Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El pasado 13 de noviembre, Cederna Garalur dirigió, en Sangüesa/Zangoza, el Taller Redes de Climatización Urbana en Municipios, en el marco de las "I Jornadas de Difusión y Sensibilización Energética" organizadas por Gobierno de Navarra


Entre los meses de octubre y noviembre, en colaboración con ayuntamientos y distintas entidades dedicadas al desarrollo, la sostenibilidad y la energía de la Comunidad Foral, el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Social del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra está organizando las I Jornadas de Difusión y Sensibilización Energética.

En este marco, Cederna Garalur programa dos sesiones para la Montaña de Navarra, bajo el título “Redes de Climatización Urbana en Municipios”. La primera de estas acciones tuvo lugar el pasado lunes 13 de noviembre en la Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza. Allí, a partir de las 18 hs, se reunieron representantes de los Ayuntamientos de Cáseda, Liédena y  Sangüesa, técnicos de administraciones y servicios públicos –como las responsables de la Oficina de Vivienda de la Merindad de Sangüesa-, empresas y público en general.



El acto comenzó con la intervención de David Gordejuela del Servicio de Energía de Cederna Garalur que explicó los objetivos generales de la alianza entre el Departamento de Desarrollo Económico y entidades del territorio para extender una nueva cultura energética en Navarra; centró el tema en las oportunidades que esto supone para las Entidades Locales empeñadas en gestionar los asuntos municipales con criterios de sostenibilidad, eficacia y eficiencia, no solo energética sino también económica; y presentó a Diego Rodriguez, responsable de la Delegación Norte de Termosun.



Este dedicó la segunda parte del Taller a explicar y presentar diferentes herramientas y sistemas para innovar en la climatización municipal a partir de la creación de redes locales.
Antes del turno de debate, expuso varios ejemplos de buenas prácticas, deteniéndose en el caso singular de Belorado, en la provincia de Burgos. Su Ayuntamiento, mediante  un sistema de tolva con carga vertical a través de tornillo sinfín alimenta un circuito de varias calderas que sirven para climatizar, a la vez, a distintos edificios: dos colegios, el Centro ocupacional y el Museo.  
Para el suministro de combustible a la caldera se ha previsto la ejecución de un local tipo silo, adosado al propio edificio de la nueva sala de calderas, formando parte del mismo.

Con el caso concreto de la iniciativa burgalesa arrancó el debate: dudas, aclaraciones, comentarios, valoraciones… que se iniciaron en la Sala de Conferencias y se prolongaron en el aperitivo ofrecido como colofón de la jornada.


Cederna Garalur repetirá la experiencia de colaborar con el Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra en  las I Jornadas de Difusión y Sensibilización Energética, el próximo lunes 20 de noviembre en Leitza. Al igual que en Sangüesa/Zangoza, se intentará centrar el tema en aspectos que preocupan e interesan a los Ayuntamientos: Qué es una red de climatización urbana, Normativa europea y estatal, Protocolo puesta en marcha, Beneficios para el usuario, la sociedad y el municipio, Beneficios para el usuario, cómo se deben licitar estas acciones, qué pasa si el Ayuntamiento contrata una empresa de servicios energéticos, etc.