Páginas

jueves, 8 de octubre de 2015

Cuenta atrás para la puesta en funcionamiento del Centro Rural de Atención Diurna (Centro de Día) de Aibar-Oibar.

Esta semana se ha reunido la  Comisión de Políticas Sociales, Centro de Día, Igualdad, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Aibar-Oibar, y en ella se han fijado todos los pasos a seguir para la puesta en funcionamiento del CRAD de Aibar-Oibar, que previsiblemente tendrá lugar en la primera quincena de enero de 2016.



Fue una comisión municipal abierta en la que, además de los representantes municipales, participaron la secretaria del Ayuntamiento, dos representantes del club de jubilados de Aibar, la trabajadora social municipal y una representante del Servicio Social de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa.

Durante la reunión el alcalde, Pedro Lanas, informó que la construcción del Centro de Día de Aibar ya está concluida y que ya se ha presentado la documentación necesaria a Cederna Garalur para recibir los 50.000 euros concedidos para la construcción de dicho centro. Esta ayuda se enmarca en el PDR 2007-2013 Eje 4 LEADER financiado con el fondo europeo FEADER y el Gobierno de Navarra. Asimismo, se comentó que las obras de acceso al centro y la creación de una terraza y un almacén para dicho centro están a punto de finalizar.

Durante la reunión, el alcalde y la trabajadora social municipal también informaron de las reuniones que han mantenido con representantes del Gobierno de Navarra y el alcalde y secretario del Ayuntamiento de Arana (Álava) donde existe un centro de día muy similar al que se pondrá en funcionamiento en Aibar.

Además, se debatieron las diferentes formas de gestión y financiación del Centro de Día. En este sentido, se tiene previsto convocar en octubre un concurso para la gestión del CRAD. En cuanto a la financiación, cabe señalar que el Ayuntamiento espera que se haga con aportaciones del propio Ayuntamiento, los usuarios, el Gobierno de Navarra y la ayuda de la fundación de una Caja de Ahorros que ha mostrado ya su interés por este proyecto. También se espera cerrar acuerdos de colaboración con otros ayuntamientos de la zona.

Para su control y gestión, la Comisión municipal de Políticas Sociales vio la necesidad de crear una Comisión de seguimiento en el que estén representados el Ayuntamiento, los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, la trabajadora social del Ayuntamiento, un representante del club de jubilados, un representante de la fundación de la caja de ahorros que apoya este proyecto, el Gobierno de Navarra, la empresa que gestione el Centro y los ayuntamientos convenidos de la comarca.

Asimismo, se fijó que el amueblamiento del centro se realizará durante el mes de noviembre, y que el proceso de captación de usuarios y de comunicación y publicidad del centro se realice durante los meses de noviembre y diciembre.
La inauguración del centro se prevé para finales de diciembre y la puesta en marcha del CRAD será en la primera quincena de enero de 2016.


CENTRO RURAL DE ATENCIÓN DIURNA DE AIBAR-OIBAR

La necesidad de partida

La situación demográfica de muchos núcleos navarros es, en los últimos años, cada vez más preocupante, debido al incremento del índice de envejecimiento. Por parte de los representantes municipales, cada vez resulta más acuciante la necesidad de atender a las personas mayores de la localidad y la comarca que permanecen en sus hogares (en ocasiones viviendo solos y en tras dependiendo de otros familiares que tienen múltiples obligaciones). La situación no es fácil para pueblos y localidades pequeñas como las que integran la comarca de Sangüesa que deben buscar fórmulas sensatas, viables y razonables de ofrecer servicios a su población sin comprometer otras acciones o la atención de otros colectivos.

Una vía de solución

Como respuesta a esta necesidad social nace el proyecto de Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar, con el fin de adaptar un modelo de atención de personas mayores a las características de un entorno rural como es la de la Comarca de Sangüesa (poca población, agrupada en pequeñas localidades, alejada de núcleos urbanos que concentran los servicios, con limitada movilidad, envejecida…).

Definición del CRAD de Aibar-Oibar

El Centro Rural de Atención Diurna de Aibar-Oibar se plantea, desde sus orígenes, como un servicio público para atender, de la manera más flexible posible las necesidades de las personas mayores de la zona, proporcionando una gran variedad de cuidados y actividades adaptadas a las necesidades de cada persona. Para ello, la nueva prestación social se ofertará a los y las potenciales usuarios y a sus familias de manera coordinada con los ayuntamientos de la zona, el Centro de Salud de la Zona Básica de Sangüesa y los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa.
Será un recurso gerontológico con carácter integrador, preventivo y asistencial que durante el día prestará atención a las personas mayores con el fin de apoyar su permanencia vital en su entorno cotidiano.
El espacio público podrá acoger un máximo de 12 personas, si bien, cabe que algunas personas más se sumen a actividades extraordinarias. Se establecerán diferentes modalidades asistenciales (continua, parcial, temporal…) y diversos servicios (transporte, manutención, apoyo a las actividades de la vida diaria, actividades terapéuticas o estimulantes, actividades recreativas, etc.).

Filosofía del centro

En su gestión, se proponen, como fundamentos de la atención a las personas mayores, los siguientes principios
·         Participación: la persona mayor debe ser considerada como individuo y como grupo. En tanto que individuo, en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de su vida. Y, como grupo social debe ser considerada como capital humano fundamental en el desarrollo social de los pueblos en los que viven.
·         Integralidad: cada persona mayor es un ser con múltiples dimensiones: biológica, psicológica, social… su bienestar depende de atenderlas de manera armónica y equilibrada.
·         Igualdad: las y los mayores son iguales en cuánto derechos ciudadanos entre ellos y respecto al resto de la población pero únicos, diferentes y diferenciados como personas.
·         Integración Social: las personas mayores son miembros de la comunidad y como tales ciudadanos, sujetos de derecho. Deben tener acceso y posibilidad de disfrutar de los bienes sociales y culturales en igualdad con el resto de sus convecinos y convecinas.
·         Independencia y Bienestar: las personas mayores deben tener acceso a programa de información y formación dirigidos a la promoción de su salud, a la mejora de su bienestar social y a minimizar los límites de su dependencia.
·         Dignidad: las personas mayores tienen derecho a que se respete su dignidad con independencia del estado en que se encuentra su capacidad funcional.

Cronograma del proyecto

Fecha
Acciones desarrolladas hasta 2015
2007-2011
Surge la idea entre los miembros de la corporación municipal
2010
Se adquieren los terrenos en los que se instalará el centro
2012
Junto con otros municipios de la Comunidad Foral y acompañados por Gobierno de Navarra se realizan visitas a experiencias similares impulsadas por la Diputación de Álava en el Valle de Arana.
En esta época se trabaja en la definición del Centro y en el perfil de los potenciales usuarios. 
Se contrata durante seis meses a una trabajadora social que iniciará una encuesta poblacional orientada a conocer las necesidades y características de las personas mayores en Aibar y en  la zona.
2013
Se complementa el estudio poblacional con nuevas entrevistas y recopilación de datos e informaciones.
Paralelamente, en colaboración con Cederna Garalur, se realiza un estudio de viabilidad del servicio y se solicita para el proyecto del Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar una ayuda con cargo al Programa de Desarrollo Rural Eje 4-LEADER financiado por Gobierno de Navarra y el Fondo europeo FEADER destinada a apoyar las infraestructuras necesarias para el nuevo servicio.
2014
Se diseña el plan de gestión para el futuro Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar.
En la segunda mitad del año 2014, además, se lanza el concurso para la adjudicación de las obras. Este proceso administrativo culmina el 1 de diciembre de 2014 con la adjudicación de las obras para la construcción del Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar a la empresa Diaz García, que comienza con su trabajo durante el mes de diciembre.
2015
Junio- terminación de las obras del edificio que albergará el CRAD
Septiembre: contratación de Trabajadora Social para lanzamiento del Servicio
Octubre: acondicionamiento del entorno y los accesos al CRAD

Fecha
Actuaciones en marcha/ Próximas acciones
2015
Agosto-noviembre: equipamiento, dotación y amueblamiento
Octubre: licitación de la gestión del CRAD
Noviembre: adjudicación de la gestión del CRAD
Diciembre: captación de usuarios
2016
1 DE ENERO: Puesta en funcionamiento del CRAD