Páginas

jueves, 18 de junio de 2015

Sobre el Plan Foral de Gestión de Residuos 2015-2025

El Gobierno foral abre un período de debate público para elaborar el Plan de Gestión de Residuos 2015-2025

El Gobierno de Navarra inició el pasado 28 de mayo, un período de debate para la elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos 2015-2025. Éste consistirá en una serie de sesiones temáticas de debate, que tendrán lugar entre el 28 de mayo y el 30 de septiembre, con una pausa en el período estival.

Los temas de las sesiones de debate, abiertas a todas las personas y entidades interesadas, se centrarán fundamentalmente en residuos domésticos y comerciales, y se tratarán, entre otros, los objetivos del Plan, la prevención de residuos, la Fracción Orgánica Recogida Selectivamente (FORS), los rechazos o los residuos industriales, así como otros que puedan surgir a lo largo del proceso. Concretamente, el 28 de mayo se plantearon los objetivos del plan; el 5 de junio se abordaron cuestiones relativas a  la prevención; el 11 de junio se analizó la fracción orgánica recogida selectivamente, y está previsto que el próximo 25 de junio se hable de los rechazos. Ya en septiembre, los días 10 y 17 se tratarán las infraestructuras y el 30 de septiembre los residuos industriales.

En paralelo se prevé la realización de jornadas técnicas sobre temas específicos, como las implicaciones de la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), o el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, conforme al Real Decreto 180/2015, o los instrumentos fiscales para la gestión de residuos de acuerdo con la jerarquía de gestión.

Una vez terminadas las sesiones temáticas de debate y las jornadas técnicas, tendrá lugar la jornada de retorno final, en la que el Gobierno realizará una presentación del borrador del plan, con la justificación razonada de las principales propuestas recogidas y no recogidas en el plan a lo largo de todo el proceso. Este borrador se someterá a información pública.

Mediante la Orden Foral 51/2015, de 11 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se inició de manera formal el procedimiento de elaboración del PIGRN 2015-2025, para el que se ha tenido en cuenta la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia y Gobierno Abierto. Así, se han conservado e incorporado a la tramitación del nuevo Plan, las aportaciones y sugerencias realizadas en el proceso participativo abierto en el Portal del Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra para la revisión del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020.