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mi茅rcoles, 1 de abril de 2020

馃寪 Reorganizaci贸n del SNE-NL ante el COVID-19: nuevas l铆neas de atenci贸n directa, ofertas de empleo, prestaci贸n extraordinaria en Mutuas para aut贸nomos, ayudas a empresas y entidades, formaci贸n


El Servicio Navarro de Empleo ampl铆a las v铆as de contacto a disposici贸n de la ciudadan铆a

Simplifica el contacto a trav茅s de internet y proporciona 17 n煤meros de tel茅fono adicionales en agencias

30/03/2020
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, dispone de 26 l铆neas de atenci贸n a la ciudadan铆a en sus 9 agencias de empleo.
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, dispone de 26 l铆neas de atenci贸n a la ciudadan铆a en sus 9 agencias de empleo, tras sumar en los 煤ltimos d铆as 17 n煤meros de tel茅fono adicionales. Adem谩s, ha simplificado el contacto a trav茅s de www.empleo.navarra.es, con una opci贸n de Cita que permite dejar los datos de contacto.
Entre 25 y 30 empleadas y empleados p煤blicos acuden diariamente, en rotaci贸n, a su puesto de trabajo  en las agencias. El resto del personal disponible trabaja en la modalidad de teletrabajo. Asimismo, los Servicios Centrales del organismo asumen tambi茅n tareas de apoyo a las agencias a trav茅s de desv铆os telef贸nicos y grupos de apoyo a la gesti贸n.
La actividad se centra en gestionar altas en el desempleo o reactivaciones, necesarias en caso de querer optar a prestaciones, gestionadas por el Servicio de Empleo P煤blico Estatal (SEPE), que, a su vez, ha establecido medidas extraordinarias  para facilitar la tramitaci贸n por internet.
En el caso de personas afectadas por ERTE, el SNE-NL recuerda que la ciudadan铆a no tiene que realizar ninguna gesti贸n. El SNE-NL recibe el expediente de la autoridad de Trabajo y comprueba de oficio los datos de las personas afectadas y valida los expedientes ante el SEPE, el encargado del pago de prestaciones y subsidios.
95 ofertas de empleo
Pese a que la gesti贸n de ofertas ha ca铆do, entran demandas de empresas para localizar trabajadoras y trabajadores en los siguientes 谩mbitos: medicina, auxiliares de geriatr铆a y de enfermer铆a, gerocultora, enfermer铆a, educaci贸n social y auxiliares educativos, limpieza, vigilancia de seguridad, laboratorio, y de sectores ligados a al mantenimiento (electricista, mantenimiento, etc) y a la alimentaci贸n (pescado, caja, reposici贸n).
Cabe recordar que el Departamento de Derechos Sociales ha habilitado, adem谩s, un formulario para localizar personal cuidador, de limpieza y cocina para residencias:
Trabajo Aut贸nomo: prestaci贸n extraordinaria en Mutuas
En cuanto a las subvenciones de hasta 3.500 euros a las personas desempleadas que se dan de alta en el r茅gimen del Trabajo Aut贸nomo, el SNE-NL informa de que el periodo de alarma no computar谩 en el compromiso de mantenimiento de la actividad (la ayuda est谩 vinculada a estar de alta en el RETA 18 meses).
Respecto a la prestaci贸n extraordinaria establecida por el Gobierno de Espa帽a, el organismo recuerda que las personas beneficiarias deben gestionarla a trav茅s de la p谩gina web de su  Mutua. En casos excepcionales, en que tenga concertada la cotizaci贸n de contingencias profesionales con el INSS, ser谩 el SEPE.
 La prestaci贸n extraordinaria est谩 dirigida a aut贸nomos afectados por el cierre de negocios debido al estado de alarma o cuya facturaci贸n este mes caiga un 75% respecto de la media mensual del semestre anterior. En l铆neas generales, la cuant铆a de la prestaci贸n ser谩 el 70% de la base reguladora (promedio de las bases de cotizaci贸n de doce meses) con los l铆mites que en cada momento tenga el desempleo. Se debe presentar hasta el 14 de abril, aunque la prestaci贸n se devengar谩 desde el 14 de marzo.
La persona aut贸noma debe seguir pagando las cuotas y permanecer de alta en el RETA.  En caso de que la prestaci贸n sea reconocida, se le devolver谩n, de oficio estas cuotas mientras dure la prestaci贸n.
Para solicitar esta prestaci贸n no es necesario cumplir el periodo m铆nimo de cotizaci贸n. Solo hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. En el caso de que no lo est茅n, la Seguridad Social permitir谩 que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 d铆as. Una vez producido el pago, se podr谩 acceder a esta prestaci贸n.
Las personas aut贸nomas que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaraci贸n del estado de alarma o hayan visto caer su facturaci贸n un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar para s铆 mismos esta prestaci贸n extraordinaria.
El SNE-NL proporcionar谩 esta informaci贸n a trav茅s del 848 42 45 00. Adem谩s, la Seguridad Social informa de esta medida en el siguiente enlace.
Subvenciones a empresas y entidades
Respecto a las ayudas a la contrataci贸n de colectivos por parte de empresas y entidades, el SNE-NL indica que, igualmente, el periodo del estado de alarma no se considerar谩 un incumplimiento en caso de que las sociedades vean suspendida su actividad. El SNE-NL verificar谩 que el periodo contratado efectivo sea el comprometido en la subvenci贸n.
Si bien las Escuelas Taller y los Programas Integrados de Formaci贸n y Empleo est谩n suspendidos, el SNE-NL est谩 asumiendo las subvenciones conforme a los compromisos adquiridos, dado que algunas entidades siguen ofreciendo orientaci贸n o teleformaci贸n.
En el caso de los CEE y EIS, el SNE-NL est谩 concediendo las subvenciones con puntualidad. El organismo estudia c贸mo completar las l铆neas de subvenciones con otras para contribuir a la viabilidad.
Adaptaci贸n de cursos a la impartici贸n on line
Decretado por el Gobierno de Navarra, han quedado suspendidos los cursos de formaci贸n presencial para el empleo que se estaban impartiendo.
No obstante, el SNE-NL ha autorizado, hasta el momento, la modalidad de teleformaci贸n a cerca de diez  acciones formativas.
En concreto, cuatro cursos presenciales del SNE-NL organizados para responder a sectores emergentes que se imparten en un aula virtual desde la semana pasada. Dos del 谩mbito de la formaci贸n en Animaci贸n 3D y dos del programa “Adapta/Moldatuz”: “De las capacidades de alto nivel a las competencias profesionales” y “Emprender en industrias culturales y creativas”.
A trav茅s de una plataforma online, profesionales formadores y alumando participan en las clases virtuales (intercambio de documentaci贸n, participaci贸n simult谩nea de alumnado, etc), trabajan en los diferentes proyectos, y con car谩cter complementario, tienen la posibilidad de recibir un asesoramiento personalizado en horario no lectivo.
Refuerzo de cursos on line para docentes
Por otro lado, el organismo ha reforzado el plan formativo para docentes que imparten cursos de formaci贸n para el empleo. En concreto, ha lanzado la l铆nea #yomeformoencasa, que incluye cinco cursos on line: tutorizaci贸n on line, herramientas de uso com煤n en Excel, inteligencia emocional, adaptaci贸n al cambio y gamificaci贸n en formaci贸n.
Este refuerzo consiste en una programaci贸n de nuevos cursos o en el adelanto de acciones previstas en el Plan Docente 2020, dirigido a capacitar a las y los 1.820 profesionales que imparten formaci贸n para el empleo en la Comunidad foral.
45 cursos cursos on line y oferta de cursos presenciales
Respecto a los cursos presenciales programados y no iniciados, debido a las circunstancias sanitarias, las fechas de inicio y fin y horarios podr谩n sufrir modificaciones, pero sigue abierto el plazo de inscripci贸n, en www.empleo.navarra.es, apartado Formaci贸n.
El SNE-NL recuerda que tiene abierta la inscripci贸n en un total 50 cursos on line, entre ellos de idiomas ingl茅s, euskera, alem谩n y franc茅s. Adem谩s, a trav茅s de su plataforma de cursos, se pueden acceder a acciones de la Fundae (Google Act铆vate, por ejemplo).