Páginas

martes, 8 de agosto de 2017

Gobierno de Navarra atenderá mañana en el Punto de Información de Consumo de la Comarca a las personas de Liédena, Yesa y Sangüesa que hayan sufrido daños por la granizada de ayer

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English
¡Utilice el buscador!  


El Punto de Información de Consumo de Sangüesa abrirá este miércoles para consultas sobre los daños por la granizadamartes, 08 de agosto de 2017


La consejera Elizalde ha contactado esta mañana con los alcaldes de Sangüesa, Liédena y Yesa, las localidades más afectadas por la tormenta de anoche

Sangüesa
Vista panorámica de Sangüesa.
El Punto de Información de Consumo del Gobierno de Navarra en Sangüesa, ubicado en la plaza San Vicente Paúl, abrirá mañana miércoles, en horario de 9 a 14 horas, para atender a las personas afectadas en esta comarca por las tormentas de pedrisco registradas anoche. También se podrá contactar con este punto informativo, en el horario indicado, en el teléfono 948 871 859.
En función de la demanda y si fuera preciso, la oficina seguirá abierta durante toda la semana para responder a las consultas de la ciudadanía y ofrecer asesoramiento sobre los trámites a realizar con los correspondientes seguros. En cualquier caso, los ciudadanos de la Comarca de Sangüesa que por motivo de vacaciones u otros quieran ser atendidos en fechas más tardías, pueden solicitar cita previa en cualquier momento en la Oficina de Consumo y Arbitraje de Pamplona, llamando a los teléfonos 848 427 733 y 848 427 758.
Desde el Servicio de Consumo y Arbitraje se recuerda a las personas afectadas que deberán consultar en sus pólizas de seguro la cobertura de los daños causados por granizo y, si es así, dar parte a sus respectivas compañías. Cabe recordar que los daños por granizo, sean en vehículos o viviendas, no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, salvo en los casos de inundaciones generadas por el deshielo del pedrisco.
De igual modo, los agricultores y agricultoras de Sangüesa y localidades contiguas tienen a su disposición la Oficina Comarcal Agraria, que atiende en la avenida de Lumbier, 13 de esta cabeza de merindad y en el teléfono 948-871416. La recomendación general para este colectivo es también que contacte con su seguro agrario. El Departamento insiste en que es el mejor instrumento al alcance del agricultor/a y ganadero/a para dar cobertura a los riesgos a los que están expuestas sus explotaciones, y desea recordarles la importancia de asegurar sus cultivos ante estos episodios recurrentes. El Gobierno de Navarra ha incrementado en un 45% la partida para los seguros agrarios, que ha pasado de 2,4 millones de euros a 3,5 millones de euros, asumiendo la bajada de 10 puntos llevada a cabo por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). De este modo, se ha conseguido mantener el coste para agricultores y ganaderos. Además, la mayoría de las líneas de ayuda alcanza el tope máximo permitido por la Unión Europea, el 65%. El Gobierno de Navarra ha considerado esta ayuda para la contratación del seguro agrario como ayuda directa, de manera que en el momento de la contratación del seguro se reconoce a la persona beneficiaria el derecho a recibir la subvención. Además, el descuento de la ayuda en el momento de la contratación del seguro ha pasado de ser del 75% a 90%, y en 2018 el descuento será ya del 100%.
En diez minutos, entre las 22.10 y las 22.20 horas, las estaciones meteorológicas de Yesa y de Arangoiti recogieron 11,9 l/m2 y 7,3 l/m2, respectivamente. El granizo no ha afectado a la cosecha de cereal, que ya estaba recolectada, pero sí ha podido causar daños en los cultivos de vid, cuya vendimia está próxima a comenzar.
Contacto institucional con las localidades afectadas
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha contactado esta mañana por teléfono con los alcaldes de Sangüesa, Ángel Navallas; Liédena, Ricardo Murillo; y Yesa, Roberto Martínez; las localidades más afectadas por la tormenta de granizo. La consejera se ha interesado por los daños en los cultivos y en infraestructuras locales, así como su valoración inicial. Además, se ha puesto a disposición de los alcaldes para aquello que puedan necesitar.