Esta página tiene la pretensión de mostrar las actuaciones realizadas desde la Agencia de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Sangüesa, difundir las noticias de Cederna Garalur y dar a conocer las propuestas, actividades, proyectos, iniciativas, ilusiones de este territorio y sus gentes. Es una herramienta de trabajo para la transformación social, económica y ambiental de nuestra Comarca
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martes, 24 de marzo de 2020
🙋🏻♂️Asuntos municipales🙋🏻♀️Ayesa inicia modificaciones en su Ordenanza de precios para el suministro de agua
Aprobación inicial de modificación del anexo de la Ordenanza reguladora de los precios públicos por suministro de agua
🌐Tres guías informativas para Autonomos/as en la crisis del COVID-19: 1) Medidas y Recursos, 2) ERTes, y 3) Información Tributaria
La Unión de Asociaciones de Trabajadores
Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha lanzado tres guías
informativas prácticas para que los autónomos conozcan sus derechos y las
ayudas, mecanismos y coberturas de las que disponen para hacer frente al golpe
económico en su actividad que está suponiendo la crisis del Coronavirus.
Todas ellas pivotan sobre el Real
Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para
responder al impacto económico del COVID-19, publicado en el BOE al
día siguiente.
1. GUÍA DE MEDIDAS Y RECURSOS PARA AUTÓNOMOS
En concreto, se trata de una guía centrada en las diferentes medidas contempladas por el Real Decreto
aprobado por el Gobierno. Entre ellas se detalla cómo afrontar la
moratoria en el pago de la hipoteca de la vivienda habitual; las líneas de
avales a la financiación por un importe máximo de 100.000 millones de euros que
ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así
como la suspensión de los plazos de pago de deuda tributaria y los
vencimientos; y la prestación extraordinaria por cese de actividad.
2. GUÍA DE ACTUACIÓN SOBRE LOS ERTE’S POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR
La segunda guía se detalla cómo se tramita y aplica un expediente de regulación temporal de empleo
(ERTE) como alternativa al despido.
Como explican desde UATAE, los ERTE´s son expedientes
de carácter temporal, “que suponen la obligatoria reincorporación de los
trabajadores afectados a su puesto de trabajo una vez finalicen las condiciones
que lo propiciaron, respetando las condiciones existentes previamente”.
Esta guía explica, entre otros aspectos, quién puede
tramitar un ERTE, así como su duración, cómo se puede acreditar la fuerza
mayor, cómo se tramita y ante qué órgano se debe entregar la documentación
requerida, y cuáles son los pasos después de esos trámites.
3. GUÍA INFORMACIÓN TRIBUTARIA PARA LOS AUTÓNOMOS
Y la tercera guía aborda cuál es el alcance del aplazamiento de las obligaciones tributarias.
Entre las medidas de apoyo financiero transitorio están el aplazamiento de
deudas tributarias, de hasta 30.000 euros.
🌐 Comunicado de la Agencia de Empleo de Aoiz/Agoitz: atención del SNE/NL y del SEPE mientras dure el estado de alarma
Debido
a la epidemia de coronavirus, la agencia de empleo de Aoiz / Agoitz ha
suspendido la atención al público.
Las
diferentes gestiones: altas como demandantes de empleo, gestión de
ofertas… las realizamos:
- a través de correo electrónico: emplaoiz@navarra.es
- cogiendo cita en www.empleocitaprevia.navarra.es
(una
persona le llamará por teléfono)
- o llamando al 948 33 61 79.
Las
Demandas se van a
mantener en Alta durante el tiempo que dure esta situación extraordinaria. No
hace falta renovar (no es necesario sellar mientras dure esta situación).
La gestión de las prestaciones
por desempleo corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las
personas interesadas en contactar con ellos deben coger cita en www.sepe.es/citaprevia y el día de la
cita una persona de prestaciones le llamará por teléfono y atenderá sus dudas.
También se puede coger cita llamando al teléfono gratuito 900 81 24 02. (es
recomendable hacer por internet).
El SEPE ha suspendido los plazos en la
presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de
plazo.
Las
personas afectadas por ERTE o ERE no
tendrán que realizar ninguna gestión ante el SNE-NL ni ante el
SEPE, actúan de oficio.
El SEPE ha habilitado un teléfono
de contacto para que las empresas puedan consultar aquellas dudas que pudieran
surgirles. El nº es 900 812 401 (gratuito) y el 901 010 121.