an ver sometidas
aquellas personas que retiraran injustificadamente su oferta en los
procedimientos de contrataci贸n o que no llegaran a formalizar los contratos de
los que han resultado adjudicatarias.
Contratos de servicios y de suministros de prestaci贸n sucesiva
Se precisa, asimismo, la posibilidad de
que el 贸rgano de contrataci贸n pueda realizar anticipos a cuenta del importe
estimado de la indemnizaci贸n que corresponda a la contratista.
Por 煤ltimo, en materia de concesiones, el
Decreto Foral contempla un r茅gimen espec铆fico en el caso de la concesi贸n de
obras y servicios que permitir谩 que la imposibilidad para ejecutar un contrato
pueda ser total o parcial y, por tanto, el r茅gimen de reequilibrio econ贸mico
aplicable solo lo ser谩 a la parte que haya devenido imposible. En todo caso, en
ese r茅gimen de reequilibrio, queda contemplada la compensaci贸n a los
concesionarios por la p茅rdida de ingresos y el incremento de los costes
soportados.