Páginas

miércoles, 4 de enero de 2017

2017, Año Internacional del Turismo Sostenible

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Así define la OMT el turismo sostenible al que la ONU ha querido dedicar 2017 como Año Internacional para el Desarrollo.
Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193) que aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.
En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.
El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:
(1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
(2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.
(5) Comprensión mutua, paz y seguridad.
Turismo Sostenible del que bien es cierto se habla más que se promueve por aquello de seguir buscando objetivos cortoplacistas que miran mucho más cuantitativas rentabilidades económicas que cualitativas referidas al ámbito social, ambiental, cultural. Turismo Sostenible para el que la habitabilidad es condición indispensable y prioritaria en la visitabilidad de un destino.

Turismo Sostenible que para su práctica precisa de una mayor y mejor sensibilización de todos los sectores de población implicados:
Consumidores ¿quién no es turista hoy?
Empresarios, ya sean hosteleros en el sentido más tradicional ¡cuidado con tener todo por aprendido ¡ o aquellos que con actividades más innovadoras dan diverso contenido a las estancias turísticas.
Población anfitriona, que si bien no ha de ser necesariamente voluntaria como tal, sí debe mostrar dicha actitud en acogida jamás servil por otro lado y siempre inclusiva.
En este punto recomiendo visitar y aprender de la Vila Joiosa y su Vilamuseu https://emoturismo.wordpress.com/2016/11/08/vilamu...
Administradores, que gestionan recursos públicos para el desarrollo y hasta el año de hoy no de manera sostenible, esto es, teniendo en cuenta repercusiones actuales pero igualmente futuras y, desde luego, a las comunidades anfitrionas.