El Gobierno de Navarra aprueba al proyecto de la vía verde del Irati
Con un trazado de 49,35 kilómetros, se integrará en Eurovelo, una red de rutas para cicloturistas que permitirá atravesar Europa
El Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero
de Fomento y tras resolver las alegaciones presentadas, aprobó el Proyecto
Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Vía verde del Irati, tramo Valle
de Egüés- Sangüesa, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena,
Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés. Este
proyecto fue declarado PSIS por el Gobierno de Navarra el 17 de septiembre de
2014.
El objeto del proyecto es la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril
del Irati como vía verde e itinerario ciclista, en el tramo de su recorrido
comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa,
informó el Ejecutivo en una nota.
Esta vía verde se integraría en Eurovelo, una red de rutas de larga distancia
para cicloturistas que permitirá atravesar Europa.
También es objeto del PrSIS el establecimiento de las medidas de
protección y régimen de uso del recorrido. El trazado de la vía verde del
Irati tiene una longitud total de 49,35 kilómetros y atraviesa los
nueve términos municipales citados.
Con fecha de 23 de marzo de este año las entidades promotoras presentaron
diversas modificaciones del trazado con sus correspondientes justificaciones y
se procedió a abrir trámites de audiencia a los titulares de las nuevas
parcelas afectadas.
Durante el periodo de información pública del expediente se presentó un escrito
de alegaciones. Posteriormente, durante el plazo de audiencia abierto a los
nuevos afectados se recibieron dos nuevas alegaciones. Finalmente, con fecha 15
de mayo, el Ayuntamiento de Sangüesa ha remitido una instancia solicitando un
cambio en la gestión de las expropiaciones, ha añadido el Ejecutivo.
Las entidades promotoras han solicitado la declaración del PrSIS como de
utilidad pública y urgencia a efectos expropiatorios. En este sentido, se
recuerda que el proyecto se enmarca en varias de las directrices que se
establecen en la Estrategia Territorial de Navarra para desarrollar sus fines
de políticas turística, cultural y medioambiental, y se destaca su protección
como camino histórico.
El proyecto está en consonancia con el Plan de Desarrollo del Producto
Turístico de Navarra, dado que uno de los objetivos principales de la vía verde
del Irati coincide totalmente con el objetivo prioritario del PDPTN,
"impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral de
Navarra mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos
turísticos".
Fuente Diario de Navarra: