Páginas

sábado, 29 de marzo de 2014

Debate del Foro para la Sostenibilidad de Navarra

V Debate público con el título “La cultura y el medio ambiente en tiempos de crisis”

Jueves 10 de abril, a las 5 de la tarde en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra

 PROGRAMA
17:00 Apertura
Ignacio López-Goñi,
Decano de la Facultad de Ciencias de la  Universidad de Navarra
Juan Luis Sánchez de Muniáin
Consejero del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra

17:30  Ponencias
Juan Barja. La cultura y las instituciones culturales en la actual crisis
 Victor Viñuales. La necesidad de cambios disruptivos para una salida sostenible de la crisis

18:50 Café

19:15 Mesa redonda.
Reflexiones sobre las necesidades de las políticas culturales y ambientales en Navarra
Rebeca Esnaola. Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra
Koldo Lasa. Director gerente de INAAC
Javier Asín. Director gerente del CRANA

19:45 Debate moderado por Bienvenido León de la Universidad de Navarra
20:30 Cierre del acto


Más información: http://www.forosostenibilidadnavarra.org/
Preinscripción hasta el 8 de abril en el correo electrónico: info@forosostenibilidadnavarra.org


martes, 25 de marzo de 2014

Concierto gratuito en el Monasterio de San Salvador de Leyre

MONASTERIO DE LEYRE
6 DE ABRIL: 13’00 hs


Veinte madrigales espirituales y un motete
Lagrime di San Pietro
Orlando di Lasso


Coro Tomás Luis de Victoria
Director invitado: Konrad von Abel

Director titular: Antonio Peces


Sobre el Director y el Coro
El maestro Von Abel reside en Munich y desde hace décadas desarrolla una importante tarea en la formación de orquestas profesionales en diversos países (Italia, Francia, Venezuela o Filipinas), así como en la difusión de la fenomenología de la música a través de numerosos seminarios. Sus clases magistrales de música de cámara y dirección en Francia, Suiza, Bélgica, España, Alemania, Rumanía o República Checa cuentan con participantes de todo el mundo. La búsqueda de una dirección que integre los distintos vectores musicales es la base de la orientación de su trabajo.
Actualmente dirige la Orquesta de las Naciones Europeas y el Coro Monteverdi de Munich.
El Coro Tomás Luis de Victoria nace en 1996 en Brunete (Madrid) como un coro de cámara interesado especialmente en el compositor que le da nombre y en la polifonía del periodo renacentista.
Su trabajo y entusiasmo común bajo la dirección de su director titular, Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmite en sus interpretaciones. El grupo aporta una experiencia y musicalidad consolidadas, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros. El trabajo ocasional bajo la dirección de Konrad von Abel y la preparación de varios programas bajo su dirección ha ampliado de forma satisfactoria su perspectiva musical.

Componentes del Coro Luis de Victoria:
Soprano I: Cristina Marcos, Mercedes Vivas, Victoria Viana
Soprano II: Idoia Eguiazábal, Rosa Mª Robledano, Reyes Sequera
Alto I: Carmen Vela, Berta Botella, Patricia Ayuso
Alto II: Julia Martino, Andrea Abilahoud, Daniel Martín
Tenor I: Vicente Sempere, Miguel Ercolino, Ricardo Navas
Tenor II: Antonio Peces, Manuel Casas
Bajo: Alberto Cabrera, David Alegre

Programa
Lagrime di San Pietro”.Orlando di Lasso (1532-1594)
1. Il magnanimo Pietro
2. Ma gli archi
3. Tre volte haveva
4. Qual 'a l'incontro
5. Giovane donna
6. Così talhor
7. Ogni occhio del Signor
8. Nessun fedel trovai
9. Chi ad una ad una raccontar
10. Come falda di neve
11. E non fu il pianto suo
12. Quel volto
13. Veduto il miser
14. E vago d'incontrar
15. Vattene vita va!
16. O vita, troppo rea
17. A quanti già felici in giovanezza
18. Non trovava mia fe
19. Queste opre e più
20. Negando il mio signor
21. Vide homo

Texto de Luigi Tansillo (1510-1568) Lectura del texto por Pedro Ocaña Triguero

Más información


                      Isabel Carrillo de Albornoz Alfaro
Monasterio de Leyre
Área de Turismo
Directora
Tel:  948884100/629404928
isabelcarrillodealbornoz@monasteriodeleyre.com

Proponiendo acciones y estrategias para el desarrollo de la Comarca de Sangüesa

Tercera Reunión del Proyecto Lanin-G en la Comarca de Sangüesa

Un mes después de la cita en Aibar-Oibar, el anfitrión de la Comisión de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa fue el Ayuntamiento de Yesa.

A las 19’30 hs, del lunes 24 de marzo de 2014, un grupo integrado por alcaldes, concejales, empresarias y profesionales, miembros de asociaciones, técnicos  y vecinos en general de todos los rincones de la comarca – llegados desde Aibar, Gallipienzo, Javier, Leache, Sangüesa, Sada o Yesa- se reunieron para proponer acciones y estrategias para el desarrollo de la zona a partir de la batería de fortalezas y debilidades que se habían planteado en la reunión de trabajo del mes de febrero para el sector priorizado por el grupo: Turismo, Comercio, Servicios y Patrimonio.

Así, durante casi dos horas, las y los asistentes caldearon una tarde desapacible y lluviosa con un animado dialogo en el que se plantearon abundantes propuestas concretas que permitirán planificar, para un período más o menos cercano, cómo optimizar los recursos del territorio, cómo prosperar económicamente, cómo valorizar el patrimonio de la zona y, en especial, cómo mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la comarca de Sangüesa.

Se llega de este modo al ecuador del proceso planteado por CEDERNA-GARALUR para el proyecto LANIN-G en la Comarca de Sangüesa. Para culminar la planificación, fruto del trabajo realizado siguiendo metodologías de Gobernanza Participativa, quedan dos sesiones de trabajo en las que respectivamente se valorarán y priorizarán atendiendo a su urgencia y necesidad, las acciones propuestas por la Comisión de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa.

Para recibir información complementaria o participar en las próximas sesiones de la Comisión de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa puede contactar con

GABRIELA ORDUNA
Agente de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa
Tfno: 639 904 401
sanguesa@cederna.es

Proyecto Lanin-G.
“Impulso cooperación entre entidades 2013-2014 CED-Presup-2014”.
Nº exped: DER 2013 1431 413 302 SDR

lunes, 24 de marzo de 2014

UNION EUROPEA: Concurso de escritura creativa para jóvenes

 La Comisión Europea ha organizado el concurso de escritura creativa “¿Qué significa para ti la ampliación de la Unión Europea?”, dirigida a jóvenes de entre 15 y 25 años. Los participantes deben presentar un artículo de 700 palabras como máximo o hasta tres entradas de bitácora digital (que no superen entre las tres, las 700 palabras) que verse sobre el significado de la ampliación de la Unión Europea.

El concurso tiene dos categorías: de 15 a 18 años y de 19 a 25 y un jurado nacional seleccionará un trabajo de cada grupo de edad para su ulterior evaluación por un jurado internacional. El plazo para la presentación de los escritos finaliza el 11 de mayo de 2014. Los ganadores recibirán como premio un viaje a Bruselas para dos personas.
 

Europa Direct Cederna Garalur
CEDERNA-GARALUR
948 20 66 97
info-europadirect@cederna.es

viernes, 21 de marzo de 2014

Casa Museo de los Oficios y la Memoria de Aibar-Oibar

NUESTRAS EMPRESAS



La Casa-museo se divide en diferentes espacios dedicados al mundo del vino, el aceite y el cereal. Se expone la restaurada maquinaria del Trujal de aceite de Aibar, un antiguo horno de pan y se pueden ver diferentes objetos, piezas y maquinarias que nos acercan a esos antiguos oficios, a esas prácticas, saberes y formas de vida de antaño.

Maquetas, paneles, fotografías antiguas y audiovisuales completan la exposición permanente de las Casa-museo de los Oficios de Aibar.



Horario de apertura: Sábados y Domingos de 11 a 14 hs. 

Tarifas visita por libre:
Adultos: 2,5 €
Especial (jubilados, jóvenes, parados...): 2 €
Niños: 0,50 €
Menores de 6 años gratis

Dirección: Travesía a Leache s/n. Aibar-Oibar (Junto al Campo de Fútbol)

Más información: Gesartur, Turismo en Navarra.
Tel. 622 30 50 52 / info@gesartur.com


Yesa: invitación de la Asociación Arangoiti-Esam

III MERCADO DE FLORES Y PLANTAS DE PRIMAVERA EN YESA
ESA-ko UDABERRIKO LORE ETA LANDAREEN III AZOKA

Hola a todos los colaboradores y participantes en el Mercado de Flores y Plantas de Primavera de Yesa. Tras dos ediciones, y gracias a vuestra participación e interés altruista, hemos podido organizar el tercer mercado. Los que habéis participado otros años, en general y salvo impedimento laboral, nos mostrabais el año pasado intención de repetir vuestra presencia en la edición de este año, algunos ya nos lo habéis confirmado y en breve nos pondremos en contacto personal con el resto.

En esta tabla tenéis los datos principales para ir concretando el evento de este año. La fecha, el lema y los objetivos.
Data / fecha: 2014-05-31 (SÁBADO-LARUNBATA)
Leloa / lema: “Natura eta elikadura alternatiboa” / Naturaleza y alimentación alternativa”
Helburuak / Objetvios:
Dar a conocer el pueblo de Yesa y favorecer la iniciativa de nuestros colaboradores para que en su dedicación profesional puedan mejorar su oferta y acercar a sus clientes sus productos. De la misma manera se pretende ofrecer unas sesiones para dar a conocer nuestro entorno natural y hacerlo más cercano y sostenible a la vez.
Esa herria ezagutzera eman eta lurraldeko enpresen eta bere bezeroen arteko harremana sustatu eta gerturatu. Modu berean, ingurune iraunkor eta hurbila egitea nahi dugu.


Esperando contar con vosotros/as este año, os pedimos que durante esta semana y hasta el día 26 de marzo, nos confirméis vuestra disposición a participar con un puesto en el mercado.

A partir de esa fecha cerraremos el programa de actividades, que siguiendo la estructura de los años anteriores, pretendemos incorporar elementos que se asocien al lema de este año, “Natura eta elikadura alternatiboa” / Naturaleza y alimentación alternativa”.

Sin otro particular, quedamos a la espera de vuestra respuesta.

(euskaraz)

Kaixo Esa herriko Udaberriko Lore eta Landareen III Azokan partaide eta laguntzaile izan zareten guztiei. Bi edizio eta gero, zuen partaidetzari esker egingarria izan da, eta zuen interesa azaldu zenigutelako III edizioa egiteko aukera gauzatu da. Zuetako batzuk aurten parte hartuko duzuela konfirmatu diguzue eta egun batzuk barru besteekin harremanetan jarriko gara.
Goiko taulan data, leloa eta helburuak dituzue.
Zuen partaidetza posible izango delakoan, aste honetan eta martxoaren 26-a bitartean postu bat jarriz parte hartuko duzuela konfirmatzea eskatu nahi dizuegu. Data hau eta gero ekintzen egitaraua itxiko dugu, aurreko urteetako egitura jarraituz, aukeratu dugun leloaren gaiarein osatuko dugu,  “Natura eta elikadura alternatiboa” / Naturaleza y alimentación alternativa”.

Besterik gabe, zuen erantzunaren zai izango gara,

Fernando Trebol
Secretario / Idazkaria
-- 
Asociación Cultural ARANGOITI-ESAM Kultur Elkartea
El nº del Registro General de Asociaciones de la Comunidas Foral de Navarra es el 5.738. 
Dirección / Helbidea:
Procesión,22 31410 Yesa- Esa (Navarra/Nafarroa)

jueves, 6 de marzo de 2014

Pizzería Pomodoro. Franquicia sangüesina con sabor a Italia

NUESTRAS EMPRESAS







Juan Pedro e Iñaki Huarte, padre e hijo respectivamente, son dos empresarios sangüesinos, promotores de un sabroso negocio: la Pizzería Pomodoro.
Tras su formación en Italia para conocer el arte de cocinar la masa, una minuciosa investigación para depurar y perfeccionar el “ingrediente secreto” y una amplia experiencia generada por varios años regentando un establecimiento en el centro de Sangüesa, han decidido facilitar a otros emprendedores la posibilidad de crear su propia empresa.

Lanzan así la propuesta  de una franquicia: “Pizzería Pomodoro”. Entre los aspectos que se garantizaría a todos aquellos y aquellas que pueden estar interesados en adherirse a esta marca están la formación y el asesoramiento para la elaboración de la pizza, el apoyo para la instalación del establecimiento o cuestiones relacionadas con la publicidad del mismo.
Pizzería Pomodoro
Plaza General Los Arcos, 2 Bis (La Galería)
31400 Sangüesa
Tfno: 646 11 88 12

lunes, 3 de marzo de 2014

Sangüesa: Concierto Solidario con ACNUR

La Escuela de Música “Juan Francés de Iribarren y la Asociación “Banda Municipal de Música de Sangüesa” ponen en marcha un proyecto solidario: sensibilizar y recaudar fondos para una organización, ACNUR, volcada desde hace más de 60 años en la ayuda a los desplazados por los conflictos bélicos en todo el planeta. 
Una visión del refugiado donde música, teatro, imágenes y videos se unen para poner de relieve la cruda realidad de las personas que tienen que dejar su hogar para salvar su vida.
Un proyecto que se extiende al ámbito educativo, y al que los centros de enseñanza primaria y secundaria de Sangüesa se han sumado, trabajando en la labor de sensibilización de los más jóvenes.
Con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Sangüesa, el personal de ACNUR en Pamplona y Madrid, los equipos directivos del Colegio Público” Luis Gil “ y del IES “Sierra de Leyre” de Sangüesa y el equipo técnico de la Escuela de Música y Banda Municipal de Sangüesa, hemos podido levantar un proyecto solidario que seguro que deja huella.
15 de marzo de 2014. 
Dos sesiones:
1ª sesión: 18:00h
2ª sesión: 20:00h
Auditorio del Carmen. Sangüesa. Navarra.
Entradas: 8€
Venta de entradas: desde el martes 4 de marzo en Casa de Cultura de Sangüesa de martes a viernes de 12h a 14h y de 19h a 21h.
Colaboran: Colegio Público Luis Gil, IES Sierra de Leyre y ACNUR.



domingo, 2 de marzo de 2014

La Comisión de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa -Lanin-G- se reúne por segunda vez.



Proyecto Lanin-G.
“Impulso cooperación entre entidades 2013-2014 CED-Presup-2014”.
Nº exped: DER 2013 1431 413 302 SDR[1]

El Ayuntamiento de Aibar-Oibar fue el escenario de la segunda reunión de la Comisión de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa. A las 18 hs, del pasado lunes 24 de febrero, un grupo variado de representantes locales (alcaldes, concejales de Ayuntamientos y Concejos de la zona), técnicos y profesionales públicos y privados, miembros de asociaciones, empresarios de diversos sectores (agroalimentación, turismo, comercio, artesanía) y vecinos en general se reunieron para debatir sobre el sector priorizado como ámbito de trabajo para la Comarca de Sangüesa en la reunión anterior celebrada en Liédena el mes pasado.
Así, durante hora y media, los asistentes debatieron sobre las debilidades y fortalezas que el turismo, el comercio, los servicios y el patrimonio presentan, en la comarca de Sangüesa, para un futuro más o menos inmediato.

 A modo de pinceladas, algunas de las interesantes cuestiones que se apuntaron fueron: la importancia de la relación entre lo público y lo privado del territorio para sacar adelante proyectos e ideas; la riqueza patrimonial del territorio (no solo en monumentos y patrimonio histórico cultura, si no también natural, intangible, en historia…); la necesidad de implicar a las personas en el desarrollo de la zona a través de la educación y el fomento del consumo local; la importancia de tener un sujeto que actúe en nombre de toda la comarca; la preocupación por sostener proyectos en el tiempo…

A partir de las conclusiones de este interesante debate, se plantearán la siguiente fase del trabajo que tendrá lugar a mediados del mes de marzo en Yesa.



Si alguien está interesado en recibir información complementaria o en participar en las Comisión de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa puede contactar con
GABRIELA ORDUNA
Agente de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa
639 904 401

sanguesa@cederna.es



[1] Cederna-Garalur, asociación sin ánimo de lucro formada por Ayuntamientos y entidades privadas (asociaciones, sindicatos, etc) de la Montaña de Navarra trabaja para el desarrollo de nuestros pueblos a través de proyectos para la mejora de calidad de vida y apoyo a la creación y mantenimiento de empleo.
Cederna-Garalur en el marco del Proyecto “Impulso cooperación entre entidades 2013-2014 CED-Presup-2014”. Nº exped: DER 2013 1431 413 302 SDR está impulsando la creación de comisiones comarcales de desarrollo, en las que participen tanto representantes municipales como entidades privadas para generar estrategias de desarrollo y definir proyectos en las diferentes comarcas que integran la Montaña de Navarra.