Páginas

viernes, 13 de marzo de 2020

Ordenes Forales que regulan criterios y medidas para hacer frente a la expansión del COVID-19


ORDEN FORAL 47/2020, de 12 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior por la que se autorizan medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos con motivo del COVID-19.

ORDEN FORAL 2/2020, de 11 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se dictan criterios e instrucciones como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), en relación con eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos celebrados en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.


Los ‘agricultores al límite’ posponen las movilizaciones por el coronavirus y garantizan la producción de alimentos a la sociedad

Las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA han decidido que posponen todos los actos, protestas y movilizaciones que se estaban celebrando por todo el país por el coronavirus. “Ahora es momento de ser prudentes y responsables, por lo que hay que poner fin, de momento, a la revuelta de los agricultores al límite”, han señalado.
En las actuales circunstancias, ASAJA, COAG y UPA han trasladado el compromiso de los hombres y mujeres del campo con la sociedad española a la hora de suministrar alimentos de calidad, sanos y seguros, al tiempo que reivindican el carácter estratégico de un sector agrario fuerte para garantizar la seguridad alimentaria de la población ante crisis globales de efectos indeseados e impredecibles.

Las cooperativas agroalimentarias españolas refuerzan su actividad para garantizar el abastecimiento y evitar el acopio de alimentos

Las más de 3.000 cooperativas agroalimentarias repartidas por todo el territorio nacional continúan con su actividad para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, por lo que destacam al igual que la patronal Aecoc que no es necesario hacer acopio de alimentos.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, al igual que han hecho las tres organizaciones agrarias que han desconvocado las protestas del campo, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, ante la actual crisis del Covid-19, y reiterar que los productores y productoras de este país continúan trabajando con normalidad produciendo como siempre, alimentos sanos y seguros. La producción agrícola y ganadera es clave para abastecer a la industria y la distribución agroalimentaria.
Ante el cierre de Italia, algunas producciones como frutas y hortalizas han incrementado las exportaciones destino Europa con el fin de abastecer el mercado comunitario, demostrando así la eficiencia de las cooperativas a la hora de servir a sus clientes internacionales.
Las cooperativas no sólo son empresas que compiten en el mercado y ayudan a que los agricultores y ganaderos accedan al mismo en mejores condiciones, permitiendo obtener valor añadido de la cadena; sino que aportan una serie de bienes públicos fundamentales para las poblaciones de las zonas rurales, dando servicios y trabajando por la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
NO HAY NECESIDAD DE HACER ACOPIO EN LOS SUPERMERCADOS
Por su parte, la patronal Aecoc ha dejado claro que los supermercados han mantenido su actividad y han dado servicio pese a verse sometidos a una gran presión por una afluencia de clientes muy superior a la habitual, lo que indica que el sector ha demostrado que “no es necesario hacer acopio” de alimentos.
En un comunicado, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) ha destacado “la capacidad para seguir cubriendo las necesidades de los consumidores en el actual escenario” mostrada por fabricantes y distribuidores en unas circunstancias “extraordinarias” debido al temor a la propagación del coronavirus.
Han recordado que después de registrarse el martes roturas de “stock” en las tiendas con lineales vacíos debido a las compras “masivas”, ayer miércoles 12 “los productos agotados volvían a estar disponibles en los estantes de los establecimientos”.
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha subrayado que este hecho refleja “la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de unas 24 horas gracias a la eficiencia de sus procesos logísticos” y a la elevada capilaridad, con cerca de 24.000 puntos de venta repartidos por todo el país.