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miércoles, 11 de febrero de 2015

Educador Infantil: Pruebas para puestos de trabajo


RESOLUCIÓN 106/2015, de 19 de enero, del Director General de Función Pública, por la que se aprueban las convocatorias para la constitución, a través de pruebas selectivas, de dos relaciones de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo de Educador Infantil, una para la contratación temporal y otra para la formación, en situación de servicios especiales.


A la vista de las necesidades de personal existentes en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra procede realizar una convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas, de una nueva relación de aspirantes al desempeño en situación de servicios especiales para la formación, de puestos de trabajo de Educador Infantil, así como de una relación de aspirantes a la contratación temporal de dicho puesto de trabajo, en orden a la cobertura de las necesidades que se produzcan en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, excluidos los dependientes del Departamento de Salud.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 96/1997, de 14 de abril, con carácter previo a la contratación temporal, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos ofertará el desempeño de aquellos puestos de trabajo que pretenda cubrir a sus empleados fijos, convocando a tal efecto las correspondientes pruebas selectivas para la confección de listas de aspirantes en formación.

Por lo expuesto, de conformidad con lo previsto en el Decreto Foral 96/1997, de 14 de abril, en el Decreto Foral 347/2004, de 15 de noviembre y en la Orden Foral 199/2004, de 30 diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y de conformidad con lo previsto en el artículo 42.2 c) del Reglamento de Ingreso en las Administraciones Públicas de Navarra y en la Orden Foral 814/2010, de 31 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se aprueban normas de gestión de la contratación temporal, se anuncian las siguientes:

CONVOCATORIAS

I.–CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN 
DE UNA RELACIÓN DE ASPIRANTES 
A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL 
COMO EDUCADOR INFANTIL

Esta convocatoria se regirá por las siguientes Bases:

Primera.–Se anuncia convocatoria para constituir, mediante pruebas de selección, una relación de aspirantes a desempeñar el puesto de Educador Infantil, con el fin de dar cobertura temporal a las necesidades que se produzcan en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, excluidos los dependientes del Departamento de Salud.

Esta relación de aspirantes a la contratación temporal tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier otra relación de empleados fijos, existente o que se pueda constituir en el futuro, al amparo de lo dispuesto en el Decreto Foral 96/1997, de 14 de abril.

Segunda.–Requisitos de los participantes.

2.1. En la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de un Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, que contemplen la libre circulación de trabajadores.
También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea y de los nacionales de los Estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales mencionados, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los descendientes del cónyuge, cuando no medie separación de derecho, que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Hallarse en posesión del título de formación profesional de Técnico Superior en Educación Infantil o título declarado equivalente, o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
d) Poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el ejercicio de las correspondientes funciones.
e) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas y no haber sido separado del servicio de una Administración Pública.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán presentar declaración jurada o promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la Función Pública.

2.2. El requisito de titulación exigido en el apartado 2.1.c) de esta base, deberá ser acreditado documentalmente por los aspirantes, de acuerdo con lo establecido en la norma séptima de las comunes a las convocatorias.

2.3. El cumplimiento de todos los requisitos recogidos en esta base, además de entenderse referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá mantenerse durante el procedimiento de selección y durante el periodo de contratación.

Tercera.–Desarrollo y valoración del proceso de selección.

El proceso selectivo se llevará a cabo de acuerdo con lo dispuesto en las normas comunes a las dos convocatorias aprobadas por la presente Resolución.

Cuarta.–Llamamiento de los aspirantes a la contratación temporal.

El llamamiento de los aspirantes y, en su caso, la contratación se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en los artículos 88 y siguientes del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en las bases de esta convocatoria, en la Orden Foral 814/2010, de 31 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se aprueban normas de gestión de la contratación temporal (Boletín Oficial de Navarra número 31 de 15 de febrero de 2011) y demás normativa que resulte de aplicación.
Para el llamamiento, se tendrá igualmente en cuenta lo establecido en la Disposición Adicional Séptima, apartado 4, del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en la que se regulan aspectos de acceso al empleo de las personas con discapacidad en las Administraciones Públicas de Navarra, para lo cual, los aspirantes con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, deberán acreditar tal condición mediante copia del documento expedido al efecto por órgano competente.

II.–CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN 
DE UNA RELACIÓN DE ASPIRANTES A LA FORMACIÓN, 
EN SITUACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES, 
COMO EDUCADOR INFANTIL

Esta convocatoria se regirá por las siguientes Bases:

Primera.–Se anuncia convocatoria para la constitución, mediante pruebas selectivas, de una relación de aspirantes a desempeñar, en situación de servicios especiales para la formación, el puesto de Educador Infantil, con el fin de dar cobertura temporal a las necesidades que se produzcan en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, excluidos los dependientes del Departamento de Salud.

Segunda.–Requisitos de los participantes.

2.1. En la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias, los participantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la condición de empleado fijo al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, no haber agotado el periodo máximo de formación a que se tenga derecho y estar encuadrado en el nivel o grupo D ó E.
b) Haber completado un mínimo de tres años de servicios efectivamente prestados en su puesto de trabajo.
c) No hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa.
d) Hallarse en posesión del título de formación profesional de Técnico Superior en Educación Infantil o título declarado equivalente, o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. Dicha titulación debe ser distinta de aquella por la que el empleado fijo se encuentra en servicio activo.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.2. El requisito de titulación exigido en el apartado 2.1.d) de esta base, deberá ser acreditado documentalmente por los aspirantes, de acuerdo con lo establecido en la norma séptima de las comunes a las convocatorias.

2.3. El cumplimiento de todos los requisitos recogidos en esta base, además de entenderse referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá mantenerse en el momento del llamamiento y durante el periodo de formación.

2.4. No podrán participar en la presente convocatoria el personal docente del Departamento de Educación, el personal adscrito a los organismos autónomos dependientes del Departamento de Salud, el personal al servicio de la Administración de Justicia en Navarra, ni el personal excluido del ámbito de aplicación del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Tercera.–Desarrollo y valoración del proceso de selección.

El proceso selectivo se llevará a cabo de acuerdo con lo dispuesto en las normas comunes a las dos convocatorias aprobadas por la presente Resolución.
Cuarta.–Llamamiento de los aspirantes en formación.
El llamamiento de los aspirantes y, en su caso, la declaración en situación de servicios especiales para la formación se realizará de conformidad con lo establecido en el Decreto Foral 96/1997, de 14 de abril, en la Orden Foral 199/2004, de 30 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se establece el procedimiento de constitución y gestión de las listas de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo en formación (Boletín Oficial de Navarra número 157, de 31 de diciembre) y demás normativa que resulte de aplicación.

III.–NORMAS COMUNES A LAS DOS CONVOCATORIAS

Primera.–Plazo de presentación de instancias.

El plazo de presentación de instancias de participación en las dos convocatorias será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Segunda.–Instancias.

2.1. Las instancias de participación en las convocatorias deberán presentarse en el Registro General del Gobierno de Navarra, Avenida de Carlos III, 2, (vestíbulo) 31002 de Pamplona, o en cualquiera de las demás Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, cuya relación aparece publicada en el Boletín Oficial de Navarra, número 46, de 7 de marzo de 2014, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio, la instancia de participación podrá presentarse telemáticamente a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, disponible en el portal Web de Internet del Gobierno de Navarra (www.navarra.es). En este supuesto, la documentación que debe aportarse junto con la solicitud de participación, podrá adjuntarse en cualquiera de los formatos previstos en el Registro General Electrónico para adjuntar archivos.

2.2. Las instancias deberán ajustarse al modelo que figura en el Anexo II, para los aspirantes a la contratación temporal, y en el Anexo III, para los nuevos aspirantes en formación. Estos modelos se facilitarán en cualquiera de las oficinas del Registro General del Gobierno de Navarra, pudiendo obtenerse también, a través de Internet, en la dirección www.navarra.es, bien desde el Boletín Oficial de su publicación, bien desde la reseña de la convocatoria en "Servicios" "Empleo Público".
En la instancia de participación, los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.
Junto con la instancia de participación, los aspirantes sólo deberán aportar fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento que acredite la identidad y nacionalidad del aspirante y, en su caso, de los requisitos de nacionalidad y parentesco exigidos en la base 2.1.a) de la convocatoria relativa a la contratación temporal.
Únicamente los aspirantes que resulten llamados para el desempeño del puesto de Educador Infantil deberán presentar la documentación acreditativa del cumplimiento del requisito de titulación exigido en su respectiva convocatoria, cuando se proceda a la formalización del contrato o a la declaración de servicios especiales para la formación.

2.3. Los aspirantes con discapacidad reconocida deberán adjuntar a la instancia de participación documento que la acredite, expedido por órgano competente. Asimismo, podrán solicitar las posibles adaptaciones de tiempos y medios que consideren necesarias, en cuyo caso deberán manifestarlo en la instancia y además, expresar en hoja aparte la discapacidad que padecen y las adaptaciones solicitadas.

Tercera.–Admisión de aspirantes.

3.1. Listas provisionales.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el Servicio de Gestión de Personal de la Dirección General de Función Pública del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, hará públicas, en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra (Avenida Carlos III, número 2, vestíbulo, de Pamplona) y en la página Web de Internet del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), en la reseña de la convocatoria, "Servicios" "Empleo Público", las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y excluidos de las convocatorias aprobadas. En caso de no haber aspirantes excluidos se aprobarán directamente las relaciones de aspirantes admitidos como definitivas.
A partir de dicha fecha y dentro del plazo de diez días hábiles siguientes al de publicación, los aspirantes podrán formular reclamaciones o subsanar defectos de su instancia.

3.2. Listas definitivas.

Transcurrido el plazo de presentación de reclamaciones y una vez resueltas las mismas, por Resolución del Director General de Función Pública, se aprobarán las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos y se harán públicas en el Tablón de anuncios del Gobierno de Navarra (Avenida Carlos III, número 2, vestíbulo, de Pamplona) y en la página Web de Internet del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), en la reseña de la convocatoria, "Servicios" "Empleo Público" junto con la fecha y lugar de realización de la prueba de selección prevista en las convocatorias.
El hecho de figurar en las relaciones de admitidos no prejuzga que se reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos en las convocatorias. Cuando del examen de la documentación que deben presentar los aspirantes o de la que obra en poder de la Administración, se desprenda que no poseen alguno de los requisitos exigidos, los interesados decaerán de todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en las convocatorias.

3.3. Con la publicación de las listas de aspirantes admitidos y excluidos se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados a los efectos previstos en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Cuarta.–Prueba.

4.1. El proceso selectivo para las convocatorias aprobadas por la presente Resolución, se llevará a cabo mediante la realización de una prueba que consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 40 preguntas con varias opciones de respuesta, de las que sólo una será válida, sobre la materia contenida en el temario que figura en el Anexo I de la presente Resolución, penalizando las respuestas erróneas.
La duración máxima de la prueba se determinará por el Tribunal Calificador antes de su comienzo. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto.
En la realización de las pruebas no se permitirá la consulta de ningún texto, ni el uso de máquinas calculadoras u otro material, salvo bolígrafo, de tinta azul o negra, con punta gruesa.

4.2. La prueba será calificada con una valoración máxima de 40 puntos. Serán incluidos en listas todos aquellos que obtengan, al menos, el 30% de la puntuación máxima establecida en la prueba selectiva.

4.3. La convocatoria para la prueba se realizará mediante llamamiento único al que los aspirantes deberán acudir provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir u otro documento de identificación que el Tribunal considere suficiente. Los aspirantes que no acrediten su personalidad o no comparezcan quedarán eliminados.

4.4. Durante el desarrollo de la prueba selectiva se establecerán, para los aspirantes con discapacidad reconocida que lo hubieran solicitado en la instancia, las adaptaciones posibles y necesarias de tiempos y medios para su realización.

Quinta.–Tribunal calificador.

5.1. El Tribunal calificador estará compuesto por los siguientes miembros:
Presidente: Don Agustín Oyaga Zalba, Subdirector de Familia y Atención a la Infancia y Adolescencia, del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Presidenta Suplente: Doña María Jesús Gutiérrez Alvarez, Subdirectora de Políticas de Igualdad de Género, del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Vocal: Doña María Soledad Arguiñano Sánchez, Jefa de la Sección de Familias, del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Vocal suplente: Doña María Isabel Pascual Redondo, Jefa del Negociado de Familia, del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Vocal: Doña Inés Prieto Iriarte, Directora de la Escuela Infantil San Jorge, del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Vocal suplente: Doña Matilde Pilar Urtasun Labalde, Directora de la Escuela Infantil Amanecer, del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
Vocal: Un representante del personal, propuesto por la Comisión de Personal de Administración Núcleo.
Vocal Suplente: Un representante del personal, propuesto por la Comisión de Personal de Administración Núcleo.
Vocal-Secretaria: Doña Alba Fernández García, Técnico de Administración Pública (Rama Jurídica), de la Secretaría General Técnica del Departamento de Políticas Sociales.
Vocal-Secretario Suplente: Don Eduardo Jiménez Izu, Jefe de la Sección de Régimen Jurídico-Administrativo de Igualdad y Familia, Deporte, Juventud y Consumo, del Departamento de Políticas Sociales.

5.2. Los miembros del Tribunal calificador deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Dirección General de Función Pública, cuando concurran los motivos de abstención previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Igualmente los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran dichas circunstancias.
En caso de que, en aplicación de las causas de abstención y recusación legalmente establecidas, se produjera alguna variación en la composición del Tribunal, ésta se hará pública junto con las relaciones de aspirantes admitidos y excluidos.

5.3. El Tribunal deberá constituirse antes de las pruebas selectivas.
El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros. Asimismo, para la válida constitución y actuaciones del Tribunal se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan.

5.4. El Tribunal resolverá por mayoría todas las cuestiones que puedan plantearse en relación con la interpretación y aplicación de las bases de las convocatorias.

5.5. El Tribunal podrá incorporar asesores especialistas a la prueba. Dichos asesores se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas y colaborarán con el Tribunal en base exclusivamente a aquéllas.

Sexta.–Relaciones de aprobados.

6.1. Los empates en la puntuación que pudieran producirse entre los aspirantes los resolverá el Tribunal Calificador de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Convocatoria de contratación temporal: los empates se resolverán mediante un único sorteo celebrado al efecto por el Tribunal Calificador. Entre todos los candidatos igualados se seleccionará uno al azar. Todos los empates se desharán atendiendo al orden alfabético, partiendo de los apellidos y nombre del aspirante seleccionado en el sorteo. Los resultados del mismo se harán públicos en la reseña de la convocatoria de la página Web y en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra.
b) Convocatoria de nuevos aspirantes en formación: los empates se resolverán atendiendo a la mayor antigüedad que tengan reconocida los aspirantes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria. De mantenerse éste, se resolverá de acuerdo con el resultado del sorteo establecido para el desempate en la convocatoria de contratación temporal.

6.2. Terminada la calificación de las pruebas, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra y en la página Web de Internet del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), en la reseña de la convocatoria, "Servicios" "Empleo Público", de forma separada, las siguientes relaciones:
–Relación de aspirantes aprobados en la convocatoria relativa a la contratación temporal, por orden de puntuación total obtenida.
–Relación de aprobados en la convocatoria de nuevos aspirantes a la formación en situación de servicios especiales, por orden de puntuación total obtenida.
Asimismo, el Tribunal remitirá las relaciones a que se refiere la presente norma al Director General de Función Pública para su aprobación, junto con el expediente completo del proceso selectivo.

Séptima.–Listas de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo de Educador Infantil.

7.1. Listas definitivas.

Recibido el expediente completo del proceso selectivo, se aprobarán las listas de aspirantes por Resolución del Director General de Función Pública, que se publicará, en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra (Avenida Carlos III, número 2, vestíbulo, de Pamplona) y en la página Web de Internet del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), en la reseña de la convocatoria, "Servicios" "Empleo Público".

7.2. Llamamiento.

El llamamiento de los aspirantes que figuren en las relaciones a que se refiere la presente norma se realizará de acuerdo con lo establecido en las bases de las convocatorias aprobadas por la presente Resolución y garantizando, en todo caso, la prioridad en el llamamiento de los aspirantes en formación sobre los aspirantes a la contratación temporal.
Los aspirantes que resulten llamados deberán presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de titulación exigidos en su respectiva convocatoria aportando fotocopia compulsada del título de formación profesional de Técnico Superior en Educación Infantil o título declarado equivalente, o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su expedición, obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de instancias.
Quienes no cumplan con los requisitos exigidos serán excluidos del procedimiento selectivo por Resolución del Director General de Función Pública y decaerán de todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en la correspondiente convocatoria.
Para desempeñar temporalmente aquellas plazas de Educador Infantil en las que se determine que es necesario estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, en el momento del llamamiento de los aspirantes se exigirá como requisito que tengan dicho permiso.

Octava.–Tiempo máximo en situación de servicios especiales para la formación.

8.1. Los aspirantes con derecho a acceder a un segundo periodo de formación de 4 años, en ningún caso podrán permanecer más de 10 años en situación de servicios especiales para la formación, con independencia de que durante ese periodo de tiempo hayan ocupado más de un puesto de trabajo.

8.2. Los aspirantes con derecho a permanecer hasta 6 años en situación de servicios especiales para la formación, en ningún caso podrán superar ese período máximo aunque durante el mismo hayan ocupado más de un puesto de trabajo.
Novena.–Recursos.
Contra los actos y resoluciones emanados del Tribunal calificador podrá interponerse recurso de alzada ante el Director General de Función Pública, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.
Contra las convocatorias, sus bases y los actos de aplicación de las mismas que no emanen del Tribunal calificador, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.
Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Pamplona, 19 de enero de 2015.–El Director General de Función Pública, Gregorio Eguílaz Gogorza.

ANEXO ITEMARIO (EDUCADOR INFANTIL)

1.–La Educación Infantil 0-3 años en Navarra. D.F. 28/2007 de 26 de marzo por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra. El currículo de la Educación Infantil 0-3 años en Navarra. Definición y funciones del Proyecto Educativo, de la Propuesta Pedagógica y de la Programación de aula.
2.–Corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil.
3.–Intervención educativa en la Educación Infantil de 0 a 3 años. Diferentes metodologías y tipos de propuestas de trabajo en el aula.
4.–Organización del espacio-ambiente, el tiempo y los materiales como recursos educativos en Educación Infantil 0-3 años. Criterios a tener en cuenta en la organización espacio-temporal. Selección, disposición, uso y conservación de materiales y equipamiento.
5.–Perfil del educador/educadora infantil en los centros educativos 0-3 años. Competencias. Habilidades. Actitudes. Funciones. Observación y evaluación.
6.–Desarrollo evolutivo en el niño/niña de 0 a 3 años. Desarrollo sensorial, psicomotor, cognitivo, social, de lenguaje, moral y sexual.
7.–Juego y desarrollo. Evolución del juego en los niños/niñas de 0 a 3 años. Implicación del juego en el desarrollo evolutivo de esta etapa. Tipos de juegos y papel de la educadora/educador.
8.–Educación para la salud en los centros de Educación Infantil. Enfermedades más frecuentes. Conceptos de salud y enfermedad. Papel del educador/educadora. La alimentación infantil y su evolución. Aseo, higiene personal y descanso en la Educación Infantil.
9.–Relación familia-escuela. Papel y actitudes del educador/educadora infantil en la relación con la familia. Posibles dificultades en la relación con las familias.

ANEXO IIMODELO DE INSTANCIA

Al Gobierno de Navarra - Departamento de Presidencia, Justicia e Interior - Dirección General de Función Pública.

Solicitud para participar en la convocatoria de contratación temporal del puesto de trabajo de ................................ publicada en el Boletín Oficial de Navarra número ......... de fecha .........................
1) Datos personales.
Nombre y Apellidos:
Número DNI:
Nacionalidad:
Fecha nacimiento:
Domicilio Localidad:
Provincia:
Código Postal:
Teléfonos (máximo 3):
Correo electrónico:

2) Acreditación de discapacidad. (Únicamente cuando proceda).
  • qQue padece discapacidad, que acredita junto con la instancia.
  • qQue por razón de su discapacidad, solicita la adaptación que se adjunta por los motivos que se expresan. (En folio aparte se especificarán los motivos de la minusvalía y las adaptaciones que se solicitan).


3) Elección de Zonas Geográficas para el acceso a las contrataciones:
Manifiesta su deseo de optar a la provisión temporal de las plazas de las siguientes demarcaciones geográficas:
  • qZona Pamplona: Pamplona y Burlada.
  • qZona Tudela: Corella.
  • La elección de zonas realizada a través de esta instancia surtirá efectos durante todo el periodo de vigencia de la lista. Se entenderá que los candidatos que no marquen ninguna zona, optan por figurar en las dos demarcaciones.


4) Asimismo manifiesta:
  • Que no padece enfermedad ni defecto físico o psíquico que le incapacite para el ejercicio del cargo, ni está incurso en ninguna de las incapacidades establecidas en las disposiciones vigentes.
  • Que no ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni está inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Que está en posesión de las titulaciones exigidas en la convocatoria y reúne todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de las instancias.
  • qNo poseo la nacionalidad española. Juro / prometo no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que me impida el acceso a la Función Pública en ........................................................ (País de origen).

Pamplona, a .................. de ........................ de ...................
(Firma)




Notas:
  1. Adjuntar a la instancia una fotocopia del DNI.
  2. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos recogidos en este documento, y en otros que posteriormente sean necesarios en orden a la gestión de una futura relación de servicios con la Administración, se introducirán en un fichero automatizado de datos, correspondiendo la responsabilidad de su correcta utilización a la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Navarra, quien garantiza la confidencialidad de los mismos. El titular de los datos queda informado de su facultad de ejercer, en cualquier momento el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con la citada normativa.

ANEXO IIIMODELO DE INSTANCIA

Al Gobierno de Navarra - Departamento de Presidencia, Justicia e Interior - Dirección General de Función Pública.

Solicitud para participar en la convocatoria de nuevos aspirantes en formación del puesto de trabajo de ................................ publicada en el Boletín Oficial de Navarra número ........ de fecha ...................

1) Datos personales.
Nombre y Apellidos:
Número DNI:
Nacionalidad:
Fecha nacimiento:
Domicilio Localidad:
Provincia:
Código Postal:
Teléfonos (máximo 3):
Correo electrónico:

2) Datos del puesto de trabajo para el que fue nombrado.
Departamento:
Servicio:
Puesto de trabajo:
Nivel:

3) Acreditación de discapacidad. (Únicamente cuando proceda).
  • qQue padece discapacidad, que acredita junto con la instancia.
  • qQue por razón de su discapacidad, solicita la adaptación que se adjunta por los motivos que se expresan. (En folio aparte se especificarán los motivos de la minusvalía y las adaptaciones que se solicitan).


4) Plazas en vascuence. (únicamente cuando lo contemple la convocatoria).
  • Que solicita optar también a puestos con requisito de vascuence y a tal fin manifiesta que:
  • qEstá en posesión del Certificado de Aptitud en vascuence o titulación reconocida oficialmente como equivalente (grado de dominio 2 y 3).
  • qHa superado el cuarto curso de vascuence de una Escuela Oficial de Idiomas o nueve "urrats" de los cursos organizados por el Gobierno de Navarra (grado de dominio 1).
  • qSolicita realizar las pruebas de conocimiento de vascuence.


5) Asimismo manifiesta:
  • Que está en posesión de las titulaciones exigidas en la convocatoria, distintas de aquellas por las que se encuentra en servicio activo, y reúne todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de las instancias.

Pamplona, a .................. de ........................ de ...................
(Firma)




Notas:
  1. Adjuntar a la instancia una fotocopia del DNI.
  2. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos recogidos en este documento, y en otros que posteriormente sean necesarios en orden a la gestión de una futura relación de servicios con la Administración, se introducirán en un fichero automatizado de datos, correspondiendo la responsabilidad de su correcta utilización a la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Navarra, quien garantiza la confidencialidad de los mismos. El titular de los datos queda informado de su facultad de ejercer, en cualquier momento el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con la citada normativa.



Pruebas para la capacitación profesional y la obtención de carnés profesionales


OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO


RESOLUCIÓN 60/2015, de 16 de enero, del Director General de Industria, Energía e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas para la capacitación profesional y la obtención de los carnés profesionales para el año 2015.




El Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo y el Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adaptarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

El artículo veintitrés, el artículo decimotercero y el artículo undécimo del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, establecen las situaciones para ejercer como operador industrial de calderas, profesional instalador de gas e instalador o reparador de productos petrolíferos líquidos respectivamente, siendo una de las situaciones requeridas la superación de un examen realizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Así mismo, el artículo octavo del mismo Real Decreto establece como uno de los requisitos para obtener el carné de gruista u operador de grúa torre la superación de un examen realizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, el Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, en su artículo segundo establece como una de las vías para la obtención del carné profesional de instalaciones térmicas en edificios, la superación de un examen ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma junto con la acreditación de poseer los conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones térmicas en edificios.

La Orden Foral 291/2011, de 30 de junio, regula el procedimiento de acreditación de profesionales en materia de seguridad industrial en la Comunidad Foral de Navarra. En ella se define la capacitación profesional como la capacidad para desempeñar una actividad profesional al poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios reconocidos tras la superación de un examen de aptitud. Así mismo, se establece el procedimiento para la obtención del carné profesional siendo uno de los requisitos la superación de un examen realizado por el órgano competente de la Comunidad Foral.
Dando cumplimiento a las referidas disposiciones, procede establecer la convocatoria y condiciones para quienes soliciten la obtención de la capacitación profesional como operador industrial de calderas, instalador de gas, categoría A, B o C, instalador o reparador de productos petrolíferos líquidos, categoría I, II y III, el carné de gruista u operador de grúa torre y el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios para el año 2015.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria del año 2015 para la realización de exámenes de aptitud para la obtención de la capacitación profesional como operador industrial de calderas, instalador de gas, categoría A, B o C, instalador o reparador de productos petrolíferos líquidos, categoría I, II y III y para la obtención del carné de gruista u operador de grúa torre y el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios de la Comunidad Foral de Navarra.

2.º Aprobar las bases que regirán dicha convocatoria y que figuran como Anexo a esta Resolución.

3.º El tribunal que presidirá la realización de las pruebas selectivas estará compuesto por las siguientes personas:
Presidente:
–Don Jesús Lasa Equiza, Director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad industrial.
–Suplente: Don David Carabantes Bernal, Jefe de Sección de Seguridad industrial.
Vocales:
–Don Gabino Unzu Martínez, ingeniero técnico industrial.
–Don Andrés Otano Urra, ingeniero técnico industrial.
Suplentes:
–Doña Laura Larraya Irigoyen, Jefa de Negociado de Infraestructuras.
–Don M.ª Mar Trapote Redondo, ingeniero técnico industrial.
Secretaría:
–Doña Pilar Baztán Iriarte, Jefa de Negociado de Empresas.
Suplente:
–Doña Yolanda Tofiño Alba, administrativo de la Sección de Registro de Empresas.

4.º Contra la presente resolución cabe interponer Recurso de Alzada ante la Consejera del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

5.º Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra para su general conocimiento.
El Director General de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo Irastorza.

ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2015 PARA LA REALIZACIÓN 

Primera.–Objeto.

Esta convocatoria tiene por objeto la realización de los exámenes de aptitud para obtener la capacitación profesional como operador industrial de calderas, instalador de gas, categoría A, B o C, instalador o reparador de productos petrolíferos líquidos, categoría I, II y III y el carné de operador de grúa torre y el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios.

Segunda.–Inscripción.

1. Las personas que deseen participar en la presente convocatoria deberán presentar su solicitud de una de las siguientes maneras:

–A través de Internet, cumplimentando el formulario de solicitud que aparece en el Portal del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, buscador “Servicios”, tema “Capacitación profesional”.
–Presentando una solicitud, según el modelo que figura en el Anexo II de la presente convocatoria en cualquiera de las oficinas del Registro General del Gobierno de Navarra relacionadas en el Decreto Foral 137/2002, de 24 de junio (Boletín Oficial de Navarra número 95, de 7 de agosto) o en los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
–Deberá adjuntarse el justificante de haber ingresado en la cuenta de la Administración de la Comunidad foral de Navarra la cantidad de 30 euros, en concepto de derechos de examen.

2. Plazos de presentación.

Se realizarán dos convocatorias de exámenes a lo largo del año 2015.
En la primera convocatoria de exámenes, tanto la solicitud como el justificante del pago, deberá presentarse del día 2 al 21 de marzo de 2015, inclusive.
El plazo para inscribirse en la segunda convocatoria de exámenes será del 21 de septiembre al 10 de octubre de 2015 inclusive, presentando igualmente solicitud y justificante del pago.

3.º Lista de admitidos y excluidos.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el plazo de 10 días hábiles en internet a través de la página web del Gobierno de Navarra y en el tablón de anuncios de las oficinas de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación (Parque Tomás Caballero, 1 de Pamplona), la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos.
Los aspirantes excluidos podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que hubieran incurrido, en el plazo de 5 días hábiles tras la publicación de las listas provisionales.
La lista definitiva de admitidos y excluidos se hará pública transcurrido el plazo de reclamaciones junto con la fecha, horario y lugar de celebración de los exámenes.

4.º Las personas que acudan a la realización de los exámenes deberán ir provistas de su Documento Nacional de Identidad o documento que acredite fehacientemente su identidad.

5.º Los exámenes de aptitud para obtener la capacitación profesional como operador industrial de calderas, instalador de gas, categoría A, B o C, instalador o reparador de productos petrolíferos líquidos, categoría I, II y III y el carné de operador de grúa torre y el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios de la Comunidad Foral de Navarra versarán respectivamente sobre los contenidos establecidos en las bases del Anexo III de esta Resolución.

6.º Terminada la calificación de los ejercicios, el Tribunal publicará los resultados provisionales en el tablón de anuncios de las oficinas de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación (Parque Tomás Caballero 1 de Pamplona), y en la página web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, buscador “Servicios”, tema “Capacitación profesional”.

Los examinados podrán solicitar la revisión del examen dirigiéndose al Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial, en el plazo de 5 días hábiles tras la publicación de los resultados provisionales.
La Resolución del Director General de Industria, Energía e Innovación aprobando la relación de aspirantes que han superado las pruebas se publicará en el Boletín Oficial de Navarra, y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzca la referida publicación.

ANEXO II SOLICITUD DE ADMISIÓN A EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ 

El firmante SOLICITA ser admitido/a al proceso a que se refiere la presente instancia y DECLARA bajo su responsabilidad que son ciertos los datos consignados en ella, y que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la normativa correspondiente.

DE LOS EXÁMENES DE APTITUD PARA LA OBTENCIÓN DE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL COMO OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS, INSTALADOR DE GAS, CATEGORÍA A, B, C, INSTALADOR O REPARADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS, CATEGORÍA I, II Y III Y EL CARNÉ DE GRUISTA U OPERADOR DE GRÚA TORRE Y EL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS O CAPACITACIÓN COMO PROFESIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL



DATOS DE LA CONVOCATORIA
Convocatoria:
Publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra número ........................de fecha ..............................
DATOS DEL SOLICITANTE
Nombre:
Apellidos:
NIF o documento equivalente:
Fecha nacimiento:
Domicilio: C/Av.
N.º
Piso/Letra
C.P.
Localidad:
Provincia:
Tfno:
E-mail:
Sexo: V o M:
EXAMEN AL QUE DESEA PRESENTARSE (se adjuntará una solicitud por especialidad)
Aparatos de elevación y manutención
q Carné de gruista u operador de Grúa Torre
Instalaciones térmicas de edificios
q Carné de Instalaciones térmicas de edificios
Equipos a presión
q Operador industrial de calderas
Instalaciones de gas
q Categoría A
q Categoría B
q Categoría C
Instalaciones de productos petrolíferos líquidos
q Instalador categoría IP-I
q Instalador categoría IP-II
q Reparador categoría IP-III
DOCUMENTACIÓN APORTADA
q Justificante pago de tasas
Pamplona, a ............................. de ...................... de 20.........
Firma del solicitante

ANEXO III TEMARIO CONVOCATORIA DE EXÁMENES

Examen para obtener la capacitación como profesional Operador Industrial de Calderas.

Anexo II de la ITC EP-1 del Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, modificado parcialmente por el R. D. 560/2010, de 7 de mayo.

Examen para obtener la capacitación como profesional Instalador de Gas categoría A.

Punto 1 del Anexo 1 de la ITC-ICG-09 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, modificado parcialmente por el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo.

Examen para obtener la capacitación como profesional Instalador de Gas categoría B.

Punto 2 del Anexo 1 de la ITC-ICG-09 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, modificado parcialmente por el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo.

Examen para obtener la capacitación como profesional Instalador de Gas categoría C.

Punto 3 del Anexo 1 de la ITC-ICG-09 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, modificado parcialmente por el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo.

Examen para obtener la capacitación como Instalador de Productos Petrolíferos Líquidos Categoría IP-I.

Apéndices correspondientes según categoría, del Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MI-IP05 –Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos–.
Artículo s cuarto, quinto, sexto y undécimo del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.
El apéndice II de la ITC MI-IP05.

Examen para obtener la capacitación como Instalador de Productos Petrolíferos Líquidos categoría IP-II.

Apéndices correspondientes según categoría, del Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MI-IP05 –Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos–.
Artículo s cuarto, quinto, sexto y undécimo del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.
El apéndice III de la ITC MI-IP05.

Examen para obtener la capacitación como Instalador de Productos Petrolíferos Líquidos categoría IP-III.

Apéndices correspondientes según categoría, del Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MI-IP05 –Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos–.
Artículo s cuarto, quinto, sexto y undécimo del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.
El apéndice IV de la ITC MI-IP05.
Real Decreto 1416/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 06 “Procedimiento para dejar fuera de servicio los tanques de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos”.

Examen para la obtención del Carné de Gruista u Operador de Grúa Torre.

Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva ITC “MIE-AEM-2” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.
Artículo octavo del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

Examen para la obtención del Carné Profesional en Instalaciones Térmicas en Edificios.


Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, modificado por Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, el Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, y el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril.