Esta página tiene la pretensión de mostrar las actuaciones realizadas desde la Agencia de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Sangüesa, difundir las noticias de Cederna Garalur y dar a conocer las propuestas, actividades, proyectos, iniciativas, ilusiones de este territorio y sus gentes. Es una herramienta de trabajo para la transformación social, económica y ambiental de nuestra Comarca
Páginas
▼
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Recordatorio: "Liédena, 30 de diciembre, el penúltimo viaje del Tren Irati"
El Tren Irati es
parte de la memoria histórica de un puñado de localidades navarra que se
levantan, en parte, a lo largo del recorrido del río del que tomó su nombre. El
ferrocarril, que unía Pamplona con Sangüesa, era una línea de vía estrecha de
58 km de longitud.
Su principal misión
fue la explotación forestal del monte Irati y su aproximación a la fábrica de
Aoiz. Sin embargo, pronto se convertiría en un trasporte puntero de pasajeros
para los valles de la zona: primer tren eléctrico de pasajeros de España.
Operó desde 1911
hasta 1955, desplazado por el auge del automóvil y el transporte de mercancías
por carretera.
Desde hace algunos
años, va tomando fuerza una iniciativa cuyo objetivo principal es “Recuperar el
trazado del antiguo ferrocarril del Irati como Camino Natural peatonal e
itinerario ciclista”. En esta misión han sumado sus fuerzas muchas entidades,
los promotores son los Ayuntamientos del Valle de Egués, Lizoain/Arriasgoiti,
Urroz Villa, Lónguida/Longida, Aoiz/Agoitz, Urraul bajo, Lumbier, Liédena y
Sangüesa/Zangoza. Y, colaboran en ello, Cederna Garalur, Tragsa, Gobierno de
Navarra, MINETUR, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otros. Este
ambicioso proyecto se denomina Camino Natural del Tren Irati.
Entre las muchas
acciones que se desarrollan para materializar esta iniciativa se van generando
algunas propuestas orientadas a la animación del proyecto. En esta línea, el
Ayuntamiento de Liédena se ha propuesto celebrar un evento anual al final de
cada año, al que ha denominado “Liédena, 30 de diciembre: el penúltimo viaje”.
Se ha escogido esta fecha porque un 30 de diciembre de hace 60 años, en 1955,
el Tren Irati emprendió su penúltimo recorrido como ferrocarril. Un viaje que
no termina porque, hoy, en 2015, comienza un nuevo trayecto: el hacer realidad
el proyecto del Camino Natural del Tren Irati.
Para esta primera
edición, “Liédena, 30 de diciembre: el penúltimo viaje”, se ha organizado un
programa de actividades, de mañana y tarde, con los siguientes horarios:
En el Centro Social y
Cultural: el Proyecto del Camino Natural
del Tren Irati
12 a 14 hs y de 16’30
a 18’30 hs.: Exposición y audiovisuales
18’30 hs.
Charla–presentación y coloquio
Plaza del
Ayuntamiento (o en el Frontón, si el tiempo no acompaña)
12 a 14 hs y de 16’30
a 18’30 hs: recreando las sensaciones de
los viajes de antaño, todas las personas que lo deseen podrán participar en
divertidos recorridos en un tren de cinco pulgadas
20 hs. Fin de Fiesta:
Chocolate con churros
En la organización de
esta jornada, el Ayuntamiento de Liédena, ha contado con la colaboración de las
Agencias de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur en la Comarca de Sangüesa y
en las Cuencas Prepirenaicas de Lumbier y Aoiz, así como con el apoyo del
Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak.
Exposición sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral
El Archivo de Navarra inaugura una microexposición sobre el Convenio
Económico, que estará abierta hasta el 23 de enero de 2016.
Con ella se conmemora el 25º Aniversario del Convenio
Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.
Tiene lugar en la galería baja del Archivo, y podrá
visitarse todos los días en horario de mañana, incluidos fines de semana y
festivos.