Páginas

lunes, 3 de agosto de 2015

FOND-ICO: apoyo ministerial a las starups tecnológicas

OPORTUNIDADES

¿Qué es una Startup?


Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.

Aunque el término de startup puede referirise a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones aquí mismo, las empresas tecnológicas y de Internet tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos. Esto hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo que facilita otro aspecto clave mencionado anteriormente: su crecimiento en el medio y largo plazo.

Invertir en Starups con la ayuda del Estado


Hace algunos años que la administración pública se dio cuenta de que ayudar a las startups no sólo era un buen síntoma, sino que también constituía un plan esencial dentro de todos los planes de ayuda enfocados a promover y patrocinar los nuevos modelos empresariales que están surgiendo en nuestro país.

Porque las startups digitales españolas están en auge y cada vez se financian mejor. Y si tenemos en cuenta estos dos factores, ¿no parece lógico que desde los poderes públicos se eche un cable?

Iniciativas públicas de ayuda a compañías digitales:

Las más tradicionales son:
A las que se suma el FOND-ICO.

FOND-ICO

Es una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad que invierte en fondos de capital riesgo que, a su vez, invierten en empresas españoles con un alto potencial de crecimiento e impacto en el mercado.

Esta iniciativa, dotada de 1.200 millones de euros, nació en 2013 tras varias peticiones de los propios fondos y de los colectivos de representación del capital riesgo en España, que solicitaban al Gobierno que llevase a cabo esta práctica que desde hace varios años ya se lleva a cabo –y con resultados más que notables– en otros países de nuestro entorno.

Hasta el momento, los 1.200 millones de FOND-ICO han conseguido movilizar operaciones de más de 2.500 millones de euros en el sector del capital riesgo español. Además, los compromisos de inversión por parte de FOND-ICO Global en las categorías de venture capital e incubación a lo largo de las cuatro convocatorias anteriores representan el 29% y el 38% del importe total de las inversiones que realizarán los fondos seleccionados, mientras que el compromiso en capital expansión representa el 20%.

Tres fases de inversión

La estructura de FOND-ICO permite la inversión en tres etapas distintas para la compañía que acaba recibiendo los fondos. Son los tres siguientes:

  • Incubación: etapa en que la startup da sus primeros pasos y empieza a crecer.
  • Venture capital: una vez que la compañía va obteniendo resultados, tracción y crecimiento.
  • Expansión: con la compañía ya consolidada, la fase de expansión pretende hacer que dicha startup amplíe sus horizontes y llegue aún a más sitios.

Nueva convocatoria: 154 millones para seis fondos

En esta nueva etapa, la iniciativa pretende repartir un total de hasta 154 millones de euros, que serán invertidos en seis fondos distintos de capital riesgo según su tipología: dos fondos para la fase de incubación, dos para la de venture capital y otros dos para la de expansión.

Si estás interesado en participar