Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Sangüesa-Zangoza acogió el Seminario de las Dos Navarras

XI SEMINARIO DE LAS DOS NAVARRAS- XIe SÉMINAIRE DES DEUX NAVARRE- BI NAFARROEI BURUZKO IX
El grueso de invitados franceses llegó a Sangüesa sobre las 9’30 hs, puntuales a la cita cultural que hermana las comunidades del Norte y del Sur de la Navarra histórica. Este evento cultural, que cumple diez años, se celebra alternativamente un año en Francia y otro en Navarra. En 2015, Sangüesa, que conmemora su 350 aniversario como Ciudad ha sido la sede elegida.
El Alcalde de Sangüesa, D. Angel Navallas Etxarte recibió con puntualidad a los participantes. 
Angel Navallas, Alcalde de Sangüesa, inaugurando la jornada
A continuación, tuvieron lugar las intervenciones previstas: “El objeto monumento histórico. La misión de la CAOA (Conservación de antigüedades y objetos de arte). Seis objetos relacionados con Navarra”, por Claude Menges-Mironneau, conservador de antigüedades y objetos de arte de los Pirineos y Mano Curutcharry, conservador asociado de antigüedades y objetos de arte del País Vasco (distrito de Bayona). Al que siguió, Paul Mironneau, conservador general de Patrimonio, director del Museo Nacional y recinto del Castillo de Pau quien presentó una ponencia titulada “Pau. El castillo de los reyes de Navarra”. Y finalmente, la Dra. Susana Herreros Lopetegui, autora de “Las tierras navarras de Ultrapuertos. S. XII-XVI” y jefa de Gestión del Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra que habló sobre la  "Sangüesa-Ultrapuertos. Historias de un camino de ida y vuelta".
Durante la pausa para el café, tuvieron la oportunidad de conocer más
detalles del proyecto del Camino Natural del Tren Irati.

Tras el café, comenzó el acto institucional con las intervenciones del  Alcalde de Sangüesa; M. Louis Gentien, Presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra; un rrepresentante del Consejo General de Pirineos Atlánticos; terminando el evento la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra,  Dña. Uxue Barkos Berruezo. Acto que terminó con una imagen para el recuerdo, concentrando a todos los asistentes bajo las columnas salomónicas del Palacio de Vallesantoro.

Foto de J.L.Larrión
Allí arrancó una visita guiada que recorrió una muestra de los hitos más significativos de la Ciudad. El itinerario, a modo de circuito retornó a todos los seminaristas al lugar de origen para terminar el encuentro con un suculento aperitivo de sabrosos pinchos preparados a base de productos típicos de la huerta sangüesina y de toda Navarra regados con deliciosos caldos de la Baja Montaña.

Entre los asistentes al acto,  personalidades y amantes de la cultura, la educación y la ciencia, y un numeroso grupo de representantes municipales de uno y otro lado de la frontera, entre los que destacaban los alcaldes y concejales de la Comarca de Sangüesa, quienes estuvieron acompañados por Maite Iturre e Ibon Mimentza, Presidenta y Director Gerente –respectivamente- de Cederna Garalur.
Maite Iturre, Presidenta de Cederna Garalur junto a la Alcaldesa de Ezprogui -Camino Landarech-, la Presidenta del Concejo de Rocaforte -María Eugenia Perez-, el Alcalde de Javier -Emilio Echegoyen- y el de Cáseda -Jesús Esparza- y varios concejales de Sangüesa: Javier Solozabal, Juan Linde, Marta Sola y Marta Tiebas