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🌐Tres guías informativas para Autonomos/as en la crisis del COVID-19: 1) Medidas y Recursos, 2) ERTes, y 3) Información Tributaria


La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha lanzado tres guías informativas prácticas para que los autónomos conozcan sus derechos y las ayudas, mecanismos y coberturas de las que disponen para hacer frente al golpe económico en su actividad que está suponiendo la crisis del Coronavirus.

1. GUÍA DE MEDIDAS Y RECURSOS PARA AUTÓNOMOS

En concreto, se trata de una guía centrada en las diferentes medidas contempladas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Entre ellas se detalla cómo afrontar la moratoria en el pago de la hipoteca de la vivienda habitual; las líneas de avales a la financiación por un importe máximo de 100.000 millones de euros que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como la suspensión de los plazos de pago de deuda tributaria y los vencimientos; y la prestación extraordinaria por cese de actividad.

2. GUÍA DE ACTUACIÓN SOBRE LOS ERTE’S POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR

La segunda guía se detalla cómo se tramita y aplica un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido.
Como explican desde UATAE, los ERTE´s son expedientes de carácter temporal, “que suponen la obligatoria reincorporación de los trabajadores afectados a su puesto de trabajo una vez finalicen las condiciones que lo propiciaron, respetando las condiciones existentes previamente”.
Esta guía explica, entre otros aspectos, quién puede tramitar un ERTE, así como su duración, cómo se puede acreditar la fuerza mayor, cómo se tramita y ante qué órgano se debe entregar la documentación requerida, y cuáles son los pasos después de esos trámites.

3. GUÍA INFORMACIÓN TRIBUTARIA PARA LOS AUTÓNOMOS

Y la tercera guía aborda cuál es el alcance del aplazamiento de las obligaciones tributarias. Entre las medidas de apoyo financiero transitorio están el aplazamiento de deudas tributarias, de hasta 30.000 euros.

🌐 Comunicado de la Agencia de Empleo de Aoiz/Agoitz: atención del SNE/NL y del SEPE mientras dure el estado de alarma


Debido a la epidemia de coronavirus, la agencia de empleo de Aoiz / Agoitz ha suspendido la atención al público.

Las diferentes gestiones: altas como demandantes de empleo, gestión de ofertas… las realizamos:

Las Demandas se van a mantener en Alta durante el tiempo que dure esta situación extraordinaria. No hace falta renovar (no es necesario sellar mientras dure esta situación).

La gestión de las prestaciones por desempleo corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las personas interesadas en contactar con ellos deben coger cita en www.sepe.es/citaprevia y el día de la cita una persona de prestaciones le llamará por teléfono y atenderá sus dudas. También se puede coger cita llamando al teléfono gratuito 900 81 24 02. (es recomendable hacer por internet).

El SEPE ha suspendido los plazos en la presentación de solicitudesno se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.

Las personas afectadas por ERTE o ERE no tendrán que realizar ninguna gestión ante el SNE-NL ni ante el SEPE, actúan de oficio.

El SEPE ha habilitado un teléfono de contacto para que las empresas puedan consultar aquellas dudas que pudieran surgirles. El nº es 900 812 401 (gratuito) y el 901 010 121.

Más información sobre prestaciones en la siguiente página web www.sepe.es